El decreto de necesidad y urgencia denominado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” (DNU 70/2023) que firmó el presidente de la Nación Javier Milei y su gabinete de ministros, establece la derogación de una serie de leyes y la modificación de otras tantas. La medida ya rige desde su publicación a la medianoche en el Boletín Oficial, tiene fuerza de ley, lo que sólo puede cambiar si el Congreso o un tribunal de justicia dicta lo contrario.
Derogar una ley sancionada por el Congreso de la Nación implica su anulación total o parcial, lo que significa que esa parte deja de tener vigencia y efecto. La ley puede ser reemplazada por otra o simplemente derogada. En ese segundo caso no hay normativa aplicable al caso. Muchas veces las derogaciones se hacen para eliminar de la normativa de un país leyes que no tienen uso. En el caso del DNU 70/2023 el gobierno explicó que el objetivo de las derogaciones es tener mejores herramientas para la situación de crisis económica que vive el país.
El DNU plantea tres tipos de modificaciones en las leyes. La derogación total, la anulación de algunos de sus artículos, en algunos casos, y la modificación en la redacción de artículos, en otros.
Las leyes más afectadas por el DNU son 32, derogadas en forma total: la de promoción comercial, la del observatorio de precios, la de contratos, la de góndolas, la de mercados de interés nacional, de abastecimiento, pasta celulosa y pasta papel de diarios, de promoción comercial, de sociedades de economía mixta, de empresas del estado, de haberes de jubilaciones y pensiones, de sociedades del estado, el régimen de viajante de comercio, de importaciones, de tierras rurales, de vitivinicultura, de industria, de promoción industrial, de reconversión vitivinícola, de yerba mate, de corporación nacional de olivicultura, de sanidad animal, de industria del algodón, de comercio minero, de minería, del plan federal de transporte eléctrico, de política nacional de materia aeronáutica, de transporte aerocomercial, de medicamentos, de turismo, de agencias de viajes Y de sistema turístico de tiempo compartido.
El DNU también deroga seis decretos: de hidrocarburos, de energía eléctrica, de transporte de energía eléctrica, de prestamos reintegrables de energía eléctrica, de transporte aerocomercial, de medicina prepaga.
Sobre otras 19 leyes hay derogaciones parciales, es decir de alguno de sus artículos. Son la ley de compre argentino, del Banco de la Nación Argentina, de tarjetas de crédito, de certificados de depósitos, de compre nacional, de reforma del estado, ley de empleo, de reforma laboral, de contrato de trabajo, de prevención de la evasión fiscal, de trabajo agrario, de servicio doméstico, el régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica, de rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas por el Estado Nacional, el Código Civil y Comercial de la Nación, de utilización de medicamentos por su nombre genérico, del marco regulatorio de la Medicina Prepaga, de productos médicos y de registro del automotor.
Finalmente, en otras leyes el DNU legisla y modifica la redacción de algunos de sus artículos. Por ejemplo, en la ley de tarjetas de crédito, de certificados de depósitos, de reforma del estado, de registro laboral, de contrato de trabajo, de convenciones colectivas de trabajo, de asociaciones sindicales, de régimen de trabajo agrario, del régimen legal del contrato de teletrabajo, de servicios esenciales, código aduanero, del instituto nacional de yerba mate, código aeronáutico, de rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas por el Estado Nacional, de utilidad pública de Aerolíneas Argentinas, el Código Civil y Comercial de la Nación, del marco regulatorio de la Medicina Prepaga, de obras sociales, del Sistema Nacional del Seguro de Salud, de recetas electrónicas o digitales, del Ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración, de Servicios de Comunicación Audiovisual, Argentina Digital, de deportes, de registro del automotor