A un mes de que se cumplan 10 años del fallecimiento de la jueza Carmen Argibay, la Corte Suprema dispuso que uno de los salones del Palacio de Justicia de la Nación pase a llamarse “Salón Carmen María Argibay”. Esta decisión del máximo tribunal llevó la firma de sus cuatro integrantes y describió a la ministra como “una mujer de profundas e inclaudicables convicciones democráticas que honró a la magistratura argentina”.
La cordada N°13/2024 de este jueves destacó la trayectoria de la jueza Argibay, que formó parte de la Corte desde 2005 convirtiéndose en la primera mujer designada por un gobierno democrático en ocupar un asiento en la Corte. En esa línea, se resolvió que el salón ubicado en el local 4014 del cuarto piso del Palacio de los tribunales de Talcahuano 550 lleve su nombre.
Argibay nació el 15 de junio de 1939 y falleció el 10 de mayo de 2014 como consecuencia de un enfisema pulmonar que se agravó en sus últimos años de vida. Ingresó al Poder Judicial en 1959 y ejerció como secretaria de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, jueza en lo Criminal de Sentencia y camarista. En 2001 fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para integrar el Tribunal Penal Internacional constituido con el fin de juzgar crímenes de guerra en la ex Yugoslavia.
Además de su desempeño en la Corte Suprema, adonde arribó postulada por el gobierno de Néstor Kirchner, fue cofundadora de la Asociación Internacional de Mujeres y Juezas y fundadora de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, a las que también presidió. A su vez integró la Asociación Internacional de Derecho Penal.
El acuerdo de la Corte llevó la firma de los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, junto a la del secretario Luis Clerici. “Que con motivo de cumplirse el 10° aniversario del fallecimiento de la jueza Carmen María Argibay, quien ejerciera su cargo de Ministra de la Corte Suprema de Justicia con ejemplar dignidad durante su mandato, el Tribunal estima un deber recordar su destacada personalidad”, expresó el documento.
“Que, al mismo tiempo, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina solicitó la posibilidad de considerar un reconocimiento a quien fuera una mujer de profundas e inclaudicables convicciones democráticas que honró a la magistratura argentina”, precisó la Acordada respecto al pedido hecho por la jueza Susana Medina, titular del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos.
“Que en homenaje a su trayectoria, esta Corte ha decidido que un salón del Palacio de Justicia lleve su nombre”, concluyó en sus considerandos el máximo tribunal.
La ministra homenajeada se destacó como una de las grandes defensoras en el ámbito judicial de los derechos de las mujeres. En ese orden impulsó medidas con el objetivo de abordar la temática de género. Entre ellas, estuvo a cargo de la organización de cursos como “Hacia una jurisprudencia de igualdad”, que fue impartido entre todos los operadores judiciales del país y abrió la Oficina de la Mujer destinada a concientizar y capacitar a jueces, fiscales, defensores y empleados del Poder Judicial.
Por otra parte, la magistrada sentó las bases judiciales necesarias para que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fuera aprobada, sin reproches, por el Poder Legislativo en 2020, debido a que en 2012 falló a favor de la realización de un aborto por causales a una menor de edad que había sido abusada y sentó jurisprudencia.