En su último plenario del año, el Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto para hacer concursos anticipados de jueces -que se aplicará en la justicia nacional y no en la federal- y no esperar a que se produzcan las vacantes. El presidente del Consejo, Horacio Rosatti, planteó como objetivo que en el primer encuentro del 2024 se apruebe el primer llamado a concurso anticipado.
“Bienvenido al barco que navegamos”, le dijo Rosatti al comienzo de la sesión al senador del PRO Luis Juez que hacía su debut en el Consejo. Juez asumió en el organismo tras una disputa judicial de un año con el kirchnerismo por esa banca.
El primer tema que se planteó en el plenario -no estaba en el orden del día- fue laboral. La diputada de Unión por la Patria Vanesa Siley señaló el 30 de noviembre vencieron contratos que no se renovaron y que otros sí. Y que en la misma situación están otros empleados con contratos que vencen a fines de diciembre. Según pudo saber Infobae se trata de 17 personas. La gran mayoría de la ex Oficina de Enlace, una dependencia que tenía como tarea central la seguridad y que fue disuelta cuando dos empleados quedaron detenidos por secuestro extorsivo. La justicia determinó que en uno de los hechos usaron una camioneta a nombre del Consejo.
Tanto la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales Ciudad de Buenos Aires -el gremio de Siley- hicieron presentaciones por esos empleados.
Rosatti convocó a un cuarto intermedio para analizar la situación. Al regresar, por unanimidad se aprobó extender los contratos hasta el marzo para luego revisar caso por caso y también que el plenario haga un análisis de todos los empleados del organismo. “Hay que poner blanco sobre negro respecto de la planta real, sobre las locaciones de servicio, etc.”, dijo Rosatti.
Así como fue el debut de Juez hubo una silla vacía. Fue la del representante del gobierno de Javier Milei que todavía no lo designó en el cuerpo. Otro consejero ausente con aviso fue el diputado de Unión por la Patria Rodolfo Tailhade que hace unos días fue sometido a un trasplante de riñón.
Concursos anticipados
El tema central del plenario fue el proyecto de concursos anticipados. En octubre, el Consejo se había comprometido a tratarlo antes de fin de año. Se trata de la iniciativa que reglamenta la posibilidad de hacer los concursos de jueces antes de que se produzca la vacante y tener a los postulantes ya listas cuando se produzca la vacante.
El reglamento aprobado hoy establece que será el plenario del Consejo quien convoque a los concursos. Y será solo para la justicia nacional. Puntualmente los juzgados y las cámaras en lo criminal, del trabajo, civil, comercial, los juzgados de menores, los de ejecución penal y los de rogatorias. También los Tribunales Orales Criminales y los de menores. Queda afuera el fuero federal de la ciudad -Comodoro Py, contencioso administrativo federal, civil y comercial federal y seguridad social- y del interior del país.
El motivo es que la mayor cantidad de cargos y de vacantes son de la justicia nacional. El abogado Miguel Piedecasas explicó que de las actuales 277 vacantes, 139 son de la justicia nacional, 44 de la federal de la ciudad de Buenos Aires y 94 de la federal del resto del país. Pero por lo bajo los consejeros explican que el poder de la justicia federal hizo que por ahora queden afuera del proyecto. El promedio de vacantes de jueces en toda la justicia nacional y federal es de 28 por ciento sobre poco más de mil cargos.
Los concurso anticipados son para cubrir de cuatro ocho vacantes. Quienes se postulen harán el proceso habitual: examen escrito, entrevista personal y análisis de antecedentes con lo que hará un orden de mérito. Ese listado tendrá una vigencia de cinco años. Cuando se produzca una vacante el plenario aprobará la terna que enviará al Poder Ejecutivo para luego remitir el elegido al Senado, tal el procedimiento que establece la Constitución Nacional.
“Los postulantes que pierdan interés o carezcan de posibilidades de continuar con el procedimiento, deberán hacer saber su renuncia inmediatamente a la Secretaría de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial”, establece el reglamento aprobado. El concurso anticipado no rige para los cargos que ya están bajo concurso.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad por los 18 consejeros que participaron del plenario. “La idea es que el primer plenario del año que viene se convoque a los primeros concursos anticipados”, sostuvo Rosatti.