El allanamiento a la casa de Sofía Clerici, en en el lote 236 del barrio Los Lagos, en Nordelta, todavía sigue generando sorpresas. Además de los casi 600 mil dólares, de las carteras y las joyas, la Policía Federal secuestró aquel día dos tarjetas de crédito a nombre de dos hombres. Ambas estaban activas. También se encontró un cuaderno con anotaciones sobre uno de esos hombres y un domicilio de Miami, en Estados Unidos. En paralelo, esta semana el juez Ernesto Kreplak mandó un nuevo exhorto a ese país reclamando más datos sobre la agencia de turismo que pagó el hotel de Marbella donde se hospedaron Martín Insaurralde y la modelo y el pasaje de avión del ex jefe de gabinete. Esa agencia también tiene domicilio en Miami.
Las tarjetas de crédito estaban en la cocina de la casa de Clerici, a la vista de todos. Una está a nombre de A.S., un joven de 22 años, y vence el 11/25. La otra pertenece a E.L., un empresario que habría tenido una relación afectiva con la modelo. Esa tarjeta fue expedida por el Banco Banitsmo, una entidad panameña. También estaba activa y con fecha de vencimiento 04/24.
Los investigadores sospechan que Clerici las utilizaba para hacer compras por internet. Pero todavía es una hipótesis.
Junto a las tarjetas, la Policía secuestró un block de notas de tapa dura, de color negra, que tiene anotaciones sobre un domicilio en Miami y sobre E.L., un empresario argentino de 43 años que trabaja para una empresa de Estados Unidos que tiene una oficina en Buenos Aires. ¿Tiene algo que ver con la fortuna de Clerici? Todo es parte de la investigación.
No es la única pista que lleva a esa ciudad. Desde una agencia de turismo de Miami se pagó el pasaje aéreo de Insaurralde para viajar a España, emitido apenas un día antes de su salida, y también la estadía en el Hotel Marbella Club, que costó 26.311,48 euros, según reveló Infobae el domingo pasado.
La agencia de turismo se llama Forest Travel Agency Inc. y está ubicada en un complejo de oficinas, en 2420 NE Miami Gardens Drive. Además, la Justicia sabe que se utilizó una tarjeta AMEX terminada en 4003.
Con esos datos, el juez Kreplak mandó esta semana un nuevo exhorto a Miami pidiendo todos los datos sobre la persona que adquirió “el día 15/09/23 la reserva de dos adultos nro. 243227580, realizada a nombre de Sofía Clerici, en el alojamiento ‘Marbella Club Hotel’ para alojarse desde el día 16 al 20 de septiembre de 2023 por la suma total de 26.311,48, operación que fue realizada en la Oficina Forest Travel Agency INC.”
Con la información que se recolectó hasta ahora, los investigadores sospechan que los gastos se habrían abonado en efectivo en Estados Unidos para esconder al verdadero pagador. Pero la maniobra tiene patas cortas.
En principio, no hay ninguna vinculación entre la dirección de Miami que aparece en el block de notas de Clerici con la agencia de turismo. Pero nada se descarta.
Otra prueba clave que surgió del allanamiento a la casa de Clerici son los dos teléfonos de la modelo: un Iphone 11 y un Iphone 13 PRO MAX (estaba en el vestidor del cuarto principal).
El juez Kreplak ordenó hace varios días que ambos celulares sean peritados junto al resto de los dispositivos encontrados en ese lugar y en los domicilios de Martín Insaurralde. Esa pericia quedó a cargo de la Gendarmería, la misma fuerza elegida para abrir el teléfono de Fabián “Conu” Rodriguez, el funcionario de la AFIP vinculado al escándalo del espionaje.
Según pudo saber Infobae, los celulares todavía no fueron abiertos. Para esa tarea se utiliza el programa UFED, de la empresa Cellebrite, de origen Israelí, que realiza cientos de combinaciones diarias hasta descubrir la clave de los teléfonos.
Una vez que la Gendarmería logre abrir los celulares de Clerici, pueden pasar días o varias semanas, deberá entregar el contendido al juzgado, que se encargará del análisis. Así lo decidió esta semana el juez Kreplak a raíz de una presentación del abogado de la modelo, que pidió que se resguarde el derecho a la intimidad. “No queremos que haya filtraciones de ningún tipo”, justificó una fuente de la investigación.
Un peritaje sobre los teléfonos de Clerici podría demostrar, entre otras cosas, si hubo una “negociación” entre los protagonistas del escándalo antes de la publicación de la fotos en Marbella.
Pero todavía hay dudas sobre los teléfonos. Los investigadores se sorprendieron con los modelos de los celulares que tenía la modelo. “¿Gasta miles de dólares en carteras y no tiene un Iphone 14 o un 15?”, ironizó una fuente de la investigación. Del otro lado también se hacen preguntas. ¿Si escondió un teléfono, por qué no hizo lo mismo con el dinero, si hasta su propio abogado estaba al tanto del allanamiento?.
La investigación judicial suma todas las semanas decenas de informes y nuevas medidas de prueba que permiten armar el rompecabezas. Sobre el pasaje de Clerici ya se sabía que se pagó al contado, en pesos, y se emitió el 17 de agosto, casi tres semanas antes del viaje. Ahora se sumó otro dato llamativo: se emitió desde la ciudad de Mar del Plata.
Con la información que tiene la Justicia hasta ahora, el viaje a Marbella costó más 55 mil dólares. Eso incluye la estadía en el hotel Marbella Club (26.311,48 mil euros), el alquiler del yate “Bandido” (13.176,17 euros), y los dos pasajeros aéreos desde Buenos Aires (USD8139 + USD7469). A eso se deberían sumar, si efectivamente se comprueba que se compraron en ese viaje, las carteras, los relojes y las joyas que exhibió la modelo en sus redes sociales. En ese caso, la cuenta total podría ascender a unos 150 mil dólares.
Tampoco están contemplados los 7677,50 euros del hotel que utilizó Clerici los días previos a su encuentro con Insaurralde. La modelo viajó a España el 7 de septiembre, una semana antes que el ex jefe de Gabinete de la Provincia. Se alojó en el Nobu Hotel, ubicado en la Milla de Oro de Marbella, aunque en su casa se encontró una tarjeta del Hotel Alanda, un 5 estrellas que está a pocos metros del Nobu.
La factura de la estadía en el Hotel Nobu figura a nombre de Clerici pero el pago se hizo a través de MTC Group SA, una empresa de turismo con sede en Friburgo (Suiza). Otra vez se repite el mismo mecanismo de tercerización para ocultar al verdadero pagador.
En los próximos días no habrá definiciones importantes por la cercanía con las elecciones presidenciales. A lo sumo se espera una definición de la Cámara Federal de La Plata sobre un pedido de inhibición general de los bienes de los tres imputados que planteó el fiscal Sergio Mola y rechazó el juez. No es el único tema de fricción entre los investigadores. Kreplak sostiene que Mola está haciendo una investigación paralela, sin control del juzgado. Pese a las diferencias, el juez rechazó este viernes la recusación que habían planteado los abogados de Insaurralde. Esa batalla también seguirá en la instancia superior.