Los jueces federales Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos aceptaron el pedido de la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner para que se aparten del juicio oral por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, que fue reabierta en septiembre pasado y que la tiene como principal acusada.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que los tres magistrados -sorteados para intervenir en ese caso como jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 8 de Comodoro Py- aceptaron la recusación que presentó la defensa de Cristina Kirchner -también lo hizo la del ex viceministro de Justicia de la Nación Juan Martín Mena- por compartir las objeciones planteadas. Sin embargo, los legajos están en reserva sin acceso a las partes a pedido de los magistrados, por lo que no se tienen mayores detalles de sus posturas. El motivo de la reserva es porque parte de las respuestas están vinculadas con la causa del atentado a la AMIA y entendieron prudente darle ese tenor.
Este medio pudo saber que los motivos por los cuáles los jueces aceptaron la recusación es porque antes intervinieron en causas vinculadas al atentado a la AMIA, sobre la que se basa la firma del memorándum. En los casos de Basso y de Ríos fueron dos de los jueces que intervinieron en el juicio oral contra el reducidor de autos Carlos Telleldín por haber vendido la camioneta traffic que se usó como coche bomba en el atentado. En ese proceso, Telleldín fue absuelto. En el caso de Giménez Uriburu, porque trabajó en el juzgado de Juan José Galeano, el juez que tuvo a su cargo el atentado y que fue condenado a seis años de prisión por las irregularidades en la investigación del caso. Por esa relación, Giménez Uriburu se excusó de intervenir en el juicio oral, lo que fue aceptado.
Ante las recusaciones, los magistrados hicieron sus informes en el que aceptaron apartarse y fueron elevados a la Cámara Federal de Casación Penal, el superior de los TOF. El presidente de Casación, Mariano Borinsky, ordenó sortear a otro TOF para resolver el caso. Salió el TOF 7. Así serán sus jueces -Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero- quienes deban resolver si aceptan que sus colegas se aparten o no. Si entienden que sí, se deberán sorteados nuevos magistrados para que integren el TOF 8 para el caso del memorándum. Si rechazan las recusaciones seguirán Basso, Ríos y Giménez Uriburu. La decisión que tome el TOF 7 no puede ser apelada y será la definitiva.
La causa por la firma del memorándum se inició por una denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman que planteó que por con ese acuerdo se buscaba dar de baja las alertas rojas de detención de Interpol de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, lo que la propia Interpol negó que haya ocurrido. Junto con la vicepresidenta y Mena están acusados el ex procurador del Tesoro Carlos Zannini, el ministro bonaerense Andrés Larroque, el senador Oscar Parrilli, entre otros.
El TOF 8 en octubre de 2021 sobreseyó a todos los imputados pero en septiembre pasado Casación revocó esa decisión y ordenó que se haga el juicio con nuevos magistrados ya que los anteriores habían dado su opinión sobre el caso. Así fueron sorteados Basso, Giménez Uriburu y Ríos para reemplazarlos.
Basso y Giménez Uriburu volvían a tener una causa en la que Cristina Kirchner era protagonista. En el TOF 2, esos magistrados junto con Jorge Gorini, condenaron en diciembre de 2022 a la ex presidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por las irregularidades en las obras viales que recibió el empresario Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz.
Ante el sorteo, la defensa de Cristina Kirchner recusó a los tres magistrados por “hechos concretos que comprometen la imparcialidad de los jueces recusados”. Y explicaron que Basso y Ríos habían intervenido en el juicio a Telleldín y que se aceptó el apartamiento de Giménez Uriburu del juicio por las irregularidades de la investigación del atentado a la AMIA por su vínculo laboral con Galeano.
La defensa de Cristina Kirchner, a cargo de Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, recordaron el antecedente de la jueza Sabrina Namer para pedir el apartamiento de los magistrado. Namer que fue apartada por la Cámara de Casación para intervenir en la causa por la firma del memorándum con Irán. Había sido titular de la UFI-AMIA y allí tomó intervención sobre hechos del atentado que estaban vinculados a la firma del memorándum, explicó Casación.
“Por esta razón, de conformidad con el criterio ya fijado por la Cámara Federal de Casación Penal, el Tribunal Oral a cargo de la ´causa del Memorándum´ no puede estar integrado por magistrados que tuvieron o tienen alguna relación con personas acusadas de haber encubierto el mentado atentado, ni tampoco por jueces que cumplieron funciones, ya sea como magistrados o como acusadores, en otros procesos en los cuales se investigó y enjuició a los presuntos responsables de tales maniobras delictivas”, explicaron los abogados en la recusación.
En paralelo a ese planteo, Basso y Giménez Uriburu se habían excusado de intervenir en la causa porque alegaron cúmulo de trabajo y una agenda de juicios cargado en su tribunal y en otros que subrogan en La Plata y en Mar del Plata. El pedido fue rechazado por Casación.