La Cámara Nacional Electoral dictará en los próximos días -posiblemente sea mañana- una acordada para regular algunos aspectos del balotaje presidencial del próximo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei. Es porque la ley electoral establece todos los pasos para los comicios internos y para las generales, pero no para la segunda vuelta.
Así, los jueces de la Cámara, Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, sacarán una resolución para establecer las pautas que no están establecidas en la ley. Lo mismo hizo el tribunal en 2015 para la segunda vuelta entre Mauricio Macri y Daniel Scioli y seguirán esos lineamientos, informaron a Infobae fuentes oficiales que trabajan en la redacción de la acordada.
Uno de los temas es la boleta que los candidatos podrán usar en el balotaje. Nada establece si pueden o no cambiar la foto que usaron para las PASO y la segunda vuelta o si pueden hacer lo propio con las que tienen las fechas del 13 de agosto y del 22 de octubre. La Cámara se estima que siga el mismo criterio que determinó en 2015. Así, la foto deberá ser la misma que en las boletas que se usaron en las PASO y en las generales. Respecto de las fechas que lleven, los partidos podrán optar por poner la fecha del 19 de noviembre o ninguna. Pero no se podrán usar las boletas con las fechas de las PASO de agosto o de las generales de octubre.
La ley electoral regula los responsables económicos y financieros de cada partido político o alianza que se presenta a elecciones y cómo deben hacer las presentaciones de los gastos para la campaña. Pero la norma nada dice sobre este aspecto para la segunda vuelta.
El tribunal determinará que cada partido -Unión por la Patria y La Libertad Avanza- deberán nombrar para el balotaje a un responsable, que puede ser el de las generales, y presentar un informe de rendimiento de los gastos que se utilizaron específicamente para la segunda vuelta.
En otro punto, la Cámara le pedirá a la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del gobierno nacional, que le asigne a Unión por la Patria y a La Libertad Avanza espacios de difusión en radio y televisión como ocurrió en las elecciones anteriores y que está establecido por ley.
“A diferencia de las PASO y las generales, la segunda vuelta no está tan reglamentada”, explicó a este medio una fuente de la justicia electoral.
Para la segunda vuelta tanto el padrón electoral, las autoridades de mesa y los lugares de votación serán los mismos que para las generales del domingo pasado.
Hay un punto con el padrón. Están incluidos los jóvenes que a lo largo del año y hasta el día de la elección general cumplieron 16 años. Los chicos y chicas de 16 y 17 años pueden votar, pero no están obligados. Sin embargo, no están empadronados los que desde el domingo hasta el 19 de noviembre cumplen 16 años y así poder votar.
Infobae consultó si esos casos pueden ser agregados. “En principio no porque es materialmente muy difícil ya que los padrones ya están Impresos, y no hay tiempo logístico para hacer otro período de correcciones y agregados”, fue la respuesta.
La Cámara Electoral tiene previsto sacar la acordada antes que se conozcan los resultados del escrutinio definitivo donde quedará oficializada la segunda vuelta. Eso se aclarará en la resolución. “Pero queremos ganar tiempo para que los partidos políticos ya conozcan las reglas y puedan organizarse”, explicó una fuente.
El escrutinio definitivo comenzó el lunes. La primera provincia fue La Rioja. Y ayer a las 18 lo hicieron otras 18 provincias. Hoy a la mañana lo harán las últimas cinco: CABA, Buenos Aires, Misiones, San Luis y Tierra del Fuego. En los distritos con menos votantes el resultado final estará en dos días. El que más demora es la provincia de Buenos Aires que se prevé dure una semana y media.