El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF), Ricardo Gil Lavedra, mantuvo una reunión con el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, donde planteó la necesidad de regularizar el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) para evitar demoras en la homologación de los acuerdos prejudiciales.
Según informaron hoy fuentes del CPACF, la institución profesional que nuclea a la matrícula porteña ya había presentado el 24 de abril pasado una nota de reclamo por las demoras existentes en la homologación de los acuerdos ratificados ante el SECLO, un organismo administrativo conciliatorio donde se dirimen conflictos laborales con asiento en la Justicia Nacional del Trabajo. Esa nota también señalaba el atraso en la tramitación de las causas ante el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (TTPCP) debido a la falta de firma.
Con estos temas como base, desde la cartera de trabajo se aseguró que el trámite de designación del responsable del SECLO se encuentra avanzado y que se estima, por consiguiente, regularizar en breve la situación de los procesos homologatorios. A su vez, informaron que el procedimiento de selección del titular del TTPCP está próximo a concluirse.
“Hemos tenido una reunión de trabajo con el secretario de Trabajo de la Nación, Dr. Julio Cordero, a los efectos de regularizar la situación del SECLO, para que puedan homologarse todos los acuerdos que se encuentran pendientes. Además, para que pueda regularizarse también la situación en el Tribunal de Personal de Casas de Familia”, explicó Gil Lavedra, recientemente reelecto como presidente del CPACF.
Y añadió: “Asimismo hablamos de la posibilidad de constituir una mesa de trabajo para establecer criterios más transparentes y más objetivos respecto de la homologación de los acuerdos. Le hicimos presente que este es un tema muy sensible en este momento para la abogacía y le encarecimos la mayor premura”.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Trabajo, ubicada en la Avenida Leandro N. Alem al 600, y se desarrolló durante más de una hora. Desde el organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación participaron Cordero y el director de Fiscalización, Esteban Juanche, mientras que Gil Lavedra estuvo acompañado por sus colegas Inés Arias, Alberto Biglieri, Alejandra García y Mónica Lovera.
El SECLO, dependiente de la cartera laboral, fue creado como instancia de conciliación obligatoria por la Ley N° 24.635 y está reglado por el Decreto N° 1169/96. Tiene bajo su competencia los reclamos individuales y pluriindividuales por conflictos de derecho de empresas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o con domicilio fiscal allí. Se conformó, así, como una etapa previa al inicio de un juicio laboral entre empleado y empleador.
Por otro lado, el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares se constituyó a través de la Ley N° 26.844, que configuró un régimen especial de contrato de trabajo de servicio doméstico. El organismo está encargado de resolver en las causas derivadas de los conflictos de trabajo amparados por dicha ley con origen en CABA.