El gobierno nacional de Javier Milei ratificó en la justicia el amparo que presentó contra las empresas de medicina prepaga para que se les ordene retrotraer el aumento de las cuotas a diciembre pasado y que devuelvan el excedente cobrado. Lo hizo la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ante una aclaración que le solicitó la jueza civil y comercial federal Mercedes Maquieira, quien está a cargo de la causa.
La magistrada había planteado que el reclamo judicial del Poder Ejecutivo era similar a la resolución que tomó la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación por la cuál volvió el valor de las cuotas a diciembre por seis meses y permitió un incremento según según el Índice de Precios al Consumidor. Con la repuesta del gobierno, la jueza le solicitó a la Fiscalía que dictamine si el fuero civil y comercial federal es el competente para intervenir en el caso.
En tanto, las prepagas demandadas comenzaron a presentarse en el expediente. Lo hicieron la Asociación Mutual Sancor Salud, Swiss Medical y Medicus que pidieron dar su opinión antes que la justicia resuelva y además defendieron los incrementos que hicieron de las cuotas.
El gobierno dispuso la semana pasada una medida de tutela anticipada para retrotraer los aumentos de las cuotas porque la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia entendió que hubo una cartelización de las empresas luego que los precios del mercado fueron liberados por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 que el gobierno dictó en diciembre pasado. En paralelo, la SSS inició un amparo en el que solicitó que se dicten medidas cautelares para se deje sin efecto los aumentos y el valor de las cuotas vuelva a diciembre, se fijen los incrementos con un índice que la justicia establezca y que se devuelva el dinero cobrado.
La SSS respondió el pedido de aclaración que le hizo la jueza. “Se hace saber que las pretensiones ejercidas por esta representación en los presentes actuados no se ven modificadas en modo alguno a tenor de lo resuelto el día 17 de abril de 2024 por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía”, respondió el organismo y ratificó “en todos sus términos la acción de amparo interpuesta”.
La Superintendencia también explicó que la decisión de la Secretaría es por el plazo de seis meses y que lo resuelto es en una investigación en curso y volvió a pedir el dictado de las medidas cautelares. La SSS también acompañó un cuadro que detalla que de enero a abril la inflación de medicamentos fue del 70,82 por ciento, la de costos de salud el 76,66 por ciento y el IPC de 90,18 por ciento. Mientras que en ese período el incremento de la cuotas de las prepagas alcanzó el 145,72 por ciento. La empresa que menos aumentó lo hizo en un 117,73 por ciento y la que más en 165,06 por ciento.
Las empresas demandadas comenzaron a presentarse en la causa. Asociación Mutual Sancor Salud planteó en su escrito que la SSS no puede iniciar el expediente. “La demanda no ha definido ningún interés propio de la repartición pública que se encuentre afectado de manera actual y concreta”, planteó a través de sus abogados.
También señaló que lo que el gobierno busca es “la derogación judicial de lo dispuesto por el DNU 70/2023″. “Contradictoriamente con la ´libertad´ que estableciera dicha norma, se intenta que sea V.S. (Nda: la jueza de la causa) la que – ahora- gire- modificando la ley- y determine un índice que ajuste a las cuotas de los planes”, criticó.
La prepaga también defendió los aumentos de las cuotas que calificó de razonables. “Sin perjuicio de los derechos que posee la Comisión Directiva de Asociados de fijar incrementos en los aportes sociales; ha quedado demostrado que estos derechos se han ejercitado con absoluta razonabilidad. Y como se prueba sumariamente ante V.S., con debido sustento en variaciones de la estructura de costos derivados de razonables cálculos que se efectuaron donde se incluyeron circunstancias que incidieron razonablemente sobre los costos de las prestaciones convenidas y toda alteración extraordinaria de las circunstancias existentes, sobrevenida por causas ajenas a las partes”, planteó y le pidió a la magistrada que haga un peritaje contable.
Swiss Medical también se presentó en la causa y defendió los incrementos. “Los aumentos dispuestos -al menos en lo que concierne a mi mandante- se encontraron debidamente justificados y obedecieron a circunstancias objetivas perfectamente verificables”, plantearon los abogados.
Y agregaron en esa línea: “el notable atraso que venían registrando los aumentos autorizados respecto de la inflación (inflación en general e inflación médica en particular). El punto central es que los aumentos cuestionados por la amparista no logran cubrir ese atraso. De allí es que resulta descabellado dejarlos sin efecto o, lo que es peor, solicitar su devolución -mucho menos por vía cautelar”.
Swiss Medical le pidió a la jueza que antes de resolver las medidas cautelares que pidió el gobierno le permitan contestarla y aportar informar. Medicus fue otra las empresas que se presentó y solicitó opinar antes de la resolución de la justicia.