Para todos en tribunales era “el Flaco Ribas”. El abogado Roberto Ribas, quien supo tener una amplia gama de clientes entre los que estuvieron desde el fiscal Carlos Stornelli hasta Nicolás Pachelo, el vecino sospechoso del country El Carmel en la causa por el crimen por el asesinato de María Marta García Belsunce, falleció en las últimas horas. Así lo hizo público en redes sociales el periodista Eduardo Feimann. “Muchas tristeza. Murió mi gran amigo, el Dr Roberto Ribas. Te quiero y querré siempre. Fuiste muy importante en mi vida. Adiós amigo”, posteó con una foto en donde se veía al “Flaco” sonriendo.
Orgulloso de sus hijos y sus nietos, a Ribas lo apasionaba San Lorenzo. Tanto que llegó a ser vicepresidente de ese club. En 2011, acompañó la conducción de Carlos Abdo en ese club. Para esa altura su figura ya era conocida. Es que la repercusión que tuvo el homicidio de la socióloga María Marta García Belsunce lo expuso en todos los medios.
Él fue el abogado de la masajista Beatriz Michelini, la primera que encontró el cadáver de la mujer tendida en el baño. Lo que en ese momento se entendió como un accidente resultó un homicidio: un mes y medio después una autopsia confirmó que tenía cinco tiros en la cabeza que nadie había advertido. El sexto tiro era el “pituto” que se encontró en el baño y se tiró al inodoro.
Por la causa fue preso el viudo de María Marta, Carlos Carrascosa, quien más tarde fue declarado inocente hasta por la Corte Suprema de Justicia. Los hermanos de Maria Marta, su cuñado y amigos del country también fueron condenados por encubrimiento en un segundo juicio que también se cayó. La masajista, no obstante, no fue absuelta.
Pero Ribas no solo defendía a la masajista. También fue el histórico abogado de Nicolás Pachelo, el vecino del country de El Carmel al que la familia de María Marta apuntó desde el primer momento. Pachelo fue señalado por haberle robado un perro a María Marta. Y además ya tenía sobre sus hombros la acusación de haberle robado las llaves a sus compañeros de trabajo para entrar a sus casas a robarle.
Recién cuando el entonces fiscal Diego Molina Pico que acusó a la familia se alejó de la causa y un nuevo equipo de investigadores revisó el expediente, avanzó la acusación contra Pachelo y fue llevado a juicio. A fines del 2022, un tribunal oral absolvió a Pachelo: el crimen de María Marta García Belsunce continuará impune.
Ribas también tuvo exposición pública porque fue el defensor del fiscal Carlos Stornelli en la causa que se abrió en los tribunales de Dolores por la llamada causa D’Alessio, que llevaba adelante el entonces juez federal de esa jurisdicción Alejo Ramos Padilla, hoy juez federal de La Plata. “El ‘error’ de Stornelli fue no saber que este tipo [por Marcelo D’Alessio] no era abogado. Eso se le escapó, es un error que nos puede pasar a cualquiera. En Stornelli no hay ninguna actitud ilícita pero ni de casualidad”, decía el abogado al hablar con los medios.
Ribas era cercano a la jueza María Servini. Ella misma lo destacó en una entrevista con Perfil en 2014 cuando recordó los años del Yomagate. “¡¿Quién me ayudó a mí con el Yomagate?! ¿Ni me hablaban! El único abogado que me tocó la puerta para defenderme fue (el penalista Roberto) “el Flaco” Ribas. Él sabía que me iban a procesar. Nadie me tocó la puerta. Ni la Asociación de Magistrados”, decía.
Pero el prestigioso abogado también estuvo en otras causa de menor repercusión: desde defensas a uno de los coimputados en una de las causas contra el ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime hasta Sandra Montero, una de las acusadoras del exsenador Remo Costanzo en la causa de los sobornos del Senado que explotó en el año 2000. También supo representar a Sergio Massa en una denuncia contra Elisa Carrió por calumnias e injurias. Fue abogado además de muchos periodistas.