Las claves de la nueva justicia federal que empieza a regir desde hoy en Rosario

A partir de las cero horas de este lunes está en vigencia el sistema acusatorio que apunta a dotar de mayores herramientas a los fiscales y acelerar los tiempos procesales. El modelo ya se aplica en Salta y Jujuy

Guardar
Los crímenes ligados al narcotráfico
Los crímenes ligados al narcotráfico en Rosario aceleraron la implementación del sistema acusatorio que comienza a regir hoy (Foto: X / via REUTERS)

A partir de este lunes a las cero horas comenzó a regir un nuevo régimen procesal en la jurisdicción de Rosario, signado por un modelo acusatorio en donde los fiscales tendrán a su cargo la investigación y la acusación del caso frente a un juez que cumplirá el rol de tercero imparcial. Se trata del Código Procesal Penal Federal, que ya tiene vigencia desde 2019 en Salta y Jujuy, y que apunta a acelerar los tiempos de los trámites judiciales a través de un sistema oral -sin expediente de papel- y con plazos más breves.

En diálogo con Infobae, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona explicó los alcances de esta implementación legal: “Ahora cambian los roles. Tenemos un fiscal que cumple su función de fiscal e investiga, toma las denuncias, tiene posibilidades de desechar muchas denuncias, recurrir a métodos alternativos, conciliación, reparación integral, y la defensa. Y un juez, que es un tercero imparcial, donde tiene las dos partes para analizar. El juez decide las medidas invasivas: allanamientos, interceptación de teléfonos, detenciones, prisiones preventivas. Esto es mucho más rápido”.

Y precisó: “Muchas causas sin trascendencia quedan bajo la órbita del fiscal, de modo que lo que llega a juicio, con oralidad, mediación, tienen que estar el fiscal, los jueces y las partes. Eso va a agilizar. Antes llegabas en Salta y Jujuy muchísimos expedientes y hoy les llegan 20 juicios por año, que son muy fácil de realizar. Los juicios no demoran más de tres años. Entonces, la persona víctima de un delito, la sociedad y el imputado reciben una respuesta de la Justicia al conflicto penal de una manera rápida y eficaz”.

El ministro de Justicia, Mariano
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dialogó con Infobae y dijo que con el sistema acusatorio habrá una justicia "más rápida y eficaz"

De esa manera el distrito Rosario se agregó a las jurisdicciones de Salta y Jujuy en la aplicación del régimen procesal acusatorio, que reemplazó el llamado “sistema mixto” -implantado por el actual Código Procesal Penal de la Nación-, donde los jueces federales cumplen un doble rol de garante del debido proceso penal y de juzgador de la situación procesal del imputado. El nuevo sistema se califica como adversarial-contradictorio, en tanto la fiscalía como la defensa defienden en una instancia oral sus posturas y el magistrado controla y decide en función de la prueba labrada bajo el principio de inmediación.

Luego de la puesta en vigencia del código acusatorio en las provincias del norte, estaba estipulado que la siguiente jurisdicción sería Rosario, pero su implementación nunca había llegado a materializarse. Estaba en manos de una comisión bicameral en el Congreso. A fines de febrero pasado, el Poder Ejecutivo decidió por DNU asumir las funciones de la bicameral. Los crímenes ocurridos en marzo en Rosario, ligados a presuntos mensajes de bandas mafiosas dedicadas al narcotráfico, aceleraron los tiempos y llevaron al Gobierno nacional a desplegar una serie de estrategias y medidas para luchar contra la delincuencia. En ese marco, el ministro de Justicia ordenó la vigencia del sistema acusatorio para las cero horas de este 6 de mayo.

Ahora será el fiscal quien lleve adelante la investigación y la recolección de las piezas probatorias durante una etapa preliminar informal, que luego se expondrán en un debate oral y público frente a un juez imparcial y la defensa del imputado. Todo el proceso estará instrumentado a través del expediente electrónico y la firma digital, con audiencias orales con la presencia de todas las partes -querella incluida- y plazos perentorios.

