En el marco de la celebración por los 30 años de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), donde también se conmemoraron los 40 años de la democracia, se realizó una jornada en la Facultad de Derecho de la UBA con el propósito de reflexionar acerca del respeto a los Derechos Humanos y la trayectoria del organismo.
Durante el acto de apertura se realizó un homenaje al procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, quien falleció el pasado mes de mayo. Además, el procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, y el decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara, pronunciaron palabras de bienvenida a la jornada conmemorativa.
El primer panel llevó el título “A 40 Años de Democracia: Una mirada crítica a la situación de los privados de libertad” y contó con la presencia de especialistas en derechos humanos, quienes además dieron su testimonio sobre la trayectoria de la PPN. Estuvieron el exsecretario de la CONADEP, Daniel Salvador; la diputada nacional Margarita Stolbizer; Rocío Alconada Alfonsín, miembro del Comité Nacional para la prevención de la tortura (CNPT); y el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo M. Hornos.
En su exposición, el camarista Hornos destacó que el tema es de “creciente interés social y político” así como de “una sensibilidad profunda” detrás de la cual subyace “una realidad de sufrimiento humano” en lo que hace tanto a la víctima como al condenado por un delito. En ese línea subrayó los fines del derecho penal, tendientes a regular la convivencia social “en un contexto que permita el desarrollo humano en todas sus dimensiones, en paz y libertad”, y remarcó que la pena debe “necesariamente” referirse a esos fines, así como a la prevención del delito y la disminución de la reincidencia.
También planteó que era fundamental interrogarse acerca de si ha venido fracasando o no el sistema carcelario, y preguntarse a su vez cuáles eran las consecuencias del paso de una persona a través de las cárceles argentinas, “tanto para ese individuo como para la sociedad”.
En ese marco, consideró que para mejorar las instituciones primero había que conocerlas, para lo cual destacó el valor de que el sistema judicial “recorra y controle lo que sucede en las cárceles”.
En el segundo panel, titulado “El Legado de la PPN en estos 30 años”, se destacó la decisión estratégica llevada adelante por la PPN de dar cuenta del impacto diferencial que tiene la cárcel con los colectivos sobrevulnerados, abordando las temáticas de perspectiva de género y diversidad en los lineamientos de trabajo desarrollados. Además se resaltó su importancia para el rol de control y monitoreo de las cárceles federales a través de su presencia en todo el territorio nacional. Los expositores fueron Juan Facundo Hernández, Defensor Adjunto de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Raquel Asencio, coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género del Ministerio Público de la Defensa; Francisco Quiñones, presidente de Mocha Celis; Lucia Galoppo, de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF); y Rossana Gauna, delegada de Córdoba.
El tercer y último panel llevó el nombre de “Una Década en Perspectiva: fortalecimiento institucional y posicionamiento como referentes en materia de DDHH”, y versó sobre la producción de conocimiento científico y la intervención eficaz en litigios como la política institucional de la PPN durante los últimos diez años. A su vez trató acerca de la información y las metodologías de abordaje en el monitoreo carcelario que ponen a la Procuración como referencia a nivel regional y en el resto del mundo. Allí disertaron Carlos Acosta, director de Legal y Contencioso Penal; Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario Penitenciario del Uruguay; Nora Luzi, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria; y Alcira Daroqui, directora del Departamento de investigaciones.
Durante la jornada también estuvieron presentes Juan Velarde, director nacional del Servicio Penitenciario Federal; Laura Garrigós de Rébori, subsecretaria de Asuntos Penitenciarios; Andrea Triolo, comisionada de la CNPT; Alan Iud, secretario ejecutivo de la CNPT; Ezequiel Paulucci, titular de la Unidad del Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura de CABA; Sergio Paduczak, juez de Tribunal Oral; Lucia Gallagher, del Sistema Interinstitucional de Control Cárceles; entre otras personalidades ligadas al tema.