El Jurado de Enjuiciamiento de la Nación destituyó ayer a Walter Bento como titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza al entender que cometió mal desempeño de sus funciones en cinco hechos.
La decisión tuvo como consecuencia la detención del ahora ex juez en la causa penal que afronta por corrupción porque, con la remoción, perdió los fueros de inmunidad de arresto. Desde ayer Bento está detenido en la cárcel federal de Cacheuta, de la provincia cuyana.
Quienes votaron por la destitución fueron el juez Javier Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán (del Frente de Todos) y José Torello (del PRO y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri); las diputadas Anahí Costa (del Frente de Todos) y Ana Romero (del PRO); y el abogado Alfredo Barrau. En tanto, el juez Javier de la Fuente en minoría se inclinó por rechazar las acusaciones.
Los seis miembros del Jurado entendieron que Bento cometió mal desempeño de sus funciones en cinco casos.
1- “Maniobras tendientes a la interferencia y entorpecimiento”
Bento afronta desde mitad de año un juicio oral y público en el que está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que desde su juzgado le cobraba coimas a imputados en sus causas para beneficiarlos. Lo hacía, según la imputación, con abogados que intermediaban entre el magistrado y los detenidos. También está acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Los hechos penales no formaron parte de la acusación del juicio político. Pero el Jurado entendió que en el inicio de esa investigación penal en Mendoza Bento busco interferir en la causa. “El doctor Walter Ricardo Bento, desde el momento en que tomó conocimiento de la existencia de una investigación penal a su respecto, realizó diferentes maniobras tendientes a la interferencia y entorpecimiento del accionar judicial, inadmisibles en cabeza de un juez federal de la Nación”, explicó el voto de la mayoría para señalar una de las causales de mal desempeño.
2- Venta de un inmueble
Otro de los motivos de la destitución fue que el entonces juez vendió un inmueble de su propiedad “omitiendo deliberadamente declarar su calidad de persona políticamente expuesta en la escritura pública constitutiva de dominio”.
El jurado señaló que así “eludió el posterior embargo sobre el inmueble, frustrando parte de la medida cautelar preventiva que recayó sobre el patrimonio del magistrado al ser procesado”. En el juicio político Bento dijo que al momento de la venta del inmueble no era obligatorio declarar su condición de persona políticamente expuesta por ser juez.
3- Crédito hipotecario
Bento accedió a un crédito hipotecario para vivienda única. El Jurado dijo que lo “obtuvo inescrupulosamente” porque ya era dueño de otras propiedades. “Suscribió para ello una escritura pública con datos falsos e inexactos y le dio a la propiedad un destino distinto al convenido”, explicó el Jurado.
4- Declaración Jurada de bienes
Otro de los motivos de la destitución fueron irregularidades en sus declaraciones juradas de bienes entre 2005 y 2020. El Jurado consideró que debía declarar un reloj Rolex y dos bicicletas y no lo hizo “en violación a lo dispuesto en la Iey 25.188 y en las resoluciones 734/07 y 237/2014 del Consejo de la Magistratura de la Nación”.
5- Concurso público
El último motivo de la destitución tuvo que ver con que Bento se inscribió al concurso público del Consejo para una vacante en la Cámara Federal de Casación Penal. “El doctor Walter Ricardo Bento contravino la normativa aplicable a los concursos ante el Consejo de la Magistratura al inscribirse en el concurso N° 475 destinado a cubrir un cargo de vocal en la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, a sabiendas de que no reunía las condiciones para hacerlo”, explicó el Jurado. Fue porque Bento estaba procesado y eso lo prohíbe la ley.
De ese concurso Bento fue excluido por el Consejo. Fue la primera decisión fue tomó el nuevo Consejo de 20 integrantes cuando en abril del año pasado asumió como presidente del organismo Horacio Rosatti.
El futuro judicial de Bento corre por dos carriles. En la causa penal está detenido y en juicio oral. Ese proceso continuará el martes que viene con la continuidad de la declaración de testigos. Bento estará en el proceso en calidad de detenido.
Por otra parte, la defensa del ex juez, a cargo del abogado Mariano Fragueiro Frías, apelará el fallo del Jurado de Enjuiciamiento. Tiene 10 días hábiles para presentar un recurso extraordinario para que el caso pase a revisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.