La Cámara Federal de Casación Penal desarrolló este jueves el “Primer Encuentro por la Marcha del Orgullo LGBTIQBN+”, impulsado por el grupo “Diversidad y Justicia”, integrado por miembros del sistema de administración de justicia que comparten una orientación sexual, una identidad de género y/o una expresión de género minoritaria en el mundo laboral, informó el tribunal en un comunicado de prensa.
El evento se llevó a cabo en la Sala B del máximo tribunal penal del país, con sede en la avenida Comodoro Py 2002 del barrio porteño de Retiro. El lugar estuvo colmado por la asistencia de cerca de 100 personas.
El encuentro, que abordó temáticas de diversidad y disidencia de género, fue el primero en concretarse en una sede judicial del país. Su realización había sido aprobada el pasado martes 31 de octubre por el Tribunal de Superintendencia -compuesto por el presidente de la Casación y los titulares de cada Sala- bajo el propósito de darle “visibilización y enfoque de las diversas problemáticas jurídicas -dentro de un marco dogmático y procesal- vinculadas con la comunidad LGBTIQBN+”, subrayó el comunicado.
El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Hernán Borinsky, y su colega Gustavo M. Hornos dieron inicio a la jornada, que contó con las exposiciones de distintos académicos y funcionarios como Javier Teodoro Álvarez, Gonzalo Ábalos Pablos y Lara María Bertolini, del colectivo “Diversidad y Justicia”.
Según explicaron fuentes judiciales, la reunión se inscribió dentro de las diferentes actividades que se llevan a cabo para generar conciencia de las cuestiones críticas vinculadas a la diversidad y la integración de las minorías. Además, estuvo en sintonía con la Marcha del Orgullo que se realizará este sábado en la Ciudad de Buenos Aires.
Este acto, que se hace de forma ininterrumpida desde 1992, fue definido por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo como “el acto público más importante de nuestra comunidad en Argentina”. También informó que se llevará adelante en distintos puntos del país, pero con su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires.
El recorrido porteño comenzará temprano en la Plaza de Mayo y a las tres de la tarde partirán hacia el Congreso. En ambos puntos habrá desfiles, shows, escenarios y artistas en vivo: en la Plaza de Mayo cantará La Joaqui, entre otros cantantes destacados, y en el Congreso actuarán Ángela Torres y Natalia Oreiro, además de otra decena de artistas. Como en todas las celebraciones anteriores, no faltarán la música, la fiesta, la alegría, el color, los atuendos extravagantes y el maquillaje pintoresco.
En esta ocasión se desarrollará la edición número 32, con el objetivo principal y recurrente de “visibilizar nuestros reclamos, nuestras conquistas y nuestro orgullo por nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género”, dijeron desde los distintos colectivos y agrupaciones que encargadas de organizar el evento.
La primera marcha celebrada en el país tuvo como fecha el 2 de julio de 1992, alineada a las conmemoraciones mundiales del orgullo LGBT. Desde 1997 se consensuó el cambio de fecha para el primer sábado de noviembre con el propósito de que cayera en días más primaverales. El año pasado se había realizado el 5 de noviembre y había logrado la combinación perfecta entre densidad política, diversión, performances, brillos y perreo. El lema había sido “llenemos las calles de orgullo y gritemos más fuerte para que nos escuchen en todos lados: ¡La deuda es con nosotres! Ley Integral Trans, Ley Antidiscriminatoria y Sí al Lenguaje Inclusivo”. Cazzu, Nikka Lorach y Richi Star habían sido las artistas consagradas. “Viva el orgullo”, “Queremos ser libres”, “Basta de discriminación”, habían sido algunos de los mensajes que resonaron en esa marcha.