Juicio por la apropiación de Victoria Donda en la ESMA: pidieron 15 años de prisión para el ex marino acusado

Para la fiscalía, el ex oficial de la Armada cometió “delitos que ofenden a la conciencia universal y trascienden a los individuos por su magnitud y extensión”

Guardar
La Escuela de Mecánica de
La Escuela de Mecánica de la Armada, lugar donde ocurrieron los hechos llevados a juicio oral (REUTERS/Marcos Brindicci)

“Entendemos que el crimen cometido por el acusado es un caso especialmente atroz”, había dicho hace dos semanas el fiscal Pablo Parenti en el inicio de su alegato. Se refería particularmente a un hecho que trajo al ex oficial de la Armada Adolfo Donda Tigel a rendir cuentas frente al Tribunal Oral Federal N°6 porteño. Ayer, en la continuación de ese extenso alegato de cierre, el representante del Ministerio Público solicitó contra el imputado una pena de 15 años de prisión por participar en la sustracción y posterior ocultamiento de la hija de desaparecidos Victoria Donda, su sobrina, apropiada durante el secuestro de su madre María Hilda Pérez en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

En rigor, el marino está imputado ante el TOF 6 de la Capital Federal como “partícipe necesario” de la sustracción de su sobrina y como “coautor” de su retención y ocultación posterior en la ESMA, donde funcionaba uno de los centros clandestinos de detención durante el gobierno de facto de 1976 y 1983. Donda Tigel se desempeñó allí dentro del Grupo de Tareas 3.3.2, según consignó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Las jornadas de alegatos comenzaron el 22 de noviembre pasado. El fiscal Parenti, titular de la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños y Niñas durante el Terrorismo de Estado, estuvo acompañado por el auxiliar Iván Polaco, con quien, durante la jornada de ayer, requirió que los hechos juzgados se califiquen como “crímenes de lesa humanidad”. “[Son] delitos que ofenden a la conciencia universal y trascienden a los individuos por su magnitud y extensión”, dijo.

Para la acusación, al fijar el monto de 15 años de prisión evaluó que los crímenes implicaron “una conducta constitutiva de violencia de género”. En esa línea, precisó: “En la determinación de la pena también debe ponderarse que se trataron de agresiones basadas en género, dirigidas contra una persona indefensa en una situación de especial vulnerabilidad, no sólo por tratarse de una mujer sino de una mujer que requería los máximos cuidados por encontrarse embarazada”.

La exdiputada nacional Victoria Donda
La exdiputada nacional Victoria Donda

De acuerdo al acta de elevación a juicio, firmada en noviembre del año pasado, a finales de marzo de 1977 María Hilda Pérez y su marido José María Laureano Donda -hermano del acusado- fueron secuestrados por un grupo de tareas de la Fuerza Aérea. Luego, entre el 10 y el 15 de mayo de ese año, la mujer, que estaba embarazada, fue trasladada desde la Comisaría de Castelar hasta la ESMA, su segundo lugar de cautiverio. En agosto de ese año dio luz a su hija, a quien llamó Victoria.

En ese marco, Pérez fue asistida por el médico Jorge Luis Magnacco -condenado por este mismo hecho en otro debate oral- en la sala de embarazadas de la ESMA, que se ubicaba en el piso más alto del Casino de Oficiales. Luego, por intervención del imputado y otras personas del lugar, la beba fue sustraída e inscripta bajo otros nombres y el apellido de quien fuera su apropiador, el prefecto Juan Antonio Azic, y como hija de éste y de su esposa, Noemí Esther Abrego. Su madre fue trasladada por personal de la Fuerza Aérea quince días después y nunca más se conoció su paradero.

La defensa del imputado desconoció los cargos en su contra, por eso el fiscal Parenti durante su exposición planteó: “es claro que las autoridades de la Armada contaban con que Donda, por lo menos, aceptaba cada una de las decisiones que determinaron el destino de su cuñada y su sobrina, que no iba a hacer nada para impedirlo, que iba a mantener el plan en la clandestinidad para garantizar que se concretara y que iba a ocultar los hechos para siempre, inclusive frente a los reclamos expresos, las expectativas y las necesidades de su propia familia”.

Y agregó: “Donda se mantuvo fiel a este compromiso con la Armada.“(...)Estamos hablando de un oficial que estaba asignado específicamente a la represión ilegal y estaba a cargo de tareas de inteligencia y ya se había dedicado a esa clase de funciones”.

Al finalizar el alegato de Parenti, el tribunal oral estableció un cuarto intermedio hasta el próximo 20 de diciembre, donde será el turno de la defensa para exponer su posición. El debate será transmitido por el canal de Youtube del Poder Judicial de la Nación.

Guardar

Últimas Noticias

Allanaron al padre del ex tenista Pérez Roldan: avanza la investigación por lavado de dinero

Es parte de la causa en donde Raúl Pérez Roldan, ex entrenador de jóvenes tenistas, está acusado de explotación sexual, lesiones y, abuso
Allanaron al padre del ex

Investigan misteriosos llamados a oficinas de la Policía Federal: se hacían pasar por un juez de la Corte Suprema de la Nación

Se registraron dos hechos similares en los que la voz de un hombre decía ser Horacio Rosatti, presidente del Máximo Tribunal: uno en una dependencia en San Luis y otro en Capital Federal
Investigan misteriosos llamados a oficinas

Cerca de ser deportado, le concedieron refugio provisorio a un ucraniano que desertó del ejército

El joven llegó con su esposa rusa y quedó retenido en Migraciones por una alerta naranja de Interpol. Luego de un amparo, consiguió ingresar con la idea de asentarse en Argentina. En diálogo con Infobae, dice que su país busca expatriarlo para llevarlo a combatir en la guerra contra Rusia
Cerca de ser deportado, le

Declararon inconstitucional la norma que permitía a los funcionarios acusados de corrupción pagar para cerrar una causa penal

Se trata de uno de los artículos del nuevo Código de Procedimiento Penal que entró en vigencia y habilita la conciliación en causas penales. El fallo apunta contra la comisión del Congreso que puso en vigencia selectivamente los artículos a implementar
Declararon inconstitucional la norma que

La Justicia rechazó un pedido de inmunidad de Petrobras y juzgará los delitos cometidos por la empresa en Argentina

La compañía brasileña había planteado que los tribunales locales no tenían jurisdicción para investigar. La causa se originó por una denuncia de la PROCELAC que acusó a la petrolera de ofrecer valores negociables de manera fraudulenta y consignar datos falsos en sus balances contables
La Justicia rechazó un pedido