La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se reunió con los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal en un encuentro que se realizó en el primer piso de los tribunales de Comodoro Py. Se trató de una jornada de intercambio institucional en la que Bullrich planteó una serie de temas, entre ellos la entrada en vigencia el próximo seis de mayo en la jurisdicción de Santa Fe.
La funcionaria fue acompañada del titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Carlos Alberto Manfroni, y del secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro. Por parte de Casación estuvieron su presidente, Mariano Borinsky, y los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, Angela Ledesma, Carlos Mahiques, Gustavo Hornos, Guillermo Yacobucci y Javier Carbajo.
A través de un comunicado, la Cámara de Casación informó que Bullrich presentó los lineamientos de gestión del Ministerio e hizo una serie de planteos sobre las necesidades de su cartera. Entre ellas, la necesidad de implementación del Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción de Santa Fe, pidió la colaboración de Casación en la integración de una mesa de intercambio de información de los actores que tengan a su cargo las investigaciones por narcotráfico y planteó la necesidad de contar con mecanismos y técnicas para avanzar en la investigación de delitos complejos y la urgente necesidad de modernización del sistema penitenciario federal.
Los jueces de Casación plantearon su disposición a colaborar a través de sus Comisiones de Implementación del Código Procesal Penal Federal y de Gestión Judicial y de Reglamento y Capacitación.
La Cámara Federal de Casación Penal es el máximo tribunal penal del país. Por allí pasan todas las investigaciones y juicios orales de crimen organizado, como narcotráfico, contrabando, trata de personas y corrupción.
El gobierno nacional realizó ayer la primera reunión para la puesta en marcha del sistema acusatorio en la provincia de Santa Fe. Se trata del modelo por el cuál las investigaciones de la justicia federal pasan a mano de los fiscales, con jueces de garantía que resuelven todo en audiencias orales y con plazos concretos para que los expedientes no se extiendan en el tiempo.
El encuentro se realizó ayer en Casa Rosada y participaron Bullrich, Borinsky, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, entre otros. Todos se comprometieron a la puesta en marcha del sistema acusatorio en Santa Fe para luego extenderlo a otras regiones del país. Cúneo Libarona anunció que la siguiente etapa será en Cuyo en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
El sistema acusatorio ya se aplica en las provincias de Salta y Jujuy y por lo tanto la Cámara de Casación ya interviene en esos expedientes. En la reunión de ayer en Casa Rosada Borinsky expuso estadísticas sobre el avance esas causas y los plazos más breves en los que se resuelven. “El proceso largo nunca va a llegar a ser justicia, por lo tanto, el nuevo sistema prioriza las soluciones tempranas y que la víctima sea la protagonista del proceso”, dijo Borisnky en la reunión.
“Muchas veces se dice que el Poder Judicial es resistente a los cambios. Puede haber sido, pero no lo es en este caso. No lo será en este caso. Estamos asumiendo el compromiso militante. El crimen está organizado y no podemos enfrentarlo como un Estado o una justicia desorganizada”, planteó por su parte Rosatti como presidente del máximo tribunal del país.