El Tribunal Oral Federal de San Juan, con la intervención unipersonal del juez subrogante Raúl Alberto Fourcade, dispuso la detención provisoria del condenado exmilitar Gustavo Ramón De Marchi en prisión domiciliaria, luego de que se comprobó, vía redes sociales, que había participado de una megafiesta privada en donde el exmilitar Jorge Olivera, condenado por crímenes de lesa humanidad, había celebrado su 50 aniversario de matrimonio.
Esta semana, el fiscal general Dante Vega solicitó implementar nuevas medidas para controlar la prisión domiciliaria dictada por cuestiones de salud al ex militar Jorge Olivera. Pero el fiscal general de San Juan, Francisco Maldonado, también reclamó la detención del invitado Gustavo Demarchi, cuya ejecución de sus dos condenas por delitos de lesa humanidad había sido suspendida también por razones de salud. Casación ordenó anular la decisión que lo separó penalmente del proceso y como consecuencia de ello quedó arrestado en las últimas horas, según confirmó la página de noticias del Ministerio Público.
El desencadenante de la solicitud del fiscal fue la publicación de una foto por parte de un medio local del condenado De Marchi participando junto a su esposa de la fiesta de 50 años de casado que hizo su ex camarada del Ejército, también condenado a prisión perpetua, Jorge Olivera. La celebración se llevó a cabo en el mismo lugar donde este último cumple prisión domiciliaria, por lo que actualmente también se investiga si Olivera violó las condiciones de su detención.
Cuando esa fiesta se produjo el 3 de febrero pasado, el TOF de San Juan estaba en condiciones de dictar una resolución que la Cámara Federal de Casación le había ordenado el 6 de julio de 2023. En efecto, el máximo tribunal penal había anulado la decisión de apartar a De Marchi del proceso, por entender que aquella decisión no correspondía con relación a una persona que ya se encontraba ejecutando su pena, por estar firmes las condenas que se le habían impuesto.
Sin embargo, la detención “provisoria” del condenado en prisión domiciliaria resuelta por el juez Fourcade es una medida temporaria, que se ejecutará mientras analiza los pedidos contrapuestos del fiscal -que pidió la ejecución de la condena- y de la defensa de De Marchi, que requirió que el tribunal oral disponga la suspensión de la pena en razón de problemas de salud.
La opinión de la defensa sobre este aspecto fue introducida a partir del traslado que dio el tribunal al pedido del fiscal para que se produzca la detención de De Marchi. Maldonado cuestionó ese traslado, por considerar que no era un punto por el que la defensa debiera dictaminar, y en ese sentido repuso la decisión del tribunal. En la resolución que decide la detención provisoria de De Marchi, el juez Fourcade rechazó ese recurso de reposición.
El juez fundó la detención provisoria en prisión domiciliaria en los últimos peritajes médicos realizados a Demarchi, que datan del 21 de septiembre de 2022. En este contexto, el magistrado le fijó al condenado una serie de condiciones como residir en el domicilio fijado en el expediente, no trasponer los límites catastrales ni la línea de edificación de ese domicilio, realizar trámites personales a través de un apoderado, abstenerse de desarrollar actividades lucrativas o profesiones dentro del domicilio, además del control del domicilio mediante rondines policiales y contactos telefónicos y permiso de acceso de los efectivos al lugar cada vez que lo estimen pertinente. También tenía que solicitar autorización previa al tribunal para efectuar cualquier salida. y designar una tutora.
Pero todo eso quedó en la nada después de las imágenes sobre la fiesta que organizó Olivera. Olivera fue hallado culpable del secuestro y desaparición de la modelo y militante de Montoneros Marie Anne Erize, en 1976. Sobrevivientes de la dictadura relataron que también se jactaba de haberla violado. En 2000 lo detuvieron en Italia, en un viaje que realizó con su esposa por su 25 aniversario de casado, pero se escapó presentando un certificado de defunción falso de la joven de 24 años. Recién fue capturado en 2008 en Vicente López
Olivera y Demarchi habían trabajado durante la dictadura en el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22 de San Juan. Allí, de Marchi integraba la Plana Mayor; Olivera era el oficial de inteligencia (S2). A los dos los condenaron en 2013 y se escaparon juntos de un control médico en el hospital militar. Más tarde volvieron a capturarlos.
La fiscalía ahora pidió investigar si participó de una fiesta. La presentación tuvo su origen en diversas publicaciones de la red social X (ex Twitter), en las que se advertía que el pasado fin de semana se llevó a cabo una fiesta de celebración por las bodas de oro de Olivera y de su esposa en la que se observa la presencia de un gran número de personas, instrumentos musicales, micrófonos y estructuras con luces. Incluso se llevaron a cabo presentaciones artísticas con músicos de renombre. De acuerdo a las imágenes difundidas, cantó en la fiesta Ramón Palito Ortega. También estaba Cecilia Pando, esposa de un militar que se hizo conocida por defender al obispo castrense Antonio Baseotto, entonces desplazado por el ex presidente Néstor Kirchner, y que es presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina.