En los últimos nueve años, Martín Insaurralde hizo 9 viajes al exterior en aviones privados, en su mayoría a Uruguay y en los meses de verano. El último vuelo fue el 27 de diciembre del año pasado, pero su destino fue Paraguay. En realidad, el avión hizo una parada breve en Asunción y siguió hasta República Dominicana, donde bajó el ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof, imputado por lavado y enriquecimiento tras el escándalo en Marbella. Para ese viaje de placer, Insaurralde eligió un avión de lujo, un Gulfstream G-V, con 14 plazas, muy similar al que tiene Lionel Messi. Cuando la Justicia avance sobre ese vuelo encontrará otras sorpresas.
Los vuelos privados de Insaurralde aparecen en el listado de entradas y salidas que agregó esta semana a la investigación el fiscal Sergio Mola. En total son 215 movimientos desde 1999, es decir, más de 100 viajes en los últimos 23 años.
El destino más elegido por el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia es Colombia. Hizo un total de 26 viajes a ese destino en tres aerolíneas: Avianca, Aerolíneas Argentinas, y LAN Chile, haciendo escala en Santiago. Su ex esposa, Jésica Cirio, dijo este viernes en una entrevista con Telefé que los viajes a Colombia se corresponden con un tema familiar: “En 2014 fallece mi tía, y tengo dos primitos, yo fui mucho tiempo a acompañarlos”.
Sin embargo, fuentes aeronáuticas aseguran que Colombia no sería el destino final de los viajes. “Es un HUB (centro logístico) de Avianca, es la escala ideal para viajar a Europa de manera más económica”, advirtió una fuente del mercado aeronáutico.
El segundo destino más elegido por Insaurralde fue Estados Unidos. El listado de viajes muestra 11 viajes a ese país. En 2023 hizo dos vuelos. Uno a través de United Airlines, del 15 al 18 de julio, y luego en el vuelo privado que lo llevó hasta República Dominicana.
Ese viaje, en realidad, partió del aeropuerto de San Fernando el 27 de diciembre, hizo escala en Asunción y luego en el aeropuerto de La Romana, a una hora y media de Santo Domingo, donde bajaron Insaurralde y sus acompañantes. “El avión terminó yendo vacío a Los Angeles porque tenía otros pasajeros esperando”, pudo saber Infobae de una fuente aeronáutica.
El vuelo se hizo en el Gulfstream G-V, matrícula LV KAX, un avión de lujo valuado en unos 10 millones de dólares. Según pudo saber Infobae, un viaje de ida y vuelta a República Dominicana en ese avión puede costar hasta 135 mil dólares, aunque en este caso solo se pagó la ida (son 7 horas de ida y 7 de vuelta, a un costo de 10 mil dólares la hora).
Desde Santo Domingo, Insaurralde viajó a Estados Unidos en un vuelo de línea y su regreso al país se concretó recién el 14 de enero por United. Luego hizo dos viajes a España (incluyendo el de Marbella) y uno más a Estados Unidos. En total pasó 30 días fuera del país, solo en lo que va del año.
Desde 1999, Insaurralde también viajó a Francia, Alemania, Panamá, Paraguay, Uruguay, Chile, México, Brasil, y hasta Sudáfrica.
El listado de Migraciones le sirvió al fiscal Mola para saber que Insaurralde viajó a España el 15 de septiembre en el vuelo 6844 de Iberia. De esa manera, habría aterrizado en Madrid el 16 de septiembre a la madrugada. ¿Cómo llegó a Marbella? La Justicia deberá pedir datos a las autoridades migratorias de España para saber si tomó un vuelo de conexión al aeropuerto de Málaga (hay varios vuelos durante la mañana) o si abordó un vuelo privado.
En el mundo aeronáutico se habló durante toda la semana de un avión con matrícula de San Marino que estuvo entre el 16 y el 18 de septiembre en Ibiza y Málaga. Se trata de un Gulfstream G400, matrícula T7SUE. Hasta ahora todo indica que los pasajeros fueron otros.
Entre las medidas de prueba que ordenó el viernes el juez Ernesto Kreplak, que asumió las dos causas en trámite en Lomas de Zamora, hay un pedido a la Unidad de Información (UIF) local para que se comunique su par de España para saber si hay reportes de operación sospechosa (ROS). Eso apunta más bien a los supuestos regalos millonarios que mostró en su redes la modelo Sofía Clerici.
Respecto a los vuelos, hasta ahora la Justicia solo pidió las cámaras del aeropuerto de Ezeiza. El fiscal Mola quiere saber si Insaurralde estaba solo al momento de abordar el avión de Iberia. “En los próximos días vamos a profundizar las medidas”, adelantó una fuente de la causa.
La Justicia pedirá, tarde o temprano, información a las compañías aéreas y un detalle de los vuelos privados. Además del viaje a República Dominicana, Insaurralde hizo otros ochos vuelos al exterior en jets de lujo.
El 28 de diciembre de 2019 viajó a Uruguay y regresó el 1 de enero en una aeronave a nombre de la empresa Digital Aerial Services. En 2018 y 2017 repitió la rutina de viajes cortos en el mes de diciembre. Cada uno de esos viajes cuesta, en promedio, unos 5 mil dólares.
En 2014 hizo un viaje de una semana a Brasil en un avión privado identificado con la matrícula LV-CFS, que en actualidad pertenece a la empresa Aviajet. Y en 2013 acumuló cuatro vuelos privados: tres a Uruguay y uno a Brasil.
En el listado no aparecen los vuelos privados de cabotaje. Aunque Insaurralde siempre fue intendente de Lomas de Zamora y luego fue funcionario de la Provincia, esos viajes al interior se cuentan a decenas.