La Corte Suprema de Justicia de la Nación se reunió hoy con Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales. Se trata de los titulares de las cámaras de todo el país que le expusieron al máximo tribunal los problemas centrales en cada una de las jurisdicciones.
Estuvieron el presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, el juez Ricardo Lorenzetti, la vicepresidenta del Consejo, Agustina Díaz Cordero, y el titular de la Junta y de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra. Junto a ellos 27 presidentes de Cámaras. Entre otros estuvieron el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky, el de Cámara Federal de Comodoro Py Leopoldo Bruglia, el de la Cámara Electoral Alberto Dalla Vía, el de la Cámara Federal de La Plata Roberto Lemos Arias, el de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal Jorge Morán, el de la Cámara del Crimen Marcelo Lucini.
La reunión se hizo en el Salón Gorostiaga del Palacio de Justicia y también participaron funcionarios del máximo tribunal.
El encuentro es para que los presidentes de las Cámaras expongan problemas, inquietudes y propuestas de cada una de sus jurisdicciones. Ayer la Junta se reunió para elaborar el temario que llevaron a la reunión y que fue presentado por cada uno de los jueces.
Uno de los temas fue la cantidad de vacantes que hay en la justicia nacional y federal. Es el 28 por ciento de los cargos de magistrados en todo el país según el último relevamiento del Consejo de la Magistratura. Rosatti y Díaz Cordero explicaron que el Consejo trabaja en un proyecto para hacer concursos de jueces anticipados y que el organismo se había comprometido a aprobarlo antes de fin de año.
Otro tema la aplicación del sistema acusatorio que solo rige por el momento en Salta y Jujuy. Los jueces expusieron que hay una sobrecarga de trabajo en los juzgados federales de esas provincias y que la Comisión Bicameral del Congreso no se reunió este año porque nunca fue integrada por los diputados y senadores nacionales.
También se habló de las causas previsionales. Por un lado, los jueces destacaron la gran cantidad de expedientes por jubilaciones que hay en todo el país y resaltaron para que para los funcionarios judiciales hay complicaciones y demoras para hacer los trámites de jubilación.
Otros temas que formaron parte de la reunión fue el traspaso de la justicia nacional a la ciudad de Buenos Aires, la situación de tecnología e infraestructura en los tribunales, la situación de emergencia penitenciaria y de alojamiento de detenidos, la necesidad de contar con delegaciones del Cuerpo Médico forense en las jurisdicciones provinciales y la de ampliar las partidas para gastos de funcionamiento y de intendencia fueron algunas de las inquietudes compartidas.
Sobre el traspaso, la Junta de Presidentes de Cámara prepara un documento en el que sentará su posición y que le enviará a los jueces de la Corte Suprema de Justicia.
Del encuentro participó el Secretario General de Administración de la Corte, Damián Font; el Secretario a cargo de la Secretaría Jurídica General, Sebastián Clerici; el presidente de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) Mariano Althabe; el director del Centro de Asistencia Judicial Federal de la Corte, Pablo Lamounan, y el director de Sistemas, Andrés Sacchi. Por el Consejo, participaron del encuentro Federico Vincent (subadministrador a cargo de la Administración), Silvina Montoya (subdirectora de la Dirección de Infraestructura Judicial) y Hernán Rondinella (director general de Tecnología).