La justicia electoral dio a conocer hoy el resultado del escrutinio definitivo del balotaje presidencial del 19 de noviembre en el que Javier Milei le ganó a Sergio Massa. Los números finales marcaron que ambos candidatos obtuvieron unos menos de cien mil votos cada: Milei 78.098 y Massa 82.578.
El escrutinio provisorio del día de la elección arrojó que Milei obtuvo 14.476.462 de votos -el 55,69 por ciento- y Massa 11.516.142 de votos -el 44,30 por ciento-. Mientras que el definitivo arrojó 14.554.560 para Milei y 11.598.720 para Massa, según los datos oficiales a los que accedió Infobae. En porcentajes Milei pasó al 55,65 por ciento y Massa al 44,35 por ciento.
Lo que casi no se modificó fue el nivel de participación. El escrutinio provisorio arrojó que votó el 76,31 por ciento del padrón y el definitivo el 76,32 por ciento. La participación estuvo por debajo de las elecciones generales de octubre que fue del 77,04 por ciento. El total de votos en blanco que arrojó el escrutinio definitivo fue de 417.574 y de votos nulos 450.746.
La provincia donde mayor participación electoral hubo fue Tucumán con el 82,91 por ciento del padrón y la que menos tuvo fue Santa Cruz con el 70,07 por ciento.
A los votos del día del balotaje se sumaron al escrutinio definitivo los de los argentinos residentes en el exterior y de las personas privadas de su libertad. Milei ganó con el 74,4 por ciento de los votos en el exterior y en las cárceles se impuso Massa con el 80,9 por ciento.
El escrutinio definitivo es el único que tiene valor legal y por el cuál se proclama formalmente a los ganadores de una elección. Está a cargo de la justicia electoral y se realiza en cada una de las provincias del país. El definitivo comienza 48 horas después de la elección. La última provincia en finalizarlo fue la de Buenos Aires -que tiene el 40 por ciento del padrón electoral- que lo concluyó esta mañana. En la provincia de Buenos Aires Massa, con Unión por la Patria, ganó por poco más de un por ciento de diferencia, lo que quedó ratificado en el escrutinio definitivo.
El escrutinio provisorio se hace el día de la elección y es solo a modo informativo para la ciudadanía y los partidos políticos. En este comicio estuvo a cargo de la empresa Indra.
Cuando las autoridades de cada una de las mesas de votación termina con el recuento de votos, el resultado se vuelca en un telegrama que lleva su firma y la de los fiscales de los partidos políticos. Luego lo entrega al personal del Correo Argentino que se encuentra en las escuelas.
Ese telegrama es escaneado y trasmitido al Centro de Cómputos que la Dirección Nacional Electoral (DINE) tiene en dos sedes, una en el barrio porteño de Barracas y la segunda en la localidad bonaerense de Monte Grande. Allí un equipo de data entry hace la carga de la información de cada telegrama. En total son 1.800 personas entre las dos sedes. Su trabajo es monitoreado por los apoderados de los partidos políticos junto con sus peritos tecnológicos.
Los telegramas tienen una doble carga y si la información coincide ingresa al sistema para el resultado de la votación. Si hay diferencias interviene un tercer data entry y si hay coincidencia con alguna de las digitalizaciones anteriores se toma el resultado. Si la diferencia continúa el telegrama pasa a una mesa de incidencia de datos para su análisis.