El juez federal Ernesto Kreplak decretó hoy el secreto de sumario en la causa contra el ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde y ya está trabajando para procesar los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Ezeiza, que ya fueron enviadas a su juzgado.
Según pudo saber Infobae de fuentes judiciales, los videos fueron enviados ayer por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y muestran a Insaurralde el día 15 de septiembre antes de tomar un vuelo de Iberia a Madrid. “Llegó acompañado al aeropuerto y subió solo al avión”, dijo una fuente de la investigación. Algo similar habría ocurrido con la modelo Sofía Clerici, que viajó el 7 de septiembre pero en un vuelo de Air Europa.
Las cámaras de Ezeiza habían sido pedidas por el fiscal Sergio Mola para confirmar si Insaurralde había viajado el 15 de septiembre, tal como revelaron los informes de Migraciones.
El fiscal también reclamó que se dicte la inhibición de los bienes para los dos imputados en la causa por lavado de dinero y evasión y pidió las declaraciones juradas de Insaurralde como funcionario público y los recibos de sueldo desde que ingresó a la función pública.
Con las imágenes se terminó de confirmar que Insaurralde tomó el vuelo 6844 de Iberia y aterrizó en Madrid el 16 de septiembre a la madrugada. ¿Cómo llegó a Marbella? La Justicia deberá pedir datos a las autoridades migratorias de España para saber si tomó un vuelo de conexión al aeropuerto de Málaga (hay varios vuelos durante la mañana) o si abordó un vuelo privado.
El viernes pasado, el juez Kreplak acumuló las dos denuncias que tramitan en los tribunales federales de Lomas de Zamora contra Insaurralde y ordenó una batería de medidas de prueba entre las que se destacaba levantar el secretario fiscal y bancario respecto a Insaurralde, ex esposa Jesica Cirio y Sofía Clerici.
El juez, que actualmente tiene cuatro juzgados a cargo (dos en Lomas y dos en La Plata)- también le pidió informes a la AFIP, al Banco Central, a la CNV, y a una docena de organismos públicos. Además, le reclamó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que le consulte a sus pares de España y Uruguay sobre la posible existencia de reportes de operaciones sospechosas. En el primer país se realizó viaje que destapó el escándalo, y en el segundo se habría abierto una cuenta bancaria en el marco del divorcio de Insaurralde y Cirio.
En el caso de la AFIP, el juez reclamó toda la información relacionada a los tres imputados en relación a los últimos diez años. Concretamente pidió “la totalidad de las constancias obrantes en cada uno de los rubros de la base informática EFISCO, requiriendo el mayor nivel de apertura disponible”.
No es todo. Entre las medidas, el juez solicitó a los representantes de las firmas American Express Argentina S.A., Visa Argentina S.A. y MasterCard S.A. que informen si los imputados, durante los últimos diez años, tienen o han tenido algún tipo de relación con la firma, y en su caso, se envíe copias de los resúmenes de cuenta. En ese análisis podría develarse si Insaurralde pagó, con una tarjeta, los pasajes a España o alguno de los regalos que mostró Clérici en su cuenta de Instagram.
Este mediodía, Kreplak ordenó el secreto de sumario a pedido del fiscal Mola y ahora se esperan allanamientos u otro tipo de medidas de prueba sensibles.
Los registros de Migraciones revelaron que Insaurralde hizo más de 100 viajes al exterior desde 1999. De esos viajes, nueve fueron en vuelos privados. El último vuelo privado fue el 27 de diciembre del año pasado, pero su destino fue Paraguay. En realidad, el avión hizo una parada breve en Asunción y siguió hasta República Dominicana, donde bajó el ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof, imputado por lavado y enriquecimiento tras el escándalo en Marbella. Para ese viaje de placer, Insaurralde eligió un avión de lujo, un Gulfstream G-V, con 14 plazas, el mismo que trasladó a Lionel Messi al país desde Miami.
El destino más elegido por el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia es Colombia. Hizo un total de 26 viajes a ese destino en tres aerolíneas: Avianca, Aerolíneas Argentinas, y LAN Chile, haciendo escala en Santiago. Su ex esposa, Jésica Cirio, dijo este viernes en una entrevista con Telefé que los viajes a Colombia se corresponden con un tema familiar: “En 2014 fallece mi tía, y tengo dos primitos, yo fui mucho tiempo a acompañarlos”.
Sin embargo, fuentes aeronáuticas aseguran que Colombia no sería el destino final de los viajes. “Es un HUB (centro logístico) de Avianca, es la escala ideal para viajar a Europa de manera más económica”, advirtió una fuente del mercado aeronáutico.