Tras una serie de tareas de inteligencia, la Gendarmería Nacional detuvo al abogado Gustavo Semorile, quien desde hace tres años y siete meses permanecía prófugo de la Justicia en un expediente vinculado al ex fiscal Claudio Scapolán, removido de su cargo a través de un juicio político por encontrarse ligado a causas de narcotráfico.
La captura se concretó ayer al mediodía en Mar del Tuyú, en el Partido de la Costa. Semorile se había fugado el 24 de junio de 2020 luego de que la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenara su detención en una causa que investiga la presunta asociación ilícita integrada por policías, abogados y funcionarios judiciales dedicada, entre otros delitos, a robar cocaína secuestrada a narcotraficantes para luego venderla. En esas actuaciones había sido imputado el fiscal destituido Scapolán como jefe de la banda.
“En el transcurso de estos meses, se trabajó coordinadamente con los investigadores de Gendarmería y la Dirección de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad, realizando intercambios de información con Fuerzas policiales internacionales, toda vez que había fuertes indicios sobre su posible permanencia en el exterior del país, más precisamente en Paraguay. Así, comenzaron a surgir datos en las intervenciones telefónicas sobre círculos reducidos de personas del involucrado, para determinar lugares comunes que frecuentaba el ‘Abogado’”, explicó la Gendarmería Nacional en un comunicado de prensa.
Las operaciones de la fuerza de seguridad federal dieron con un inmueble ubicado en la ciudad costera de Mar del Tuyú, donde se desplegó un operativo de vigilancia tras contar con “información precisa de que Semorile podría encontrarse” en ese domicilio particular. Así, ayer al mediodía una cuadrilla de vigilancia fija vio salir al prófugo de la casa en cuestión, quien fue detenido de manera inmediata.
El juez federal Emiliano Canicoba, que quedó a cargo de la causa luego de que Arroyo Salgado fuera apartada, le tomará en las próximas horas declaración indagatoria a Serile. En ese acto procesal también estará presente el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez, encargado de llevar adelante la investigación penal.
En el marco del mismo expediente, en octubre de 2021 la jueza Arroyo Salgado le había endilgado al ex fiscal Scapolán un total de 10 delitos, donde resaltaba el de ser líder de una organización ilícita con operaciones vinculadas al narco y a la comercialización de droga. Meses después, en junio de 2022, la Sala I de la Cámara Federal de San Martín revisó esa decisión y atenuó su situación procesal: revocó el procesamiento por el delito de asociación ilícita y confirmó el de falsedad ideológica, que conlleva una pena que oscila entre uno a seis años de prisión.
A su vez, en abril del año pasado el Jurado de Enjuiciamientos de Funcionarios y Magistrados de la provincia de Buenos Aires resolvió por mayoría -9 votos contra 1- destituir al fiscal Scapolán, quien ya se encontraba suspendido en virtud de una acusación hecha por procurador de la Corte Bonaerense, Julio Conte Grand.
Así las cosas, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, emitió este jueves un mensaje en la red social X, ex Twitter, donde dio cuenta de la detención del letrado encontrado ayer. “IMPORTANTE PRÓFUGO VINCULADO A ORGANIZACIONES NARCOCRIMINALES, DETENIDO”, expresó la funcionaria.
Y añadió: “Gustavo Semorile estuvo casi 4 años prófugo. Estaba vinculado a la asociación ilícita liderada por el destituido fiscal Claudio Scapolan e integrada por funcionarios judiciales, miembros de las fuerzas y abogados que se dedicaban a la extorsión y al robo de drogas. Fue detenido en Mar del Tuyú por Gendarmería Nacional”.