La Cámara Federal de Casación Penal se reunirá el próximo martes para analizar los planteos de excusación que formalizaron los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Fabián Basso, sorteados para integrar el futuro juicio oral contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como Memorándum con Irán.
Según se indicó hoy en tribunales, el tribunal presidido por el juez Mariano H. Borinsky se reunirá el próximo martes en acuerdo de Superintendencia, junto a sus colegas Diego Barroetaveña (por la Sala I), Guillermo Yacobucci (por la Sala II), Javier Carbajo (por la Sala III) y Gustavo Hornos (por Sala IV) a fin de dar tratamiento a las solicitudes
La semana pasada, en un sorteo público que se hizo en la planta baja del edificio de Comodoro Py, quedaron sorteados Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos para llevar adelante ese juicio oral. Los jueces anteriores habían sido apartados por orden de Casación cuando revocó los sobreseimientos dictados y ordenó llevar adelante el debate oral.
Sin embargo, Giménez Uriburu y Basso pidieron apartarse del caso por cúmulo de trabajo. Giménez Uriburu planteó la agenda de juicios que tiene en el tribunal oral en el que es titular, el TOF 2 de Comodoro Py, y que además subroga en otro de Mar del Plata que le demanda viajar todas las semanas. Por su parte, Basso tiene el suyo -el TOF 3-, subroga en otro de La Plata y en el TOF 2 para el segundo juicio por las obras viales.
Los dos ya tuvieron a CFK sentada en el banquillo. Llevaron adelante, junto al juez Jorge Gorini, el juicio oral por la causa Vialidad, en donde la ex presidenta fue condenada a seis años de prisión.
Si Casación acepta las excusaciones, deberán sortearse otros dos jueces. Si las rechaza, ambos junto al juez Ríos quedarán en condiciones de resolver lo que ya planteó la defensa de Cristina Kirchner y fue adelado por ayer, miércoles por Infobae, la recusación de los tres por su intervención en otras causas que están relacionados con el caso AMIA.
La defensa planteó que Basso y Ríos fueron los jueces que intervinieron en el juicio oral contra el reducidor de autos Carlos Telleldín por haber vendido la camioneta traffic que se usó como coche bomba en el atentado a la AMIA. En ese proceso, Telleldín fue absuelto. En el caso de Giménez Uriburu, porque trabajó en el juzgado de Juan José Galeano, el juez que tuvo a su cargo el atentado y que fue condenado a seis años de prisión por las irregularidades en la investigación del caso. Por esa relación, Giménez Uriburu se excusó de intervenir en el juicio oral.
A criterio de la defensa de CFK, a cargo de a defensa de Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, “la imparcialidad de los jueces Basso y Ríos se ve contaminada a partir de su intervención en otro juicio en el cual se debatieron conductas vinculadas al atentado perpetrado en la sede de la AMIA” y que “la ecuanimidad del Dr. Giménez Uriburu se ve erosionada a raíz de la relación que mantuvo con una persona condenada por haber intervenido en el encubrimiento del crimen que tuvo lugar en la sede de la AMIA, lo cual también le impide actuar como magistrado en este proceso”.
La causa por la firma del memorándum se inició por una denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman que planteó que por con ese acuerdo se buscaba dar de baja las alertas rojas de detención de Interpol de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, lo que la propia Interpol negó que haya ocurrido. Junto con la vicepresidenta están acusados el procurador del Tesoro Carlos Zannini, el viceministro de Justicia Juan Martín Mena, el ministro bonaerense Andrés Larroque, el senador Oscar Parrilli, entre otros.Todos fueron sobreseídos por el TOF 8. Pero Casación revocó esa decisión y ordenó que se haga el juicio con nuevos magistrados.