Luego del impacto por el resultado de los allanamientos del lunes, especialmente en el domicilio de Sofía Clerici, la Justicia avanzó en las últimas horas con varios exhortos para determinar quién es el dueño del yate “Bandido”, utilizado por Martín Insaurralde y la modelo para su recorrida por las costas del Mediterráneo, y cómo se pagó la estadía en el lujoso hotel Marbella Club, entre otros datos.
El juez federal Ernesto Kreplak firmó varios exhortos con destino a España y otros países. El trámite debe pasar por la Cancillería y puede tardar semanas, inclusos meses.
En primer lugar, el magistrado quiere saber quién el dueño del lujoso yate y si realmente fue alquilado. Según un sitio especializado, en el mes de septiembre el costo del alquiler rondaba los 8.400 euros por una jornada de ocho horas. “Un día del yate de Insaurralde son siete años de una jubilación mínima”, graficó Patricia Bullrich antes de la elección del domingo.
Tras el escándalo, el yate se puso a la venta en James Edition, un sitio web que se dedica a la compra y venta de bienes de lujo, como propiedades, coches, yates, relojes, joyas, aviones y otros artículos. El precio inicial es de USD 4.950.000 millones. En el aviso se destaca que tiene una capacidad de alojamiento de hasta nueve personas, con una suite principal en la cubierta principal y tres camarotes en la cubierta inferior.
Además del alquiler del yate, el juez Kreplak quiere saber quién pagó la estadía en el Hotel Marbella Club, que aparece en las fotos publicadas por Clerici en su cuenta de Instagram. Dentro de ese complejo, la pareja habría elegido la villa “Casabel”, una casa exclusiva, de 550 m2, con capacidad limitada para seis personas.
Según el sitio web del lujoso hotel, esa casa tiene tres dormitorios, tres baños y una zona de juegos adicional con baño privado. Aunque los precios varían según el mes y el momento de la reserva, alojarse en ese lugar durante una semana costaría alrededor de 20 mil euros, es decir, más de 20 millones de pesos.
Otro de los datos que pidió el juez apunta a los movimientos internos de Insaurralde y Clerici dentro de España. Hasta ahora se sabe que la modelo viajó a Madrid el 7 de septiembre por AirEuropa mientras que el ex jefe de Gabinete bonaerense lo hizo el 15 de septiembre, en un avión de Iberia, y aterrizó en la capital española el 16 de septiembre a la madrugada. ¿Cómo llegó a Marbella? La Justicia quiere saber si tomó un vuelo de conexión al aeropuerto de Málaga (hay varios vuelos durante la mañana) o si abordó un vuelo privado.
Mientras espera esa respuesta, el juez acaba de sumar un dato muy llamativo. El pasaje de Insaurralde a España se sacó apenas un día antes, el 14 de septiembre, desde Estados Unidos. El viaje de ida y vuelta en primera clase costó USD 8139,30, según reveló anoche el programa “Somos Buenos”. Ahora Kreplak le pidió a American Express que informe quién es el titular de esa tarjeta.
En el caso del pasaje de Clerici, la empresa Air Europa reveló que se pagó al contado, en pesos, a través de una agencia de turismo, y se emitió el 17 de agosto, casi tres semanas antes del viaje.
Los investigadores siguen sorprendidos por el resultado del allanamiento en la casa de Clerici, en Nordelta, donde se secuestraron casi 600 mil dólares y varios objetos de valor. La causa estaba bajo secreto de sumario desde el 10 de octubre, por lo que una medida de ese tipo era previsible.
Además del dinero, la Policía incautó pulseras, brazaletes, anillos, aros, cadenas, gargantillas, siete carteras Louis Vuitton, dos celulares marca Iphone, una Macbook, dos Ipad, un Ipod con cámara, una notebook marca Samsung, varios relojes, y dos pasaportes vencidos y dos vigentes. Por pedido del juzgado, los efectivos también se llevaron de la guardia del barrio una planilla con el registro de las visitas que recibió la modelo.
Pese al resultado exitoso de ese allanamiento, en el juzgado federal de Lomas de Zamora hay malestar por la filtración de las imágenes, especialmente una que muestra a la modelo en su casa. De hecho, según pudo saber Infobae, Kreplak ahora analiza apartar a la Policía Federal de la investigación.
El allanamiento a Clerici contrastó con los procedimientos realizados en los domicilios de Insaurralde y Jesica Cirio, donde prácticamente no había pruebas de interés para la causa. En el caso del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, la Policía allanó la mansión del country Fincas de San Vicente, la histórica casa de Banfield, y un domicilio en Lomas de Zamora que arrojó resultado negativo.
Este miércoles se venció el secreto de sumario. A partir de ahora, comenzarán a conocerse otros datos explosivos sobre el patrimonio de Insaurralde. “La investigación recién comienza”, advierten los investigadores.