La Justicia le ordenó al músico Roger Waters que se abstenga de realizar hechos o expresiones antisemitas o discriminatorias en los dos recitales previstos en la cancha de River Plate, al resolver un recurso de amparo presentado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), según informó Télam.
El amparo con pedido de medida cautelar apuntó contra el ex bajista de Pink Floyd, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Club Atlético River Plate y la productora DF Entertainment S.A. con el fin de que “se ordene a los demandados la cancelación de los recitales previstos en el estadio del Club Atlético River Plate los días 21/11/2023 y 22/11/2023 o bien que, en subsidio se les ordene abstenerse de llevar adelante y/o permitir la proliferación de conductas, cartelería o consignas discriminatorias”
En ese sentido, la DAIA explicó su accionar en un comunicado este martes: “Se presentó ante la Justicia un amparo con pedido de medida cautelar solicitando la suspensión del recital de Roger Waters programado para realizarse en Buenos Aires en el día de hoy por sus expresiones y mensajes antisemitas durante su presentación en Montevideo, Uruguay, el pasado viernes 17 de noviembre”.
“La DAIA -continuó el texto- repudia, condena y considera peligrosos los mensajes antisemitas que el ex líder de la banda Pink Floyd viene repitiendo en sus presentaciones públicas. Además de poner en duda la masacre terrorista cometida por Hamas el 7 de octubre asegurando que fue un invento de Israel, durante el show en Uruguay insultó al presidente de la Comunidad Judía de Uruguay y acusó a Israel de asesinar al pueblo palestino”.
Y concluyó: “Sin lugar a dudas, Roger Waters promueve discursos de odio y su conducta viola la Ley Antidiscriminatoria, una legislación valiosa que rige en la República Argentina y que fue promovida por la DAIA.
El amparo en cuestión se presentó ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 13 de la Ciudad de Buenos Aires e intervino la fiscal Marcela Monti.
De acuerdo al amparo de la entidad israelí, el músico realizó, en el marco de su gira mundial “This is not a drill”, “un despliegue de hechos y manifestaciones antisemitas que banalizan el holocausto perpetrado por el régimen nazi”. En ese marco, refirió que “la utilización de un cerdo gigante con una Estrella de David en él junto a logos de grandes corporaciones, o la colocación de carteles gigantes con el nombre de una adolescente judía asesinada por el régimen nazi, o las señaladas expresiones que tienden a efectuar propaganda pública respecto a una idea de dominación mundial por parte de los judíos, son todas claras muestras de actos discriminatorios que no pueden tener lugar en nuestra ciudad, y mucho menos en eventos masivos de gran publicidad como lo son los apuntados recitales”.
Al contestar traslado, la fiscal Monti expresó: “Entiendo que, más allá de lo profundamente reprochable de las imágenes y citas transcriptas en el escrito bajo examen, la suspensión requerida se vislumbra desproporcionada, teniendo en consideración que no se han arrimado constancias que permitan acreditar que los hechos y dichos relatados se repetirán en la presente ocasión y que, por ende, se encuentre efectivamente en juego el derecho a la igualdad y no discriminación del colectivo de personas que se pretende defender.”
Asimismo, expuso: “No puede soslayarse que el concierto de marras se encuentra dirigido a un público masivo que ha adquirido sus entradas con anterioridad, generando la virtual posibilidad de que existan personas que no poseen vinculación alguna con las circunstancias alegadas en la demanda que podrían verse perjudicadas en sus derechos subjetivos en el supuesto de disponerse la suspensión pretendida”.
Y a su término concluyó: “Entiendo que el tenor de la denuncia efectuada ameritaría que el tribunal oficie y exhorte de forma inmediata a las autoridades administrativas vinculadas a la organización del concierto y a la protección del derecho a la igualdad -Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural dependiente de la Vicejefatura de Gobierno, Dirección General de Convivencia en la Diversidad y Dirección General de Colectividad-, así como a la firma organizadora del evento y a las autoridades del Club Atlético River Plate, para instarlos a adoptar los recaudos pertinentes y asegurar el cabal cumplimiento de las normas constitucionales y legales arriba citadas y todos aquellos principios básicos de las normas internacionales de derechos humanos que protegen el derecho a la igualdad, a la no discriminación, libertad, dignidad y respeto a la diversidad”.
Por su posturas políticas, Roger Waters tuvo serias dificultades para realizar reservas hoteleras en Montevideo y Buenos Aires -concretamente en el hotel Alvear y en el Faena. El músico admitió públicamente lo ocurrido en una entrevista al diario Página/12.
Además de las cancelaciones y presentaciones en la Justicia, un grupo de legisladores opositores presentaron un proyecto en el Congreso para repudiar su visita.