La Cámara en lo Penal Económico revocó hoy un fallo del juez Pablo Yadarola y ordenó excarcelar a Leonardo Fariña en la causa por el allanamiento a una financiera de Belgrano. Sin embargo, el arrepentido no quedará libre en lo inmediato porque hay una orden de detención por la “ruta del dinero K”, una consecuencia directa de su llamativa detención en la financiera.
“En las circunstancias particulares del caso no se advierten actualmente motivos que impongan mantener en detención cautelar a Jorge Leonardo Fariña, por lo que debe revocarse la resolución impugnada, hacerse lugar a la excarcelación del nombrado, bajo una caución que deberá ser fijada por el juzgado “a quo”, el que podrá disponer las medidas de resguardo que pueda eventualmente estimar pertinentes a los fines de asegurar la sujeción al proceso del nombrado”, dice el fallo al que tuvo acceso Infobae.
Fariña fue detenido el 15 de noviembre, durante un allanamiento a una financiera ubicada en Juramento 1465. El arrepentido de la “ruta del dinero K” había entrado al edificio apenas 15 minutos antes. El dato lo reveló una empleada de seguridad que declaró como testigo. Esa mujer también aseguró que Fariña empezó a frecuentar el lugar apenas tres semanas antes.
En su declaración ante el juez, Fariña aseguró que fue al lugar “seis o siete veces” y destacó que siempre entró caminando, dando a entender que nunca podría haber movilizado bolsos o valijas con dinero. “Cambié unos pesos de mi suegra”, fue una de las frases salientes de esa declaración.
Fariña también se desligó de la fortuna encontrada en el lugar. A pesar que las primeras versiones hablaban de $500 millones, en la causa figura que se secuestraron $211.600.000.
Pese a los dichos de Fariña y de los testigos, el juez Yadarola le negó la excarcelación. En cambio, liberó a los otros cuatro detenidos: Damián Frare, Romina Frare, Carlos Ezequiel Senade y Antonella Somma.
La defensa de Fariña apeló ante la Cámara en lo Penal Económico, que ahora decidió excarcelarlo argumentando que no hay riesgo de fuga ni de entorpecer la investigación. “En el contexto descripto por las consideraciones precedentes, se permite advertir que la ausencia de precisiones mayores por parte del tribunal de la instancia anterior sobre la existencia, el alcance y/o la extensión de los riesgos procesales que se verificarían respecto de la situación de Jorge Leonardo Fariña, constituye una circunstancia que, en el caso, al menos por el momento, debilita las conjeturas en las que el juzgado “a quo” sustentó la conclusión sobre la concurrencia del “...riesgo procesal...” respecto del nombrado”, dice el fallo.
“Con la resolución de la Cámara mañana vamos a pedir su excarcelación ante el Tribunal Oral Federal 4 por la ruta del dinero K”, adelantaron sus abogados, Roberto Herrera y Mariano Di Giussepe.
Ocurre que el juez Néstor Costabel dispuso hace dos semanas que Fariña cumpla con la condena impuesta por la “ruta del dinero K” una vez que se resuelva su situación en la causa por la financiera. Fue a pedido del fiscal Abel Córdoba, quien luego de la última detención reclamó que el arrepentido cumpla con la pena de 3 años y 6 meses que le impuso la Cámara de Casación por el caso de Lázaro Báez.
“Lo cierto es que el condenado Fariña se encuentra imposibilitado de cumplir acabadamente con las condiciones u obligaciones que se le impusieran primigeniamente al momento de su excarcelación y que se mantuvieran en oportunidad de convertirse aquella en libertad condicional, lo cual impone adoptar lo pertinente para adecuarla a su actual situación”, sostuvo Costabel tras el pedido del fiscal.
Los abogados de Fariña sostienen que la situación podría cambiar luego de la excarcelación de este lunes.