El juez federal Ariel Lijo ordenó la detención de un joven al que investigan porque se sospecha que es el autor de las amenazas recibidas por mail esta mañana en las embajadas de Estados Unidos e Israel en la Argentina.
Según explicaron fuentes judiciales a Infobae, la detención se produjo como resultado de una investigación iniciada en agosto pasado debido a que desde un correo electrónico se habían hecho varias amenazas a diferentes embajadas.
El juzgado de Lijo venía trabajando en el caso. Pero por los mails de este miércoles interviene el juzgado federal 9 que está a cargo de María Eugenia Capuchetti. Los juzgados intercambiaron información y los correos electrónicos desde donde se mandaron las amenazas anteriores y las de hoy eran similares. Se utilizaba el mismo nombre y apellido de una persona cuya identidad Infobae no revela. Aún no se pudo determinar si aquel que mandó los mails desde una cuenta de Gmail a varias embajadas es la misma persona que envió las amenazas recibidas hoy. El detenido hoy es el autor de los primeros mensajes intimidantes.
La investigación sobre el joven de 18 años que fue detenido en Don Torcuato comenzó en agosto pasado cuando personal de la embajada de Estados Unidos denunció que habían recibido un mail amenazante. Este medio pudo reconstruir el contenido de aquellos mails.
El 29 de agosto a una oficina relacionada con el sistema de visado, había llegado un correo con la frase “Bomba killlllllllllllllllllllllllllllllllllll -Av. Colombia 4300″ junto con un archivo adjunto denominado “bomba.jpg” que contenía la imagen de un explosivo. Dos días más tarde, se recibió otro mail desde la misma casilla que decía: “BOMBAAAAAAAAA” y tenía como adjunto una foto del embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, que tenía tachaduras en su rostro.
El 1 de septiembre de 2023 fue la embajada de Canadá en Argentina la que recibió un mail similar y desde la misma casilla. Aquel correo decía: “Lee Pvse Un4 boMB444 Enn Tagle 2828 (C1425EEH), Ciudad Autónoma de Buenos Aires BOMBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA”, “c0gErEE y m4taree4 4 t0d0zzz”.
También la embajada de Irán recibió un mail del mismo tenor y desde el mismo remitente: “Lee Pvse Un4 boMB444 Enn SV EMB4jad4……..Mverte” “Av. Figueroa Alcorta 3329″, era el texto de aquel correo.
En tanto, la embajada de Emiratos Árabes Unidos recibió un mail parecido y siempre desde la misma casilla: “MvErtE A L0S p4GANOS. Lee Pvse Un4 boMB444 Enn Mariscal Antonio José Sucre 3825″. En aquel mail había dos imágenes: una correspondiente a un artefacto explosivo y la restante, una foto donde se observaba al canciller argentino Santiago Cafiero y a la ministra de Estado para la Cooperación Internacional del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos Reem Al Hashimy con su rostro con tachaduras.
Ese mismo día llegó un correo parecido a la casilla de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina. Aquel mensaje decía: “Lee Pvse Un4 boMB444 Enn v. Eduardo Madero 1150 / Della Paolera 261 - piso 15 Bombaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa”.
El caso fue comenzado a investigar por el juzgado a cargo de Lijo con la participación del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina (DUIA). También se pidió la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) que encabeza Horacio Azzolin.
A partir de la investigación policial y de la información que envió Google, por la cual se pudo identificar hace unos días el IP y por ende a quién abrió la cuenta, se llegó a la identidad del detenido. Fue así que se a partir de las amenazas recibidas hoy por la embajada de Estados Unidos y por la de Israel y la similitud del remitente, Lijo ordenó un allanamiento.
El joven fue detenido, será indagado mañana en los tribunales de Comodoro Py y al mismo tiempo se realizará un peritaje para conocer el contenido de sus dispositivos electrónicos que fueron secuestrados.