La primera reunión ocurrió a fines de agosto, horas antes que se defina la serie entre Racing y Boca por la Copa Libertadores. Mariano Cúneo Libarona es fanático de la Academia y Javier Milei es hincha del Xeneixe por lo que las referencias al partido fueron ineludibles. En ese primer encuentro hubo acuerdo casi absoluto sobre los planes a futuro. “Estoy para hacer una gran reforma y una justicia independiente en serio, sin guerras”, dijo el abogado en la intimidad cuando se filtraron los primeros rumores. Pero nunca hubo confirmación oficial y pasaron tres meses. Tras la ola de votos a favor del libertario, Milei confirmó esta mañana que Cúneo Libarona será su ministro de Justicia.
Cúneo Libarona tiene 62 años y forma parte de uno de los principales estudios jurídicos junto a sus hermanos Rafael, Matías y Cristina.
El abogado se conoció con Milei trabajando en el Grupo Eurnekian, de donde provienen varios dirigentes de La Libertad Avanza. Fue abogado de Guillermo Cóppola y de Amira Yoma, la cuñada del ex presidente Carlos Menem. También tuvo participación en la causa judicial por el ataque a la AMIA. Luego de eso, se corrió de los medios y mantuvo un perfil más académico.
En la actualidad, es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino, donde se graduó. Allí dicta clases de derecho penal y hasta acompaña a sus alumnos en las salidas didácticas.
En el caso de los cuadernos de las coimas, Cúneo Libarona fue abogado de Hugo Eurnekian (sobrino de Eduardo Eurnekian) y del empresario Sergio Taselli. En los últimos años también defendió al ex gobernador de Tucumán José Alperovich.
En las charlas con Milei, Cúneo Libarona hizo hincapié en la independencia judicial. En una entrevista reciente, el abogado dijo que “se acabarán los operadores judiciales, las “mesas judiciales” y las valijas en Tribunales”. También cuestionó el juicio político contra los jueces de la Corte Suprema: “Es una vergüenza el juicio político que el kirchnerismo lleva adelante contra la Corte y, además, es inaceptable”.
Durante los festejos en el búnker de LLA la noche del triunfo, se escucharon canciones contra Cristina Kirchner. En la intimidad, Cúneo Libarona ha dicho varias veces que las causas de corrupción contra la vicepresidenta seguirán su curso, pero prometió que no habrá persecución ni operaciones sobre los jueces involucrados.
Durante los últimos meses, Cúneo Libarona se dedicó a armar un equipo de colaboradores que integran Diego Guerendiain - ex funcionario judicial y profesor de Derecho, Juan Ignacio Petra Cremaschi -especialista en derecho Comercial-, tres notables letrados penalistas y dos ex jueces, entre otros. Juntos elaboraron las reformas que comenzarán a anunciar en los próximos días.
En los tribunales de Comodoro Py no le faltan conexiones. Cúneo Libarona fue abogado de Ariel Lijo, de Julián Ercolini y mantiene diálogo fluido con la jueza María Eugenia Capuchetti. Además tiene muy buena relación con María Servini, que lo designó en alguna ocasión como su abogado.