Personal de la Aduana y la Policía Federal realizó esta mañana más allanamientos en el marco de la investigación que tiene preso a Ivo Rojnica, alias “el Croata”, señalado como el responsable de una de las mayores financieras que cambiaba dólar blue y a quien se investiga como parte de un entramado de lavado de dinero con nexos con el narcotráfico.
Según se indicó, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena detectó una nueva sede desde la que operaba la financiera NIMBUS, ubicada a dos cuadras de plaza de Mayo. El grupo tenia además más sucursales en el microcentro porteño y en San Isidro. Desde allí, liquidaba las operaciones por un grupo de WhatsApp denominado SM140 que administraba alguien identificada como Cande Masche, según informaron voceros oficiales. Además incluían un procedimiento en otra caja de seguridad a nombre Federico Pulenta, uno de los detenidos.
El director general de Aduanas, Guillermo Michel, afirmó que “se están investigando tranferencias millonarias” en la city, en el marco de la causa por operaciones ilegales con divisas que involucra al detenido financista Ivo Rojnica, también conocido El Croata. En declaraciones a la prensa desde la puerta de la sucursal del Banco Santander, donde la Justicia ordenó un allanamiento en la caja de seguridad de Pulenta, detenido, el funcionario indicó que “se está buscando dinero en efectivo” y destacó que ya se incautaron “documentos y más de dos millones de dólares en total”.
Michel profundizó: “La oficina de ‘el Croata’, en San Martín 140, tenía un grupo de chat, que administraba una persona que trabajaba para él, Cande Masche, donde recibía todas las mañanas solicitudes de gente que quería fugar dólares al exterior en billetes y ellos, a través de tres sociedades que tenían en Hong Kong y otras cinco en Estados Unidos (EEUU), hacían las transferencias compensando operaciones”.
“Ese dólar negro se nutría, por ejemplo, de agencias de turismo que sobrefacturaban paquetes turísticos para fugar al exterior y en otros casos maniobras de sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones donde simulaban operaciones, inflaban el valor de las importaciones y dejaban los dólares en negro, y utilizaban una compensación”, detalló el funcionario.
Además, remarcó que “de los chats surge que todas las mañanas estas personas ofrecían cuántos dólares tenían disponibles en el exterior, absorbían la plaza en el mercado local y giraban desde las cuentas de Hong Kong o Suiza a cuentas de argentinos en Estados Unidos”. Y destacó que, en virtud del acuerdo de intercambio de información fiscal y financiera, “ya se está teniendo acceso a las cuentas de argentinos que tenían a nombres de ellos o de sociedades en Islas Vírgenes Británicas, donde la ‘cueva’ de ‘el Croata’ utilizaba este tipo de sociedades para abrir cuentas afuera”.
El allanamiento forma parte de las medidas de investigación que se ordenaron desde la semana pasada cuando tras una veintena de allanamientos fueron arrestados “El Croata”, Pulenta y Agustín Estrada Palomeque.
Villena tiene abierta desde hace cinco años una investigación que analiza las conexiones de ese grupo con el narcotráfico. La causa, con la intervención de la fiscal Cecilia Incardona, permanece bajo estas horas bajo secreto de sumario. Los acusados se negaron a declarar el jueves pasado tras ser arrestados. Esta causa penal, en la que Rojnica fue apresado junto a Pulenta y Estrada Palomeque, es independiente de la que se lleva adelante en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, y en la que el ciudadano croata está imputado por supuestas maniobras ilegales mediante la financiera Nimbus Group, situada en la calle San Martín 140 del microcentro porteño.