La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a 25 años de prisión de Néstor Horacio Basczuk, uno de los integrantes de la banda que llevó a cabo el secuestro extorsivo del joven correntino Cristian Schaerer en la primavera de 2003. El estudiante fue capturado cuando llegaba a su casa y, a pesar de que su madre pagó el rescate pretendido por los captores, él nunca apareció.
El caso ocurrió el 21 de septiembre de 2003 y conmocionó a toda la provincia de Corrientes. El joven Cristian, de entonces 21 años, regresaba a su casa en el barrio Las Tejas de la capital correntina cuando fue secuestrado, cerca de las 23:30, por un grupo de personas que lo metió en un auto. Era una banda criminal que se dedicaba a perpetrar esta clase de delitos en Corrientes y en Paraguay.
Tras la desaparición del estudiante, los secuestradores exigieron un pago a la familia Schaerer a cambio de su liberación. La madre del cautivo hizo lo que le indicaron las voces al teléfono: viajó a Ciudad del Este, a orillas del Paraná, y dejó una suma de 277.300 dólares en concepto de rescate. Sin embargo, esa liberación acordada y prometida nunca se concretó.
Dos juicios orales se realizaron por el hecho en cuestión, con una decena de personas condenadas. A finales de 2006 y principios de 2007, el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a 25 años de prisión al abogado Pedro Ángel Barbieri y a Néstor Horacio Barczuk, en tanto que a Judith Alvarenga le impuso una pena de 8 años de cárcel. El 28 de agosto de 2009, en un segundo juicio, se condenó a Raul “Caniche” Salgán y a Cristian Carro Córdoba a 25 años de prisión; Gonzalo Adrián Acosta recibió una condena de 16 años y Claudio Cornelli Belén otra de 12. En septiembre de 2017, “Caniche” Salgán falleció en un proceso postoperatorio, cuando transitaba el décimo cuarto año de su condena de 25 años.
A su vez, en 2013, en un expediente que llegó hasta el máximo tribunal penal del país, la Cámara Federal de Casación Penal impuso 17 años de prisión para los hijos de “Caniche” Salgán, Sergio Gustavo y Oscar Antonio Salgán; y 11 para María Esther Sudo y su hijo Jorge Gabriel Sudo. Mientras que el policía Miguel Ángel Ramírez fue sentenciado a 18 años de prisión.
En el caso de Barczuk, de 60 años, su defensa impugnó la pena de 25 años de cárcel hasta llegar a la Corte Suprema. El Máximo Tribunal, con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti decidió abrir esta semana el caso y desestimar, por recurso “inadmisible”, el planteo elevado.
Por otra parte, según el diario paraguayo ABC, Barczuk fue extraditado a Paraguay el jueves de la semana pasada tras cumplir parte de su condena en Argentina y contar con una orden de detención de hace unos 20 años por el secuestro de una empresaria en agosto de 2003. El hombre está sospechado de haber generado durante esa época una ola de secuestros que conmocionó al país vecino.
A pesar de la investigación para dar con la víctima, que llevó a buscar rastros e indicios en Brasil, Paraguay y la Argentina, el joven Cristian Schaerer nunca apareció. Para Juan, su padre, hallar a su hijo con vida “es una cuestión emocional” que “tiene poco que ver con la racionalidad, pero es una esperanza permanente que tenemos su madre, yo, sus hermanos y sus tíos”, dijo al cumplirse 19 años del secuestro.
A través del Ministerio de Seguridad, el gobierno nacional fijó una recompensa de 5 millones de pesos para todo aquel que brinde información que conduzca a encontrar a la víctima.