La nueva etapa en el Consejo de la Magistratura: la reforma de Milei, las preguntas abiertas y la mirada en el Congreso

El triunfo del presidente electo generó una serie de interrogantes en el organismo del Poder Judicial. Los escenarios abiertos y los nombres que ya empezaron a dialogar con el flamante jefe de Estado

Guardar
El presidente electo Javier Milei (Luciano González Torres / Xinhua News)
El presidente electo Javier Milei (Luciano González Torres / Xinhua News)

Una nueva etapa comienza en la República Argentina con la presidencia de Javier Milei. Esa certeza tiene detrás una serie de incógnitas de cómo será su gobierno. Y esa pregunta ya comenzó a circular en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano más político del Poder Judicial que tiene como rol la selección y la acusación de jueces nacionales y federales.

El escenario se presenta con una primera novedad: Milei será el primer presidente desde que funciona el Consejo -en 2000- que tendrá un solo representante de su partido. Será la persona del Poder Ejecutivo que sea designada. No tiene otros representantes en los demás estamentos de diputados, senadores, jueces, abogados y académicos como sí lo tuvieron otros jefes de Estado. El hombre del gobierno es clave porque genera el pulso del organismo.

Por lo tanto una primera certeza es que deberá buscar alianzas para poder llegar al número de dos tercios de votos para aprobar ternas. En las fuentes que Infobae consultó del Consejo todas coincidieron que hasta este mediodía nadie del equipo de Milei se contactó. Tal vez sea prematuro ya que el presidente electo anunció hace solo 24 horas que su ministro de Justicia será el abogado Mariano Cúneo Libarona.

“Hay que ver qué quieren hacer, todo es de una nueva configuración política”, coincidieron en el análisis tres consejeros. Y esa nueva reconfiguración política alcanza al Congreso de la Nación.

Mariano Cúneo Libarona, el futuro ministro de Justicia (NA)
Mariano Cúneo Libarona, el futuro ministro de Justicia (NA)

En su plataforma de campaña Milei propuso una reforma al Consejo, sobre todo en la representación de la política. El número de integrantes del organismo estuvo en debate durante los gobiernos de Mauricio Macri y de Alberto Fernández. Este último, con el peso principal del kirchnerismo, lo intentó pero no logró la aprobación.

“Esa reforma puede ser importante pero no urgente”, le dijo a este medio un hombre de Milei para plantear que no será la primera discusión porque depende del Congreso donde La Libertad Avanza no tiene los números para aprobar esa reforma ni otras.

En la conformación del Consejo hay algunas preguntas abiertas. Uno es sobre la continuidad o no del diputado del PRO Álvaro González, un hombre de Horacio Rodríguez Larreta. A González se le vence su mandato como diputado el 10 de diciembre. Fue en la lista de la ciudad de Buenos Aires en el séptimo lugar pero ingresaron seis. Su suplente en el Consejo -la diputada por Córdoba Soher El Sukaria- también deja la cámara en diciembre.

Pero hay una posibilidad que González siga como diputado por un corrimiento en la lista por la designación de algún diputado en el gobierno porteño de Jorge Macri. “Eso está planteado pero no se sabe cómo termina”, analizó un funcionario del PRO que marcó resistencias internas. Hay una urgencia. Si González no sigue el bloque debería apurar la designación de su reemplazante. Es porque a partir de diciembre cambian los bloques de Diputados y otro podría reclamar el lugar en el juego de las mayorías y minorías. Algunos especulan que ese lugar podría pelearlo La Libertad Avanza para engrosar sus números en el Consejo.

Algo similar ocurre en el Senado. El Consejo es de 20 integrantes pero hoy tiene 19. El que falta le corresponde al Senado y se lo disputaron Unión por la Patria y el PRO. Nunca se definió y eso está judicializado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La propuesta del senador la firma la titular del Senado que desde el 10 de diciembre será Victoria Villarruel como vicepresidenta. Allí también aparece la pregunta de si con los reacomodamientos La Libertad Avanza puede reclamar ese lugar.

El Consejo de la Magistratura de la Nación (Crédito: Consejo de la Magistratura)
El Consejo de la Magistratura de la Nación (Crédito: Consejo de la Magistratura)

En el Consejo el bloque hoy oficialista es compacto y quedará con cinco representantes: los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, los senadores Mariano Recalde y Inés Pilatti Vergara y el abogado Héctor Recalde. Son kirchneristas puros. Del otro lado están los radicales (el abogado Miguel Piedecasas, la diputada Roxana Reyes y el senador Eduardo Vischi) y los representantes del PRO, la abogada Jimena de la Torre y González, con su incógnita. De la Torre llegó al Consejo de la mano de Macri, el aliado político clave de Milei. “De la Torre ya está hablando con el nuevo gobierno”, contaron en el Consejo.

Todos coinciden que Juntos por el Cambio ya no será el mismo. Pero nadie determina el alcance. Los gobernadores de ese espacio serán claves en la relación con Milei y que puede tener impacto en el Consejo.

El resto de los consejeros son los jueces Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Alejandra Provítola y Alberto Lugones. Otro sector es el de la abogada Fernanda Vázquez y los representantes académicos Guillermo Tamarit y Hugo Galderisi que llegaron al cuerpo con el armado político que hizo Diego Molea, ex consejero y que había apoyado la postulación de Sergio Massa.

El presidente del cuerpo es Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema, que será clave en el rearmado del organismo para lograr consensos. “Habrá un gran reacomodamiento”, coinciden en el cuerpo. Todavía es prematuro saber con qué alcance.

Si hay otra certeza. Que de acá hasta el año que viene es difícil que el Consejo entregue novedades importantes. Quedan tres semanas para la asunción de Milei, otras tres para que finalice el año y en enero está la feria judicial. Los motores se encenderán en febrero, más allá que hasta entonces se puedan ir trabajando alianzas.

Guardar