Etapas del proceso en el
Etapas del proceso en el Código Procesal Penal Federal (Gentileza: Ministerio Público Fiscal)

Las últimas semanas, en tanto, fueron de mucho movimiento en la Justicia federal. Con el fin de adecuar infraestructura, tecnología, personal y equipos de trabajo, tanto la Corte Suprema como la Casación Penal, la Procuración General, la Defensoría Oficial y el Consejo de la Magistratura impulsaron una batería de obras y actividades para preparar la implementación del nuevo orden legal. Entre capacitaciones, creación de nuevos cargos, incorporación de equipamiento, trabajos edilicios -acondicionamiento de salas de audiencia e inauguración de oficiales judiciales-, junto a otras diligencias, todos los órganos judiciales coordinaron esfuerzos para la puesta a punto de esta etapa que se inicia en Rosario y que, según dijo el ministro Cuneo Libarona, el gobierno nacional proyecta aplicar en la región de Cuyo para luego avanzar a la Patagonia.

Así las cosas, el titular de la cartera de Justicia expresó: “En el Ministerio de Justicia estamos haciendo un esfuerzo enorme para financiar, con un apoyo logístico y de capacidad del Consejo de la Magistratura y del doctor Horacio Rosatti; de la Procuración, con Eduardo Casal; y de la Defensoría Oficial, con Stella Maris Martínez, y obviamente de la Casación, que es el Tribunal Superior con competencia en todo el país, para mejorar lo que nos encontramos de estructura judicial. Estructura me refiero a edilicio, tecnología, laboratorios. Por ejemplo, hemos comprado para la Procuración unos aparatos que permiten abrir los teléfonos, ver las comunicaciones, que es una prueba fundamental en la actualidad, en los años que estamos viviendo, de los procesos penales”.

Por otra parte, el sábado pasado el procurador interino Casal dispuso por medio de la Resolución PGN N°18/2014 la creación de la Fiscalía de Distrito de Rosario, a la cual estructuró de la siguiente forma: Unidad Fiscal de Santa Fe, la Unidad Fiscal Rosario y las Sedes Fiscales Descentralizadas de Rafaela, Venado Tuero, Reconquista, San Lorenzo y San Nicolás de los Arroyos -ubicada en la provincia de Buenos Aires-.

Según comunico el Ministerio Público Fiscal (MPF), la nueva fiscalía de Distrito estará bajo la coordinación del fiscal general Oscar Fernando Arrigo. Por su parte, el rol del fiscal revisor recaerá en el fiscal general Martín Suárez Faisal y, además, se designó como fiscal revisor suplente al funcionario Federico Reynares Solari.

Stella Maris Martínez, Horacio Rosatti,
Stella Maris Martínez, Horacio Rosatti, Mariano Cúneo Libarona, Eduardo Casal y Mariano Borinsky en un encuentro donde dialogaron acerca de la implementación del nuevo modelo procesal en Rosario (Ministerio de Justicia)

La implementación del sistema acusatorio, aprobado en 2014 conforme la ley 27.063, apunta a agilizar los tiempos procesales, cuyo trámite de inicio a fin se configura con una investigación preliminar de un año -prorrogable por seis meses-, una etapa intermedia de hasta 30 días de extensión y una instancia de juicio oral con un plazo fijado de hasta cinco meses. Los casos más complejos, como son los de trata de personas o narcotráfico, cuentan con mayores opciones de prórroga.

A su vez, el Código Procesal Penal Federal -denominado así según ley 27.482- les brinda a los fiscales mayores herramientas para llevar a cabo acuerdos de conciliación y de reparación integral con el propósito de evitar juicios y sobrecargar, así, la justicia penal con causas de menor complejidad. También les otorga la facultad de propiciar el decomiso de los bienes que hayan sido utilizados para cometer un determinado delito.

Con todo, para el MPF las claves del nuevo modelo procesal son las siguientes: oralidad -desaparece el expediente de papel y el juez resuelve en audiencia-; contradicción -método por el cual las partes exponen sus hipótesis del caso ante el magistrado imparcial-; concentración -apunta a la mayor actividad procesal posible en audiencias multipropósito-; inmediación -las pruebas se generan en presencia de los jueces-; publicidad -las audiencias son abiertas al público, salvo excepción legal-; simplicidad y celeridad -plazos breves en un proceso ágil y dinámico-; desformalización -erradicación de ritos excesivos-.

La presentación oficial del Código Procesal Penal Federal se realizará hoy en el aula 15 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario a las 16:30, y estará encabezada por los ministros de Justicia y Seguridad de la Nación, Cúneo Libarona y Patricia Bullrich, respectivamente. Se espera que asistan también el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el presidente de la Corte, Rosatti; el procurador Casal; el titular del máximo tribunal penal del país, Borinsky; y la defensora General Martínez.

Guardar