Espionaje a jueces: Tailhade se presentó en tribunales y pidió que lo citen a declarar

A través de una presentación hecha ante Marcelo Martínez De Giorgi, el diputado del Frente de Todos le pidió al juez que lo cite a declarar luego de que su contacto apareciera en el celular de Zanchetta

Rodolfo Tailhade

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade se presentó este viernes con un escrito ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en la causa que investiga el espionaje a los jueces, luego de que un informe pericial revelado por Infobae diera cuenta de la existencia de su contacto en el teléfono del ex policía Ariel Zanchetta, arrestado y procesado en esta investigación. En esa presentación, el legislador le pidió al juez que lo si es necesario. Según indicaron fuentes judiciales a Infobae, la causa volvió a entrar en secreto de sumario.

“En los últimos días se han repetido distintas notas periodísticas que dan cuenta de la aparición de mi nombre entre los contactos telefónicos de una persona que se encuentra detenida en el marco de estas actuaciones. Señor Juez, no dude en convocarme de inmediato, a primera audiencia, si considera que mi palabra es necesaria para la investigación. Estoy a su absoluta disposición. Ruego al señor Juez me cite de inmediato si así lo entiende necesario”, dijo en el escrito. En su nota también asegura tener muchos contactos de periodistas y funcionarios judiciales con los que no implica que esté involucrado.

En un comunicado de prensa, añadió: “Ante la publicación de notas periodísticas que señalan la aparición de mi nombre entre los 5.793 contactos telefónicos de una persona que se encuentra detenida en el marco de una causa denominada ‘hackeo a jueces’, de la que desconozco toda otra referencia (que no sea lo que salió en notas periodísticas), me presenté ante el juez para que no dude en convocarme de inmediato”.

La presentación de Tailhade es consecuencia de la información se desprende de un análisis preliminar elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO) que fue presentado en los últimos días ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita, en el marco de la megacausa que investiga el espionaje a magistrados y funcionarios de la Corte Suprema y de los tribunales de Comodoro Py 2002.

El ex sargento de la Policía Federal Ariel Pedro Zanchetta es un misterioso personaje que fue detenido en Junín a fines de junio, en el marco de esta megacausa que sigue el mundo judicial. Infobae accedió en exclusiva al reporte sobre una computadora portátil, dos celulares y siete dispositivos DVD con la extracción de los datos informáticos sobre correos electrónicos, sitios webs y redes sociales de Zanchetta.

Lo que muestran hasta ahora los equipos de Zanchetta es una devoción por recolectar información: aparecen “informes de inteligencia sobre funcionarios públicos, políticos, empresarios y dirigentes”. El foco de esta causa, por el momento, es analizar el espionaje a miembros del Poder Judicial.

Según ese documento, Zanchetta tenía guardado un archivo con los movimientos migratorios del juez de la Corte Carlos Rosenkrantz entre 1999 y 2013. Rosenkrantz recién se convirtió en juez del máximo tribunal en 2016. El material no estaba a simple vista: apareció en la carpeta de borradores del correo. Venía de un mail llamado “direcciónsecreta999.gmail.com″. En ese equipo también aparece un archivo llamado libro de visitas que da cuenta de la presencia de los jueces de la Corte Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti en la Casa Rosada, tanto en la entrada de Balcarce como en dos accesos de la calle Rivadavia.

Zanchetta guardaba archivos sobre perfiles personales de un grupo de funcionarios judiciales: situación laboral, fiscal y económica, con datos sobre sus domicilios, mapas, fotos, contiendas judiciales, vehículos o números de teléfonos. Hay anotaciones sobre su vida personal. Hay además 20 documentos con extractos de captura de chats, presentaciones judiciales y noticias periodísticas sobre más funcionarios judiciales.

En el celular Samsung que se le secuestró había agendados 5.793 contactos, casi 1400 fotos, 266 audios, 68 videos y cinco documentos. En su red de contactos aparecen miembros de las fuerzas de seguridad, cuatro contactos agendados como AFIP, tres números relacionados al Poder Judicial, más de una decena de periodistas y dos contactos del sector político: “diputado Assef Alberto; diputado Rodolfo Tailhade”.

La causa por el espionaje a jueces de la Corte Suprema de Justicia y de los tribunales Comodoro Py despierta cada vez más interrogantes en el mundo de los tribunales. El ex policía que quedó detenido por haber buscado los datos de los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos el mismo día que le hackearon el celular al primero de ellos. Pero al revisar quiénes eran sus objetivos, los investigadores se toparon con que sólo en 2022 había rastreado información de más de dos mil personas, entre las que, además de funcionarios judiciales, indagó sobre políticos y famosos.

“Soy periodista”, se justificó el imputado Y aunque aseguró que había consultado los datos de cinco magistrados para una nota periodística, no pudo explicar por qué también buscó los datos de más de 2 mil personas, entre las que hay jueces, fiscales y funcionarios judiciales, junto a políticos y personajes públicos. Al analizar parte de sus equipos electrónicos (aun falta completar el análisis) aparecieron más datos sobre jueces y sospechosos informes que hacen creer que se movía como si fuera un hombre que hacía inteligencia ilegal.