El actual intendente de La Plata, Julio Garro, y el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, continúan disputándose voto a voto la elección del pasado 22 de octubre para definir quien gobernará la ciudad los próximos cuatro años. Mientras que Alak confía en haber obtenido un ajustado triunfo luego del escrutinio definitivo, Garro sostiene que son numerosas las urnas que no tienen en su interior los votos que reflejan las actas de cada mesa, confeccionadas el día de la elección.
En ese contexto, la justicia electoral de la provincia de Buenos Aires avaló, por pedido de Garro, la apertura de 79 urnas a fin de revisar su contenido y verificar si coincidían la cantidad de boletas de cada candidato que tenían en su interior, con las actas elaboradas por los fiscales de las mesas de votación. En ese proceso, detectaron irregularidades, como por ejemplo, que 2 de las 79 urnas que fueron señaladas no tenían boletas en su interior, es decir, estaban vacías.
A raíz de esa, y otras situaciones, el actual intendente creyó necesario abrir la totalidad de las urnas de la ciudad, que son más de 1600. Desde Juntos por el Cambio, frente al que pertenece Garro, sostienen que “de la apertura de 79 urnas que tuvo lugar desde las 9:00 de hoy surgió que el candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, tenía registrados en las actas más de 400 votos que los que se encontraron dentro de las urnas”.
“Esto nos hace preguntarnos qué podría pasar en las 1.805 urnas que representa a toda la ciudad”, agregaron en el entorno del actual intendente.
La Junta Electoral de la provincia, integrada por el juez electoral Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Suprema Corte provincial, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias, había habilitado abrir esas urnas en virtud de que el partido entendía que por tendencias era necesario. Por su parte, Unión por la Patria aceptó el planteo.
La diferencia en el escrutinio provisorio de las elecciones del 22 de octubre entre los dos partidos fue del 0,20%. “Se dio una diferencia tan ajustada que no sucedía desde 1983, cuando fue del 0,20%. La Junta tuvo en consideración el resultado tan parejo. En 1.600 mesas de la ciudad la diferencia que unos y otros se adjudican es menor a 700 votos, menos de un sufragio por mesa”, explicó esta mañana Ramos Padilla en diálogo con la prensa.
Según el escrutinio provisorio, Alak tenía 162.268 votos y Garro 161.412.
“Desde un principio, en el escrito inicial presentado ante la Justicia, habíamos solicitado la posibilidad de abrir más urnas en caso de encontrar irregularidades”, aclararon desde Juntos por el Cambio. Ese escenario finalmente se dio. “Las irregularidades estaban”, agregaron.
En el inicio de la jornada, Ramón Padilla brindó el marco. Señaló que el lunes finalizó el escrutinio definitivo para las categorías nacionales. La urgencia era que se debía proclamar el resultado a nivel nacional para la segunda vuelta que será entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, el próximo 19 de noviembre.
Tras la finalización de ese escrutinio, comenzó el de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, que aporta el 40% del padrón nacional. Ante la escasa diferencia de votos en la ciudad de La Plata y el pedido de Juntos por el Cambio de apertura de urnas, la Junta convocó ayer a los candidatos y a los apoderados de los dos partidos políticos y anunció el proceso de apertura que comenzó esta mañana.
En ese marco, trascendieron imágenes breves del proceso, cuando uno de los fiscales registró el momento en el que vaciaron una de las 79 urnas. Allí se pudo ver numerosos sobres sin votos. No se especifica en el episodio si hay diferencia entre el contenido de la urna y los datos expresados en el telegrama, pero la escena muestra parte de los planteos que le generaron dudas al actual intendente Garro y por el que pidió que la revisión sea voto a voto.
Desde la justicia electoral confirmaron a Infobae que se trató de una urna que en su interior no había votos: “Eso pasa en todas las elecciones. Algún fiscal pícaro convence al presidente de mesa de que las boletas no tienen que ir en la urna. Esa mesa tiene el telegrama con el resultado y después se discutirá si se anula o no”.
En un posteo que hizo en su cuenta de la red social X (ex Twitter), el gobernador de la provincia de Buenos Aires felicitó a Alak por el triunfo en la elección. “El escrutinio definitivo confirmó que en #LaPlata, las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia. Eligieron la integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas. ¡Felicitaciones al intendente electo @Julio_Alak por esta victoria histórica para las y los platenses!”, publicó Kicillof -que ganó la elección y desde el próximo 10 de diciembre irá por su segundo mandato- junto con una foto con su ministro de Justicia.