La Corte Suprema dio otro indicio en favor del traspaso de la Justicia Nacional hacia CABA

Lo hizo en un fallo en el que la disputa era entre el fuero civil y comercial federal y el de la justicia del trabajo

Guardar
Los jueces de la Corte Suprema
Los jueces de la Corte Suprema

El criterio de la Corte Suprema de Justicia, ratificado en el último acuerdo del año, se convierte en una base jurídica para la propuesta del traspaso de la justicia nacional hacia la CABA, como lo propone la reforma enviada por el presidente Javier Milei al Congreso Nacional.

En la causa “Barbato, Juan Carlos c/Obra Social del Personal Marítimo s/amparo”, fallada en el último acuerdo del día 21 de diciembre, la Corte volvió a ratificar su postura en cuanto al traspaso de la Justicia Nacional a la CABA.

En las causas “Corrales”, “Nisman” y “José Mármol”, los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti pusieron particular énfasis en el reconocimiento de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo status sería similar al de una provincia. Por ello, reiteraron que no corresponde equiparar a los “tribunales nacionales” de CABA con los tribunales federales, que tienen asiento también en la Capital Federal.

Para entender esta situación debe recordarse que, previo a la reforma constitucional de 1994, CABA era un municipio dependiente del Estado, por lo que los tribunales que allí funcionaban tenían el carácter de “nacionales” y una equiparación con los federales.

Con la reforma de 1994, CABA adquirió un status similar al de una provincia, por lo que corresponde que administre su propia justicia, así como ya sucede con la seguridad, salud, entre otras. E, inclusive, con algunos órganos judiciales, como el contencioso administrativo, contravencional y de faltas, entre otros.

El Palacio de Tribunales
El Palacio de Tribunales

Este criterio de separación de la justicia “nacional” de CABA respecto de la justicia federal, coincide también con lo dispuesto en la Acordada 4/2018, por la que los jueces firmantes del fallo “José Mármol”, o sea, Lorenzetti, Maqueda y Rosatti; recordaron la necesidad de que la designación de los magistrados federales cumpla con los requisitos previstos por la Constitución Nacional.

En esa oportunidad, se había dispuesto el traspaso de jueces de un tribunal ordinario (o “nacional”) de CABA a un tribunal federal con asiento en CABA, sin el procedimiento mencionado, lo cual fue anulado por los tres ministros.

Asimismo, la Corte en la causa “Nisman” sostuvo que no correspondía equiparar a los tribunales nacionales ordinarios con los tribunales federales que tuviesen asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ello, con apoyo en lo decidido en el caso “Corrales”, que tuvo el voto de los jueces Lorenzetti y Maqueda, en el que se puso énfasis en el carácter “nacional” meramente transitorio de los tribunales ordinarios con asiento en la Capital Federal y en el reconocimiento constitucional de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, así como en la competencia ordinaria que ejercen sus tribunales.

En disidencia, el juez Carlos Rosenkrantz reiteró también su postura en el sentido que, con arreglo a lo previsto en el art. 24, inc. 7º del decreto-ley 1285/58, correspondía que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolviese el conflicto por revestir la calidad de tribunal de alzada del juez que primero había intervenido en la causa.

Por lo tanto, resulta evidente que hay una postura de la Corte mantenida en el tiempo desde el fallo “Corrales” del 2015, cuyos jueces firmantes fueron Lorenzetti y Maqueda, en distinguir a los tribunales ordinarios de la CABA a los cuales se los llama “nacionales”, respecto de los tribunales federales con asiento en CABA. Es por ello que, al no haber una equiparación entre ambos tipos de tribunales, la Corte debe resolver los conflictos de competencia que se suceden entre ambos.

Guardar

Últimas Noticias

Córdoba empezó a usar prácticas de Justicia Restaurativa y advierten un fuerte impacto en la reincidencia

Aplica a delitos como robos y hurtos, estafas, usurpaciones, lesiones, entre otros. Comenzó a aplicarse con menores, pero cada vez más poderes judiciales lo adoptan para resolver conflictos con mayores. Los procesos apuntan a colocar a la víctima en el centro de la reparación y lograr que los imputados cambien sus hábitos nocivos
Córdoba empezó a usar prácticas de Justicia Restaurativa y advierten un fuerte impacto en la reincidencia

Ordenaron reducir la pena de “Morcilla” Morales, condenado por matar a puñaladas a un menor

La decisión fue adoptada por la Cámara de Casación porteña, que modificó la clase de delito que se le atribuyó a Sebastián Morales por el crimen de un chico de 16 años a plena luz del día frente a la cancha de San Lorenzo
Ordenaron reducir la pena de “Morcilla” Morales, condenado por matar a puñaladas a un menor

Odebrecht: anularon el sobreseimiento de Julio de Vido en la causa que investiga coimas en la ampliación de gasoductos

La Cámara Federal porteña revocó el fallo que había desligado al ex ministro de Planificación Federal del proceso que analiza sobornos en obra pública. También dejó sin efecto la liberación procesal de otros ex funcionarios y empresarios
Odebrecht: anularon el sobreseimiento de Julio de Vido en la causa que investiga coimas en la ampliación de gasoductos

La Fiscalía avaló que se trate el amparo que presentó Kueider para ser restituido como senador

Miguel Ángel Gilligan dictaminó que el fuero contencioso federal es el competente para resolver la causa que inició el dirigente detenido en Paraguay
La Fiscalía avaló que se trate el amparo que presentó Kueider para ser restituido como senador

Aportes falsos: procesaron a los responsables de la campaña 2017 de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires

El juez Ramos Padilla determinó que hubo al menos 316 pagos que fueron desconocidos por casi dos millones de pesos, 122 millones actualizados a hoy
Aportes falsos: procesaron a los responsables de la campaña 2017 de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires