Juicio por la muerte de Alejandro Cohn: buscan un documento clave en el hospital de San Isidro

Se trata del “Report del shock room”, un libro de actas que deja constancia de las prácticas que se le aplican a cada paciente en el área de cuidados críticos. Ese reporte desapareció durante la instrucción penal

Guardar
Alejandro Cohn, hermano del director de cine Mariano Cohn, fue ingresado en el Hospital "Melchor Posse" por una hipoglucemia y terminó con múltiples fracturas y muerte cerebral
Alejandro Cohn, hermano del director de cine Mariano Cohn, fue ingresado en el Hospital "Melchor Posse" por una hipoglucemia y terminó con múltiples fracturas y muerte cerebral

En el marco de la cuarta audiencia del juicio por la muerte de Alejandro Cohn, donde hay nueve médicos imputados por mala praxis y eliminación de pruebas, el juez Facundo Ocampo ordenó este miércoles enviar una comisión policial al Hospital Central “Melchor Posse” de San Isidro para obtener la documentación donde se dejó constancia del tratamiento que se le practicó al joven de 35 años en la sala del shock room, luego de haber ingresado por la guardia ese 27 de julio de 2015 a la noche de forma consciente por una baja de azúcar en la calle.

La orden del titular del Juzgado Correccional N°4 de San Isidro vino a cuenta de un pedido del fiscal Diego Molina Pico luego oír la declaración testimonial de Mariana Karutech, quien en el año de los hechos era la cabeza del Departamento de Enfermería del hospital municipal. En su testimonio contó que durante la instrucción de la causa -entre 2015 y 2019- se pidieron todos los libros que registraban las intervenciones que recibió Alejandro desde que entró “orientado” y “lúcido” por la guardia, pasó por el sector del shock room y terminó, alrededor de cuatro horas después, bajo un coma inducido en la sala de terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica y una cricotomía para asegurar su oxigenación. Pero hubo un libro que no apareció durante esa requisa: el “Report del shock room”, algo que no le había ocurrido nunca desde que empezó a trabajar en 1994.

¿Qué pasó con Alejandro, hermano del reconocido cineasta Mariano Cohn, cuando fue trasladado por los enfermeros del sector de guardia a ese otro sector contiguo, donde se internan a los pacientes en estado crítico? ¿Qué prácticas médicas se le realizaron allí? ¿En qué horarios? ¿Quién estuvo a cargo? Son todas precisiones que se asientan en los distintos libros o registros que hacen a la historia clínica y es responsabilidad de las enfermeras dejarlas por escrito.

En ese marco, la testigo comentó que, frente a la desaparición del documento, las autoridades administrativas le solicitaron llevar a cabo su reconstrucción. Para eso le enviaron un expediente con fotocopias de los folios de ese 27 de julio a la noche completados por los dos enfermeros del shock room que estaban de turno. Ella misma se encargó de contactarse con ellos -Olsen y Sanabria Melgarejo- para que reconocieran lo que habían escrito en 2015 con puño y letra. De esa manera hizo transcribir el contenido de esas copias a un nuevo Report.

Ordenan buscar en el Hospital de San Isidro los registros reconstruídos de uno de los sectores donde estuvo Alejandro Cohn internado (Municipalidad de San Isidro)
Ordenan buscar en el Hospital de San Isidro los registros reconstruídos de uno de los sectores donde estuvo Alejandro Cohn internado (Municipalidad de San Isidro)

Tengo la reconstrucción del libro de shock room en mi poder”, dijo ante una pregunta del querellante Juan Carlos García Dietze, representante de la familia Cohn en el proceso. Y agregó: “Siento una gran responsabilidad por tener ese libro conmigo porque son registros que son sagrados, me siento responsable por tener esa reconstrucción; es la única que me tocó hacer en mi carrera”.

Luego de terminar esa frase, el fiscal le requirió al juez que dicte una medida para que miembros de la Policía asignados al juicio acompañen a Karutech al hospital -donde sigue trabajando- a buscar ese documento con el fin de ser incorporado al juicio oral. El magistrado preguntó a las defensas antes de definir, quienes no se opusieron a la diligencia, pero aclararon que ya había habido una causa penal abocada a investigar esa desaparición y que sus resultados estaban incorporados al expediente. Así las cosas, el encargado de conducir el debate en los Tribunales de San Isidro hizo lugar.

Los médicos Darío Campos, Martín Montagna, María Quiroga, Maximiliano Ragazzoli, Ana Sánchez, María Seijo, Carla Setti, Marcelo Toro Solano y Marina Vogelin están en el banquillo de los acusados por homicidio culposo. Con ese delito se les endilga haber actuado “negligentemente” a la hora de diagnosticar y tratar al paciente, que entró alrededor de las 21 a la guardia del hospital por un episodio diabético -era insulinodependiente- y dos días después, previo traslado al Hospital Italiano, se le descubrieron múltiples fracturas y muerte cerebral. También se los imputa de haber hecho desaparecer los registros de lo que sucedió con Alejandro durante las primeras horas de internación.

A su vez, otra de las testigos convocadas para este miércoles fue Lucrecia Bustamante, quien en el 2015 se desempañaba como médica de guardia del Hospital Italiano y estuvo a cargo de recibir a la ambulancia de alta complejidad que trasladó a Alejandro -en compañía de su hermano Mariano- desde el centro de salud municipal hasta el de Capital Federal.

La exdirectora del Hospital Central Municipal de San Isidro, Susana Guidi Rojo fue llamada a declarar en el juicio por la muerte de Alejandro Cohn (DyN)
La exdirectora del Hospital Central Municipal de San Isidro, Susana Guidi Rojo fue llamada a declarar en el juicio por la muerte de Alejandro Cohn (DyN)

Lo recibí sin respuesta a estímulos externos”, dijo Bustamante sobre la llegada del joven al Hospital Italiano ese 29 de julio “entre las dos y las tres de la madrugada”. Y recordó: “Nos llamaron para avisarnos que venía un paciente derivado, lo habían pedido a las ocho de la noche (...). Sabía que venía el paciente del Hospital de San Isidro, aunque tampoco tenía muchos datos sobre cómo llegaba, mandaron un pequeño resumen con médico de ambulancia”.

La médica detalló que Alejandro llegó acostado en una camilla y que no pudo revisar si tenía golpes. Dijo que estaba sedado y que a la vez tenía noradrenalina en el cuerpo. También precisó que ella fue quien lo llevó a la sala de terapia intensiva, donde luego le harían los estudios que darían cuenta poco después de las dos quebraduras de columna y la fractura de clavícula, junto al edema en la cabeza, la médula comprometida y el líquido en el cerebro, correspondiente a una muerte cerebral. El subjefe de Terapia Intensiva del Hospital Italiano, Sergio Gianassi, inició ese mismo 29 de julio una denuncia policial por “muerte dudosa” en la Seccional 11 de la Policía Federal.

A su término, en un pedido compartido entre la querella y la acusación, se solicitó llamar a quien fuera en 2015 la directora del Hospital “Melchor Posse”, Susana Guidi Rojo, “para poder determinar exactamente cómo era la distribución de los roles del personal médico y de las guardias; el organigrama que tenía el hospital y cuál era el sustento legal de los médicos residentes”, explicó el fiscal Molina Pico. El juez Ocampo admitió el pedido y citó a la exconcejal de San Isidro para el próximo 9 de mayo.

La próxima jornada está prevista para el martes 30 de abril y será uno de los dos días en donde expondrán los peritos oficiales y de parte que analizaron durante la instrucción de la fiscal Carolina Asprella la historia clínica y el cadáver de Alejandro.

Guardar