Tensión en el juicio por “El Entrevero”: Fariña volvió a Comodoro Py, recusó al fiscal y se cruzó con otro acusado

El arrepentido pidió que sea apartado Abel Córdoba, que había reclamado su detención por el episodio en una financiera. El debate entró en la etapa final

Guardar
Leonardo Fariña durante su primera
Leonardo Fariña durante su primera declaración en el juicio

Leonardo Fariña volvió a pisar las escalinatas de los tribunales de Comodoro Py tras el episodio en una financiera de Belgrano que lo llevó a estar detenido durante un mes. El arrepentido volvió a declarar en el juicio oral por la compra del campo “El Entrevero”, en Uruguay, se cruzó con uno de los acusados, y terminó recusando al fiscal Abel Córdoba, que había reclamado que vuelva a la cárcel.

Fariña enumeró cada uno de los dictámenes del fiscal desde 2016, cuando fue arrestado por la “ruta del dinero K”, y aseguró que “perdió la objetividad”. “Voy a ser acusado y mi acuerdo de arrepentido va a ser sometido a examen por un fiscal que viene demostrando que respecto de mi persona no es objetivo. Reconozco que en un momento fue objetivo, tuvo una gran actuación en el anterior juicio, respeto la valentía con la que lo llevó a cabo, pero ahora no lo es. Y me encuentro cerca de que este funcionario me acuse. ¿Quién me va a acusar? La persona que viene apartándose de la obligación de objetividad y ecuanimidad. Las pruebas que se apartó de estos criterios son indiscutibles”, lanzó Fariña en el final de la audiencia.

Efectivamente, Córdoba fue el fiscal de la “ruta del dinero K”, y ahora interviene en el juicio por “El Entrevero”, un desprendimiento directo de esa causa donde también está acusado Lázaro Báez.

Por ese campo, ubicado entre José Ignacio y La Barra. se pagaron USD 14 millones. De la operación participaron varias sociedades y testaferros de Báez para intentar ocultar a los verdaderos dueños.

El campo El Entrevero
El campo El Entrevero

Cuando Fariña estaba detenido por el allanamiento en la financiera, el fiscal Córdoba pidió ante el Tribunal Oral Federal 4 que cumpla con la pena de 3 años y 6 meses que le impuso la Cámara de Casación en “la ruta del dinero K”. “Si cotejamos las constancias del legajo, se advierte que el trabajo formal que Fariña manifestó y que el Juez tomó como indicio suficiente de resocialización no condicen con lo ahora incorporado, en tanto se trata de actividades clandestinas incompatibles con una reinserción social o laboral en el ámbito profesional por parte del nombrado, además de llevarse a cabo en el mismo plano ilegal que aquellas por las que se encuentra condenado”, sostuvo en noviembre pasado.

Fariña actualmente está cumpliendo con arresto domiciliario en su casa y tiene que usar una tobillera con GPS.

Su detención ocurrió el 15 de noviembre, cuando agentes de la Policía Federal y la Aduana llegaron hasta la financiera ubicada en Juramento 1465 para concretar un allanamiento ordenado por la Justicia. El arrepentido había entrado al edificio apenas 15 minutos antes. El dato lo reveló una empleada de seguridad que declaró como testigo. Esa mujer también aseguró que Fariña empezó a frecuentar el lugar tres semanas antes.

En su declaración ante el juez Pablo Yadarola, Fariña aseguró que fue al lugar “seis o siete veces” y destacó que siempre entró caminando, dando a entender que nunca podría haber movilizado bolsos o valijas con dinero. “Cambié unos pesos de mi suegra”, fue una de las frases salientes de esa declaración.

Fariña al ser detenido luego
Fariña al ser detenido luego del allanamiento a una financiera en Belgrano (Franco Fafasuli)

Recuperado del impacto que tuvo ese episodio, Fariña pidió ampliar su indagatoria en el juicio por la compra del campo. Y le apuntó al fiscal. “Quiero dejar bien claro que yo no recuso al fiscal con el primer dictamen en contra. El fiscal hizo al menos diez dictámenes y recursos que demuestran el fundado temor de pérdida de objetividad y ecuanimidad. Es la sumatoria. Yo no espere el primer recurso o dictamen en contra mía para recusar. No es una cuestión de disidencia”, explicó.

La audiencia estuvo cargada de tensión. “Chau marica”, lanzó Maximiliano Acosta cuando se retiraban de la sala de audiencias. La tensión se respiraba en el aire.

Acosta es un desarrollador inmobiliario que conoció a Fariña y terminó siendo uno de los testigos de su casamiento con Karina Jelinek. Cuando tuvo que declarar, dijo que se enteró que Báez estaba detrás del negocio recién a fines de 2011, cuando ya había sido corrido. “El nombre de Lázaro Báez apareció después que me sacaron. En el tiempo que yo estuve no existía”, aseguró en su indagatoria. “Nunca lo vi, ni lo conocí”, insistió ante el interrogatorio del defensor del empresario K.

En la audiencia de esta mañana, Acosta recibió un duro revés cuando una testigo declaró que le vendió un terreno a Fariña en 200 mil dólares, aunque finalmente se pagaron 320 mil. ¿Dónde quedó la diferencia? Todas las miradas apuntaron al desarrollador y al escribano que intervino en esa operación.

Con la declaración de Fariña, el juicio entró en la recta final. Para marzo están previstos los alegatos. Y un mes después habría sentencia.

Guardar

Últimas Noticias

El procurador Eduardo Casal aprobó pautas para intervenir en crímenes cometidos en otros países

“Las Pautas generales de actuación del Ministerio Público Fiscal de la Nación sobre Jurisdicción Universal” establecen una serie de lineamientos para que los fiscales impulsen la acción penal en delitos de trascendencia mundial
El procurador Eduardo Casal aprobó

Cuadernos: Centeno reapareció en tribunales para hacer una prueba caligráfica y Cristina Kirchner mandó a su perito

El chofer del ex funcionario de Planificación Roberto Baratta llegó con custodia porque permanece bajo el programa de Protección de Testigos e Imputados-colaboradores
Cuadernos: Centeno reapareció en tribunales

El Consejo de la Magistratura cerró el año con la aprobación de 96 ternas de cargos vacantes de jueces

En su último plenario aprobó trece ternas con un total de 96 en 2024. Todas fueron elevadas al Poder Ejecutivo
El Consejo de la Magistratura

Córdoba empezó a usar prácticas de Justicia Restaurativa y advierten un fuerte impacto en la reincidencia

Aplica a delitos como robos y hurtos, estafas, usurpaciones, lesiones, entre otros. Comenzó a aplicarse con menores, pero cada vez más poderes judiciales lo adoptan para resolver conflictos con mayores. Los procesos apuntan a colocar a la víctima en el centro de la reparación y lograr que los imputados cambien sus hábitos nocivos
Córdoba empezó a usar prácticas

Ordenaron reducir la pena de “Morcilla” Morales, condenado por matar a puñaladas a un menor

La decisión fue adoptada por la Cámara de Casación porteña, que modificó la clase de delito que se le atribuyó a Sebastián Morales por el crimen de un chico de 16 años a plena luz del día frente a la cancha de San Lorenzo
Ordenaron reducir la pena de