Secuestraron casi 40 mil comprimidos de un fármaco conocido como “la droga de la violación”

La sustancia está catalogada como estupefaciente y tiene efectos sedantes, susceptibles de dejar a las personas que la consumen en estado de indefensión

Guardar
La droga incautada es la Flunitrazepam, del laboratorio Rohypnol, de origen brasilero (Foto ilustrativa: Shutterstock)
La droga incautada es la Flunitrazepam, del laboratorio Rohypnol, de origen brasilero (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Un control de rutina a cargo de la Policía de Entre Ríos secuestró de una camioneta casi 40 mil comprimidos del fármaco Flunitrazepam, un estupefaciente mundialmente conocido como “la droga de la violación” por sus efectos sedantes, aprovechados por violadores para dejar a sus víctimas en estado de vulnerabilidad e indefensión. El cargamento incautado venía desde Brasil y fue valuado provisoriamente en siete millones de pesos.

Según informó este martes el Ministerio Público Fiscal (MPF), el procedimiento policial de prevención ocurrió en el kilómetro 289 de la Ruta Nacional N° 127, en San Jaime de la Frontera, provincia de Entre Ríos, donde una camioneta Ford, modelo Nueva Ranger, fue requisada con perros antinarcóticos que hallaron en distintas bolsas de nylon un total de 38.915 comprimidos de Flunitrazepam de 1 mg cada uno, del laboratorio Rohypnol, de origen brasilero.

La sustancia es considerada un estupefaciente de acuerdo a los términos del artículo 77 del Código Penal de la Nación, ya que es “susceptible de producir dependencia física o psíquica” y fue incorporada en una lista que la designa como tal en el Decreto 560/2019. En los países donde está habilitada se la suele utilizar como inductor del sueño para tratar graves síntomas de insomnio en tanto deprime el sistema nervioso central. Su efecto, descubierto en la década del 70, se volvió mundialmente reconocido en virtud de una serie de casos donde violadores lo aplicaron para sedar a las víctimas y dejarlas en estado de desprotección.

En esta causa, donde interviene la fiscal federal Josefina Minatta, los agentes policiales detuvieron al conductor de la camioneta, quien aseguró que residía en la ciudad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, y que estaba viajando hacia la casa de su suegro en la capital de Córdoba, presunto dueño del vehículo. La jueza federal de Concordia Analía Ramponi, por su parte, ordenó la inmediata realización de dos allanamientos.

De acuerdo al comunicado emitido por el MPF, uno de los allanamientos se realizó en la vivienda de quien manejaba la Ford Ranger, en Paso de los Libres, mientras que el otro se llevó a cabo en el domicilio del titular del auto en la ciudad de Córdoba, donde se encontraron otros 71 comprimidos del fármaco Flunitrazepam, preparados en blisters para la venta. Luego de este hallazgo, los dos hombres quedaron bajo prisión preventiva y fueron indagados por la fiscal federal del caso.

Por su parte, la sede de la Aduana de Concordia -dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos- realizó una estimación provisoria del cargamento secuestrado de origen brasilero, al cual valoró en una suma total de siete millones de pesos.

La ley de drogas N° 23.737 establece, en su artículo 5°, que “será reprimido con prisión de cuatro a quince años” aquel que sin estar autorizado o tenga un destino ilegítimo “comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte”.

Así como el Flunitrazepam fue catalogado como una sustancia estupefaciente en el Decreto 560/2019, donde quedó inscripto bajo el número 259 del Anexo I, otras drogas podrían quedar incorporadas si se considera que son amenazantes para la salud pública. En este sentido, el Poder Ejecutivo Nacional tiene la facultad de modificar y actualizar el listado correspondiente.

Guardar