El viceministro de Justicia juró como representante del gobierno en el Consejo de la Magistratura

Se trata de Sebastián Amerio que lo hizo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con su llegada el organismo vuelve a tener su integración de 20 miembros

Sebastián Amerio (Foto: Consejo de la Magistratura de la Nación)

El viceministro de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, juró hoy como representante del gobierno de Javier Milei en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial. Lo hizo en una ceremonia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tribunal en el que Amerio se desempeñó como secretario antes de asumir como funcionario nacional.

Con la llegada de Amerio, el Consejo volverá a tener 20 miembros luego de que haya estado integrado por 19 consejeros producto de una pelea que el kirchnerismo y Juntos por el Cambio mantuvieron durante mucho tiempo, con respecto a la definición sobre qué partido se quedaría con ese lugar para sumar un representante en el Senado. La Corte Suprema resolvió que el lugar sea para el senador nacional Luis Juez.

La designación del nuevo consejero se dio esta semana cuando se publicó el martes en el Boletín Oficial y se hizo esperar desde el 10 de diciembre cuando asumió Milei por una disputa por ese lugar, debido a que el ministro Cúneo Libarona impulsaba para el cargo a su jefe de Gabinete, Diego Guerendiain. En el inicio de la gestión del gobierno del ex presidente Mauricio Macri también tallaba para que ese lugar sea ocupado por una persona de su confianza.

Amerio al momento de jurar (Foto: Consejo de la Magistratura de la Nación)

La jura se realizó en el salón Bermejo del Palacio de Tribunales y estuvieron presentes los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti -titular del máximo tribunal y del Consejo-, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda y los integrantes del Consejo de la Magistratura los jueces Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero y Alejandra Provítola, la diputada radical Roxana Reyes, los abogados Miguel Piedecasas y Fernanda Vázquez y el representante de las universidad Hugo Galderisi, entre otros funcionarios del Ministerio de Justicia, la Corte y el Consejo. En la jura no estuvo ninguno de los representantes de Unión por la Patria en el Consejo.

El Consejo está integrado por jueces, abogados, diputados, senadores, representantes de las universidades y el presidente de la Corte. El representante del Poder Ejecutivo tiene especial trascendencia porque es el nexo del gobierno con la Justicia y quien tiene un lugar importante en las mesas de negociaciones de los temas claves.

Amerio con los jueces de la Corte Suprema e integrantes del Consejo tras la jura (Foto: Consejo de la Magistratura de la Nación)

Amerio será el único representante de la Libertad Avanza en el Consejo. No hay otros consejeros del partido político de Milei. Hay diputados, senadores y abogados del PRO, del radicalismo y del kirchnerismo. Los restantes consejeros que no llegaron por esos partidos se referencian en algún bloque.

Este miércoles el Consejo tuvo su primer plenario del año en el que rechazó sancionar con una multa del 30 por ciento de su sueldo por única vez al juez de la Cámara Federal de Casación Penal por su conducta cuando por el día de la mujer el ocho de marzo de 2021 llamó a sus colegas del tribunal “delincuentes”.

“Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas !!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia !!! Gran abrazo !!!! Hasta qué la igualdad nos es solo relato !!! (sic)”, había escrito Gemignani en el grupo de whatsapp que tiene con el resto de los jueces de Casación para saludar a las magistradas y por lo que se inició una causa disciplinaria en el Consejo.

Amerio y los invitados a la jura (Foto: Consejo de la Magistratura de la Nación)

También el Consejo designó como administrados general del Poder Judicial a Alexis Varady y aprobó llamar a concursos anticipados para los juzgados de primera instancia de los fueros nacionales civil, laboral, comercial y criminal correccional y para los Tribunales Orales Criminales. El sistema de concursos anticipados fue aprobado el año pasado y con esta decisión se pone en marcha por primera vez.

La consejera Provítola señaló que los fueros nacionales son los que mayor cantidad de cargos tienen y por lo tanto donde más rápido se producen vacantes. El sistema permite hacer el concurso público sin que se haya producido una vacantes -como ocurre actualmente- y cuando eso ocurra habrá una suerte de banco de suplentes con los candidatos para seleccionar.