El próximo 7 de mayo la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina (AAJRA) llevará adelante una capacitación destinada a abordar la “Protección del ejercicio de la libertad de expresión y las garantías de no discriminación”. El encuentro tendrá lugar a las 14:30 en la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py 2002 y contará con la participación de diferentes expositores especialistas en la materia.
La presentación de la actividad en cuestión estará a cargo del presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, junto al titular de la AAJRA, Hernán Najenson. Luego será el turno de las exposiciones en cabeza de la jueza federal Sabrina Namer; la Directora General de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, Valeria Thus; y el abogado penalista Andrés Mexandeau.
Toda la capacitación, apoyada por el máximo tribunal penal federal del país, la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos (IJL) y el Centro Simón Wiesenthal, será transmitida de manera virtual a través de Zoom.
La AAJRA fue fundada en el año 2005 y está integrada por abogados judíos de toda la Argentina. De hecho, de acuerdo a su página web la entidad cuenta “con una mirada apartidaria y abierta a la diversidad de opiniones e ideologías” y se estructura “a partir del respeto y promoción de los valores del pueblo judío, del Estado de derecho, la igualdad de género y la preservación de la democracia y los derechos humanos”.
La asociación se dedica, entre otros asuntos, a impulsar causas frente a casos de antisemitismo y antisionismo ante la Justicia. También ofrece colaboración profesional a instituciones de la comunidad judía argentina y asesora de manera gratuita a víctimas de violencia de género.
A su vez, la Asociación integra la IJL, fundada en 1969 por el Premio Nobel de la Paz, René Cassin, autor de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y juez contencioso administrativo francés; y los entonces presidentes de la Corte Suprema de Estados Unidos y de Israel, Arthur Goldberg y Haim Kohn, respectivamente. En rigor, la IJL es una organización que cuenta con cientos de asociados en más de 30 países y tiene como propósito la lucha por los derechos humanos, la vigencia del Estado de derecho y la aplicación de la regla del debido proceso en todo el mundo.
El evento que se desarrollará la semana que viene en los tribunales de Comodoro Py se inscribe dentro de los objetivos generales de la asociación organizadora, entre los cuales se encuentran: “Promover actividades y espacios de formación y capacitación vinculados al derecho y a la comunidad; Forjar un marco de pertenencia judío para abogados que ejercen la actividad; Facilitar y ampliar la interacción de abogados judíos, desde una perspectiva integral del derecho; Incentivar nuestros vínculos con los representantes de la comunidad judía en Argentina y en el mundo; Defender y promover los derechos y ejercicio de la profesión de los miembros de nuestra asociación”.
La capacitación sobre la “Protección del ejercicio de la libertad de expresión y las garantías de no discriminación” requiere la confirmación de la asistencia a través del correo electrónico aajracasacion@gmail.com.