Su nombre quedó asociado, irremediablemente, a las denuncias de corrupción del menemismo. El abogado Ricardo Monner Sans falleció en las últimas horas a los 87 años, según confirmaron a Infobae sus familiares. Al conocerse la noticia, hubo condolencias de distintos representantes del mundo del derecho y la abogacía para hacer llegar su pesar. Presidía la Asociación Civil Anticorrupción.
Hijo de un exdecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y una profesora e historia, Monner Sans terminó su secundaria en el Colegio Nacional Buenos Aires en 1953 y se convirtió en abogado en la UBA a finales de esa década. Hincha de San Lorenzo, era un viejo militante del Partido Socialista que se jactaba de no hablar de polìtica en su casa con una esposa peronista e hijos que participaban de Franja Morada.
Su nombre pasó a los medios cuando denunció, en base a una investigación del diario Clarín, el escándalo por la venta de armas a Ecuador y Croacia, que como estaban en guerra no podían recibir material bélico. En el ojo de la tormenta quedaba el entonces presidente Carlos Menem y sus funcionarios
Después seguirían más denuncias: desde las irregularidades en el PAMI durante la gestión de Matilde Svatetz de Menéndez, titular entre 1992 y 1994, o su sucesor Victor Alderete hasta acusaciones en la época del kirchernismo contra el exvicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone o la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
“En Tribunales, algunos lo acusan de ser un denunciante profesional y otros lo admiran por su valentía. Muchos jueces se quejan de que les hace perder tiempo, y otros festejan sus presentaciones”, lo decribía en los años 90 un artículo del diario La Nación. “En su hogar, todos, menos su madre, lo critican por su excesiva aparición mediática. El está satisfecho. Nunca ocupó un cargo público, pero la gente lo reconoce y lo saluda por la calle. De hecho, casi trabaja de defensor del pueblo o de fiscal”. Y añadía: “presenta querellas de todo tipo, la mayoría de las cuales termina archivada. No gana plata con eso, aunque sí prestigio. Vive del dinero que gana en su estudio jurídico”.
Una de sus últimas denuncias había sido contra Alberto Fernández por el delito de “coacción”, cuando todavía no se sabia que iba a convertirse en el candidato de Cristina Kirchner para ir a la fórmula presidencial. En mayo de 2019, Alberto Fernández dijo “hay jueces que van a tener que dar explicaciones por sus fallos” y apuntó con nombre y apellido a Claudio Bonadio, Julián Ercolini, Martín Irurzun, Gustavo Hornos o Juan Carlos Gemignani, que habían dictado fallos contra la ex presidenta.
En ese año, la asociación Usina de Justicia, que preside la filósofa Diana Cohen Agrest, realizó su segundo encuentro anual bajo el lema “Transformando la Justicia”. En esta oportunidad, distinguieron a la OEA y a representantes del Poder Judicial. Y entre esos homenajeados estaba Monner Sans.
“Lamento profundamente el fallecimiento del gran Dr. Ricardo Monner Sans, abogado con gran actuación en muchas causas por corrupción y otros temas institucionales. Fuerte abrazo para su esposa, sus hijos Ramiro y Alejo, nietos y demás seres queridos. Me causa gran dolor su pérdida”, dijo en la red social X el ex titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal Jorge Rizzo.
El actual titular de la entidad, Ricardo Gil Lavedra, también expresó este sábado: “la abogacía perdió a un hombre de ley. Ricardo Monner Sans fue un valiente batallador en defensa de la ética en la función pública. Un hábil polemista y un trabajador del Derecho. Mi pésame a sus familiares y amigos”.
El fiscal Carlos Stornelli, impulsor de la causa armas, lo despidió con respeto y afecto: “Murió un gigante. Decente, valiente, incorruptible, ejemplar. Fiscal de la Patria. Terror de los malos. Argentina perdió a un imprescindible. Así serás recordado, querido amigo. Gracias por tanto”.
“Ricardo Monner Sans estuvo en la vidriera pública para denunciar lo que nadie denunciaba. No solo eso: llevó silenciosamente el caso de una mamá británica cuya hija fue asesinada en Buenos Aires. Un caso desconocido entre tantos otros que agigantan su figura. Amigo, te extrañaré”, dijo Cohen Agrest.
El abogado Marcelo Parrilli expresó: “Siempre lo valoraré como uno de los pocos abogados que nos defendieron cuando en el CELS, en dictadura, fuimos secuestrados primero y detenidos luego. También como abogado de desaparecidos y presos en los años de plomo. Mis condolencias a sus familiares”.
La política también hizo llegar sus condolencias. “Quiero expresar mi más profundo pesar por el fallecimiento de Ricardo Monner Sans, un destacado abogado defensor de la Constitución, de la República, y el Estado de Derecho. Un fraterno abrazo”, dijo desde la Coalición Civica el diputado Maxiliano Ferraro. La diputada de esa fuerza Paula Olivetto añadió: “Denunció la corrupción y se la jugó en momentos donde era difícil. Mis respetos y cariño a su familia”.