Una amenaza de bomba al Palacio de Tribunales quedó registrada en una llamada anónima al 911 de la ciudad de La Plata. Ocurrió ayer a las 20:10 horas, según la información policial a la que accedió Infobae. Personal de la División Brigada de Explosivos y de la Brigada de Riesgos Especiales realizó una inspección en el edificio de Talcahuano 550 con resultado negativo.
Por el caso se inició una causa judicial caratulada como “NN amenazas” que quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo y del secretario Martín Canero.
“De lo acontecido, se procedió a reforzar el ingreso del mencionado edificio, con personal de esta dependencia. Se deja constancia que en el lugar no se hicieron presentes medios periodísticos. Cuadra hacer constar que, al encontrarse de Feria Judicial, el Palacio únicamente posee como único acceso la puerta de Talcahuano 550, como así también debido a esa situación de Feria y más aún por el paro de público conocimiento, no hubo afluente de público en el edificio. Por último, se informa que horas 22:00, finalizaron las tareas de inspección por parte de las dependencias específicas presentes”, detalla el parte informativo de la Policía Federal.
No es la primera vez que un hecho similar ocurre en el Palacio de Tribunales. Efectivos del Escuadrón Antibombas de la Policía de la Ciudad realizaron a mediados de diciembre una detonación controlada en la vía pública, en la zona de Tribunales, luego de que se hallara un elemento sospechoso en el interior de una panadería.
El operativo se llevó a cabo frente a un negocio ubicado en la calle Uruguay al 500, frente al palacio judicial. Hacia allí se dirigió personal de la Comisaría Vecinal 1B de la fuerza porteña luego de un llamado al 911.
Al arribar al lugar, los efectivos ingresaron y constataron que se trataba de un paquete que estaba localizado en un rincón, entre una heladera y los estantes para las bandejas con facturas, por lo que se activó el protocolo efectuando el desalojo del comercio y se realizó un perímetro de seguridad.
Minutos después, los policías dieron aviso del operativo a quienes se hallaba en la zona -entre ellos, los miembros de la Corte Suprema- y les pidieron que se pusieran a resguardo.
En tanto, en mayo del año pasado un sobre sospechoso fue detectado en una de las entradas del edificio que funciona como sede de la Corte Suprema de Justicia y de modo preventivo se activó el protocolo de seguridad antiexplosivos.
El paquete en cuestión estaba dirigido con letra a mano a “Lucioni D. Fiscal”, y contaba en su interior con un llavero de una cruz esvástica y una carta en tinta roja que hacía referencias a la causa de “Vialidad”. Se trata del juicio donde intervino el fiscal Diego Luciani y la vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada por asociación ilícita agravada y administración fraudulenta, a raíz de la gestión de obras públicas en Santa Cruz.
Ante la inquietud que despertó el objeto, encontrado por personal de limpieza del edificio, el juez federal Julián Ercolini dispuso un protocolo de seguridad donde intervino la Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina. También ordenó la apertura de una investigación para analizar el hecho.
Finalmente se trató de una falsa alarma. Según informaron fuentes judiciales a Infobae, ante las sospechas los agentes debieron perimetrar el lugar, evacuar la zona y manipular el sobre de papel madera de unos 10 x 25 centímetros. Este paquete llevaba la inscripción “Lucioni D. Fiscal” escrita a mano y fue visto por personal de limpieza en una de las puertas de acceso de la sede judicial, ubicada en la calle Tucumán al 1360 de la Capital Federal. También guardaba en su interior una carta escrita en tinta roja con un texto que hacía menciones al caso Vialidad, sin mucho sentido. Los investigadores señalaron luego que en virtud de la redacción incoherente de la carta, pudo haber sido escrita por alguien que no estaba en sus cabales.