La definición sobre la pericia del celular de Julio “Chocolate” Rigau quedó en manos de los mismos jueces que anularon la causa

Se trata de los integrantes de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Dos de los tres magistrados votaron por cerrar la investigación hace dos semanas

Guardar
Julio Rigau, el puntero del PJ acusado de robar tarjetas de débito en la Legislatura bonaerense
Julio Rigau, el puntero del PJ acusado de robar tarjetas de débito en la Legislatura bonaerense

La definición sobre el peritaje del celular de Julio “Chocolate” Rigau quedó en manos de los mismos jueces que anularon la causa hace dos semanas. Son los integrantes de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Dos de esos magistrados, Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, votaron por cerrar la investigación y terminaron denunciados por tres dirigentes de Juntos por el Cambio. En cambio, Fernando Mateos sostuvo que el procedimiento policial fue correcto. Ahora, esos mismos jueces volverán a decidir sobre una prueba clave de la causa.

Benavides y Villordo habían anulado toda la investigación con un argumento muy polémico: que la Policía le avisó a la fiscal de turno recién cuando Rigau fue trasladado a la comisaría, el 9 de septiembre pasado. “La actuación del personal policial que requisó sin orden judicial a Julio Rigau no puede ser convalidada al no quedar comprendida la misma en lo normado por el art. 294 inc. 5 del CPP en tanto su labor no condice con los supuestos allí establecidos específicamente ni menos aún pueden ampararse en el estado de sospecha razonada o causa probable”, dijeron.

Por ese fallo, fueron denunciados por los dirigentes de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy, Javier Iguacel, y María Eugenia Talerico y ahora su conducta está siendo evaluada por la Corte bonaerense.

En cambio, el juez Fernando Mateos opinó en disidencia que el procedimiento policial fue correcto y alertó sobre la trascendencia social del caso. “En el caso concurren circunstancias previas y concomitantes que razonable y objetivamente permitieron justificar el accionar policial”, sostuvo.

Algunos de los tickets que muestran las extracciones hechas por Rigau
Algunos de los tickets que muestran las extracciones hechas por Rigau

Esta mañana, minutos antes de las 11, el juez Guillermo Atencio suspendió la pericia del teléfono celular de Rigau tras una nueva apelación de sus abogados defensores. “Conceder el recurso de apelación deducido por los Sres. Defensores Particulares contra la resolución por la que no se hiciera lugar a la excepción de falta de acción ni a la suspensión de las medidas de prueba, ni a la devolución de los efectos secuestrados y se rechazara la nulidad de la convalidación y apertura del teléfono celular”, dice la resolución a la que tuvo acceso Infobae.

Luego del mediodía, el presidente de la Sala III, Jorge Mateos, le mandó un escrito al juez Atencio y le pidió que mande la causa “a la mayor brevedad posible”. Hasta que no haya una definición de ese tribunal, el teléfono quedará bajo resguardo en la Fiscalía de Betina Lacki, que, no obstante, puede seguir adelante con el resto de la investigación.

Lacki retomó la investigación la semana pasada luego de la apelación que hizo el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, contra el fallo de la Cámara de Apelaciones que había anulado el caso. La fiscal consideró que el recurso suspende los efectos de esa escandalosa resolución, por lo que causa puede seguir su curso hasta que resuelva la Cámara de Casación. Esa disputa de fondo quedó en manos de la Sala II, integrada por los jueces Fernando Luis María Mancini y María Florencia Budiño.

"Chocolate" en el cajero del Banco Provincia en La Plata
"Chocolate" en el cajero del Banco Provincia en La Plata

Ahora se abrió otra disputa jurídica por el teléfono secuestrado al puntero del PJ cuando retiraba dinero de los cajeros del Banco Provincia con 48 tarjetas de débito.

Los abogados de Rigau habían reclamado que se suspenda la pericia argumentando que el secuestro del teléfono “no estuvo convalidado por el juez de garantías”.

El juez rechazó ayer todos los planteos de Rigau. Pero los abogados volvieron a la carga, pasadas las 22 horas, con un nuevo recurso. En concreto, pidieron que se suspenda la pericia mientras tramita el recurso de apelación. “Se configura una situación de excepcionalidad que amerita la intervención del órgano jurisdiccional superior, pues la decisión ahora observada violenta garantías de raigambre constitucional y un gravamen de imposible resolución ulterior”, dice esa presentación.

Esta mañana, el juez concedió ese recurso y suspendió la pericia que tiene en vilo a la política de la provincia de Buenos Aires. Es una vergüenza que no se abra el celular. Espero que se resuelva rápido la cuestión procesal, se recaben todas la pruebas y se llegue a la últimas consecuencias”, dijo Iguacel en diálogo con este medio.

Rigau fue detenido el 9 de septiembre en un cajero ubicado en la calle 54 y la avenida 7, de la ciudad de La Plata, mientras retiraba los sueldos de 48 empleados de la Legislatura bonaerense. En su poder ya tenía $1.260.000. Al puntero se lo vincula directamente con Claudio Albini, que siempre estuvo en el área Legislativa de la Cámara de Diputados bonaerense, y con su hijo, Facundo, actual concejal de La Plata.

Guardar