El sorteo público que mañana iba a llevar adelante la Cámara Federal de Casación Penal para elegir a los jueces que llevarán adelante los juicios contra Cristina Kirchner en las causas Los Sauces-Hotesur y Memorándum con Irán quedó postergado y recién tendrá lugar el jueves de la semana próxima, después de las elecciones y sin postergación, según indicaron fuentes judiciales a Infobae. Es que las defensas de la Vicepresidenta y la del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, reclamaron suspenderlo: dijeron que habían sido notificados recién ayer, martes, y que ya tenían compromisos en otras causas que les impedían asistir.
Las presentaciones fueron hechas por el abogado Carlos Berardi, que asesora a la ex presidenta; y el abogado Mariano Fragueiro Frías, representante de Zannini, que además mañana tiene que estar presente en la audiencia en donde se juzga a Walter Bento, el suspendido juez federal de Mendoza acusado de asociación ilícita y coimas.
La decisión de Casación de llevar adelante el sorteo fue tomada el miércoles pasado, tras una reunión el día anterior con los integrantes de la Superintendencia. Debían llevarse adelante mañana, a las 11 y a las 11.30. Para la causa Memorándum, había que sortear tres jueces. Para la causa Hotesur-Los Sauces se iba a sortear uno solo.
La notificación de esa resolución quedaba en manos de los tribunales orales que intervienen: el TOF 8, en la causa Memorándum; y el TOF 5, en la causa Hotesur-Los Sauces. Pero el trámite se demoró y, aunque la noticia hubiera salido en los diarios la semana pasada, los abogados de las defensas recién se enteraron por cédula en la mañana de hoy. En ese contexto, llegaron los planteos tanto la defensa de Cristina Kirchner como Zannini para suspender el sorteo previsto para mañana. No podían asistir por otros compromisos en otras causas.
En ese contexto, Borinsky decidió que “en virtud de los argumentos planteados y a fin de garantizar ampliamente el derecho de defensa en juicio de los intervinientes y la publicidad del acto, postérguese excepcionalmente el sorteo ordenado” para mañana y “fíjese nueva fecha de sorteo público para el dia 26 de octubre del corriente año”. El primer sorteo será a las 13; el segundo a las 13.30 en secretaría general de la planta baja de Comodoro Py 2002. “Solicítese el Tribunal a quo que notifique en el dia de la fecha a los interesados”, dispuso.
Todo es consecuencia de dos fallos de Casación que, con la firma de los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, ordenaron reabrir las causas en que está involucrada la Vicepresidenta y llevar adelante el juicio oral que habían frenado los tribunales orales que los tenían en sus manos.
En las causas “Los Sauces-Hotesur” -dos sociedades de la familia Kirchner- se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. La imputación es que los alquileres se hicieron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. La única acusada que quedó definitivamente desvinculada del caso fue Florencia Kirchner porque Casación ratificó su sobreseimiento y esa decisión no fue apelada por la Fiscalía.
En tanto, la causa por la firma del Memorándum se inició por una denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman que planteó que por con ese acuerdo se buscaba dar de baja las alertas rojas de detención de Interpol de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, lo que la propia Interpol negó que haya ocurrido. Junto con la vicepresidenta están acusados el procurador del Tesoro Carlos Zannini, el viceministro de Justicia Juan Martin Mena, el ministro bonaerense Andrés Larroque, el senador Oscar Parrilli, entre otros.
Para Memorándum hay que sortear tres jueces nuevos. Ya hay cinco apartados de todo el universo de magistrados de tribunales orales. Del bolillero serán excluidos los jueces que dijeron que el Memorándum no era delito, Gabriela López Iñíguez, José Michilini y Daniel Obligado, y también Nicolás Toselli y Sabrina Namer, quienes como integrantes del TOF 8 no formaron parte de la causa. Toselli porque se excusó y Namer fue apartada.
Para el caso Hotesur Los Sauces, la única jueza garantizada para seguir en la causa es Adriana Palliotti. Fue la que, a diferencia de sus colegas Adrián Grünberg y Daniel Obligado, votó por avanzar con el juicio. Hoy en el tribunal interviene como subrogante Fernando Canero que es juez subrogante.
El caso de Canero presenta una particularidad. Su suplencia en el TOF 5 vence el próximo 1 de diciembre cuando culminen sus dos años como subrogante. Es el plazo máximo que fija la ley, por lo que para esa fecha su lugar deberá ser ocupado por otro juez que también deberá ser sorteado. La única excepción para que Canero siga en la causa es que antes del 1 de diciembre el tribunal fije la fecha de inicio del juicio oral. Nadie apuesta a que eso ocurra.