La Cámara Federal sobreseyó hoy al presidente de la AFA, Claudio Tapia, en la causa iniciada por Guillermo Tofoni, dueño de la empresa World Eleven, a raíz de una denuncia por supuesta violación a un convenio que le daba al empresario la responsabilidad de gestionar los partidos amistosos del seleccionado argentino.
La Sala I de la Cámara Federal, con la firma de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, confirmó el sobreseimiento que había dictado en septiembre el juez federal Julián Ercolini tras un dictamen de la Fiscalía.
En esa instancia, el magistrado sostuvo que la cuestión debería seguir tramitando en el fuero comercial, “siendo que su naturaleza excede la competencia de la justicia penal”.
Al momento de apelar, los abogados de Tofoni acusaron de “prematura y arbitraria” la resolución de Ercolini, argumentando que “realizó un injustificado cambio de criterio que lo llevó a dejar sin efecto un exhorto librado a los Estados Unidos”. Además, la defensa reclamó la declaración de varios periodistas, “quienes en el ejercicio de su profesión habrían informado sobre presuntas transferencias recibidas por la A.F.A. y su contratación con una empresa china para el desarrollo de partidos amistosos en ese país”.
La Cámara decidió confirmar la decisión de Ercolini. “A diferencia de lo alegado, se advierte que la resolución tiene el basamento suficiente y que las objeciones efectuadas evidencian, en realidad, el disenso con el temperamento adoptado como materia propia de la apelación deducida”, dice el fallo, al que tuvo acceso Infobae. Y agrega que “el conflicto suscitado entre las partes se presenta como una divergencia interpretativa alrededor de un contrato, cuya ponderación excede la naturaleza propia de este fuero y amerita su tratamiento bajo la jurisdicción comercial, la cual, precisamente, ya se encuentra interviniendo”.
Los abogados de la AFA sostienen que “el contrato firmado en mayo de 2021, y que en teoría regía hasta 2030, no fue refrendado por el comité ejecutivo de la AFA y no tiene la rúbrica del secretario general de la entidad, Víctor Blanco”. Y añaden: “Sí figuran, en cambio, las del propio Tapia y la del secretario ejecutivo de la presidencia de AFA, Pablo Toviggino”.
Pero el estatuto es claro ya que establece que “la firma del presidente de la AFA en un contrato carece de validez si no está acompañada por la del secretario general, en este caso, Víctor Blanco, presidente de Racing”. En las actas de AFA del 29 de septiembre de 2021 consta que el Comité Ejecutivo de la entidad, rechazó la renovación. “Tomó la palabra el Secretario General (Blanco), quien manifestó que no resulta conveniente para la AFA suscribir dicho contrato, puesto que el mismo no implicaría ningún beneficio directo para la institución”, reza el boletín oficial de la entidad.
Al momento de hacer la denuncia, Tofoni acusó a Tapia por el delito previsto en el artículo 173, inciso 11°, del Código Penal. “El hecho de que la Selección Argentina, el día 18 de diciembre de 2022, se consagrara campeona de la Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA en Catar, impactó de manera positiva en la valoración del conjunto nacional, lo que llevó a Tapia a firmar un extraño contrato con otra empresa, recientemente creada y sin experiencia en el rubro, que tiene por objeto el otorgamiento de las mismas facultades, sin haberle importado la vigencia del acuerdo que tenía con él”, dice la denuncia.
.