Martín Insaurralde, ex intendente de Lomas de Zamora y ex jefe de Gabinete del gobierno bonaerense de Axel Kicillof, gastó 78.054,79 de dólares en pasajes de avión al exterior que realizó entre diciembre de 2021 y septiembre del año pasado cuando se conoció su paseo por el mar mediterráneo en un yate de lujo con la modelo Sofía Clerici. En ese mismo período de poco menos de dos años los ingresos de Insaurralde como de jefe de Gabinete fueron de poco menos de 13 millones de pesos que llevados a dólar MEP (según la cotización de entonces) ascienden a 33.636 dólares, menos de la mitad de lo que utilizó para los pasajes de avión.
Así surge de la información colectada en la causa judicial que se inició el año pasado y a la que accedió Infobae. Insaurralde está siendo investigado por la justicia federal por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Todo se inició cuando Clerici publicó en sus redes sociales un lujoso viaje que hizo con Insaurralde a Marbella. Estuvieron a bordo del yate “Bandido” bebiendo champagne y alojados en el exclusivo “Marbella Club Hotel” de esa ciudad de España donde la noche cuesta más de cinco mil euros. Todo se conoció durante la campaña presencial del año pasado e Insaurralde renunció al cargo en el gabinete de Kicillof.
La causa está a cargo del juez federal subrogante de Lomas de Zamora Ernesto Kreplak y del fiscal Sergio Mola y se están realizando medidas de prueba. En el expediente se tomaron distintas resoluciones, como allanamientos en propiedades del ex funcionario, de Clerici y de Cirio y la inhibición general de los bienes de los tres acusados, lo que fue ratificado la semana pasada por la Cámara Federal de Casación Penal.
En las últimas semanas llegó a la causa un informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo del fiscal federal Diego Velasco, que analizó parte de los viajes que Insaurralde hizo al exterior desde diciembre de 2021 hasta septiembre de 2023. No se trata de todos, sino de los que en la causa se pudo conseguir la información completa. “Hay más para analizar y también los vuelos de cabotaje”, le dijo a este medio uno de los investigadores. Es que según los registros migratorios desde 1999 Insaurralde hizo más de 100 viajes al exterior.
Ese primer informe concluyó que Insaurralde gastó solo en pasajes de avión 78.054,79 dólares. En ese mismo período los ingresos declarados por el ex funcionario fueron los que obtenía como jefe de gabinete, cargo que asumió en septiembre de 2021. En 2022, los sueldos anuales alcanzaron los 5.046.000 de pesos y en 2023 los 7.800.000. Su último sueldo en septiembre del año pasado fue de 1.307.000 de pesos. Si esos ingresos se dolarizan al valor MEP promedio del año llegan a 19.988 dólares en 2022 (promedio anual del MEP a 252,24 pesos) y a 13.648,5 dólares en 2023 (promedio del MEP de 571,49 pesos). En total, 33.636,5 dólares de ingresos en dos años, menos de la mitad de los 78 mil dólares que gastó en pasajes.
El trabajo de la PROCELAC detalla los viajes que se analizaron. El primero viaje que se tomó fue el 29 de diciembre de 2021 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a Houston, en Estados Unidos. De allí tomó otro vuelo a Florida. El costo total fue de 2.060,07 dólares. El 12 de enero Insaurralde regresó al país y ese pasaje costó 5.706,75 dólares.
Quince días después, el 27 de enero de 2002, el entonces jefe de Gabinete bonaerense volvió a viajar. Otra vez a Houston -un destino recurrente-. De ahí tomó otro vuelo a Las Vegas y el seis de febrero regresó a Argentina. Los costos por los pasajes fue de 2.878,27 dólares.
La ruta Ezeiza-Houston la repitió el 3 de junio con regreso el 11 de junio y el pago de 6.304,77 dólares. El 27 de diciembre de 2002 tomó una avioneta privada de la empresa “Baires Fly SA” desde aeroparque hasta Paraguay. El valor fue de 7.281.627,50 de pesos que tomados al valor del dólar MEP del día daba 21.747,23 de dólares. El viaje lo pagó “Armando J. Ríos SACIF”, una concesionaria de autos Mercedes Benz.
El primer viaje del 2023 fue el 13 de enero de Ezeiza a Florida, en Estados Unidos, y de ahí a Houston. El costo fue de 5.998 dólares. El 28 de junio de 2023 hizo el tramo Ezeiza-Madrid y al día siguiente fue a Viena, capital de Austria. Regresó al país el 3 de julio. El viaje lo hizo con sus dos hijos y el costo total de pasajes fue de 18.935,40 dólares. El 15 de julio Insaurralde volvió a viajar de Ezeiza a Houston y de ahí a Florida, con regreso al país el 17 de julio. 6.235 fue lo que costaron los pasajes.
El último viaje fue el que generó esta causa judicial y su partida del gobierno de Kicillof. Fue del 15 al 20 de septiembre del año pasado desde Ezeiza a Madrid y de ahí a Málaga. Todo en clase business costó 8.189,30 dólares. A eso hay que sumarle la estadía: 27.911,48 euros el alojamiento en el Marbella Club Hotel (5.315,45, la habitación por día) y 13.176,17 por el alquiler del yate Bandido: 10.185 euros por ocho horas, 344,40 euros por el catering y 360 euros por tres botellas de champaña Moët Brut.
Muchos de los viajes que hizo Insaurralde fueron gestionados desde la secretaría privada de la Municipalidad de Lomas de Zamora a pesar que ya no cumplía funciones como intendente. Desde allí se daba como dato de contacto el mail y el teléfono de esa oficina. Y quien pagó la mayoría de los pasajes fue la agencia de viajes “Forest Travel LLC” de Estados Unidos. Fue la misma que abonó el viaje a Marbella y la estadía en el lugar.
A los pasajes de hay que sumarles los gastos de alojamiento, comida y de otro tipo que se realizaron en los viajes. Además de aquellos viajes que todavía se están analizando. La justicia busca información de uno que llamó la atención por sus acompañantes. Es el que hizo Insaurralde en diciembre de 2022 junto a Juan Pablo Peredo, miembro del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires y Juan Pablo de Jesús, ex intendente del partido de la Costa, junto a las parejas de los tres. De Jesús tiene abierta otra causa por presunto enriquecimiento ilícito.
Con ese informe de la PROCELAC, Infobae pudo saber que los fiscales Mola y Velasco le pidieron al juez Kreplak una serie de medidas de prueba para continuar en la búsqueda de información. Para algunas fuentes consultadas con el informe de los viajes es suficiente para avanzar en una indagatoria de Insaurralde.