El Poder Judicial de Río Negro dictó cerca de seis mil sentencias con la aplicación del sistema de inteligencia artificial (IA). En total fueron 5.998 resoluciones para el fuero de ejecuciones fiscales que se realizaron en las jurisdicciones de Viedma, General Roca y Cipolletti.
A través de un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia informó que el sistema ”se utiliza para procesos estandarizados y repetitivos, en los que la Inteligencia Artificial permite sustituir un control formal que antes hacía un empleado o empleada con un mayor grado de certeza o menor posibilidad de error”.
Primero la IA se aplicó las jurisdicciones de Viedma y General Roca a través de la Unidad Contencioso Administrativa y desde mediados del mes pasado se agregó la de Cipolletti. Los tres organismos dictaron 5.998 sentencias. Y la jurisdicción de Bariloche se encuentra en un período de transición con los concursos avanzados para elegir juez o jueza del fuero.
El proceso comienza con la selección de las sentencias monitorias en los procesos de ejecuciones fiscales a las que se le aplicará la IA. Empieza cuando la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro presenta una demanda. Allí lo que hace el sistema de IA es corroborar la legalidad del certificado de deuda. Eso significa que debe tener toda la información necesaria y que sea sólida. Luego verifica si estos datos coinciden con el certificado de deuda, por ejemplo, que el Documento Nacional de Identidad o la Clave Única de Identificación Tributaria qué figura se ajuste a la información que ingresa en la demanda.
“Si todo es correcto, el sistema genera el expediente de forma automática. En otro tipo de procesos, la creación del expediente digital requiere de la intervención del personal del organismo”, explicó el máximo tribunal de Justicia de la provincia, integrado por los jueces Liliana Laura Piccinini, Sergio Gustavo Ceci, María Cecilia Criado, Ricardo Apcarian y Sergio Mario Barotto.
El sistema de inteligencia artificial también controla si la persona demandada se encuentra en algún juicio universal, como por ejemplo de sucesión o de quiebra. Si ese fuera el caso, alerta al operador para que elija continuar o detener el proceso y tomar la decisión que corresponda.
Cuando toda la información está corroborada, la IA genera la sentencia monitoria de acuerdo a un modelo consensuado por los jueces y juezas del fuero Contencioso Administrativo. “Si durante los controles automáticos se detecta algún dato inválido, el sistema arroja un mensaje para la corrección. Si se supera la etapa de verificación, la sentencia queda en condiciones de ser firmada. Para llegar a esta instancia, hubo un trabajo de acuerdo previo entre los jueces para la regulación de honorarios. El sistema, en este momento, aplica dos fórmulas según el monto de la ejecución”, completa el sistema el proceso.
“El desarrollo se utiliza para procesos estandarizados y repetitivos, en los que la Inteligencia Artificial permite sustituir un control formal que antes hacía un empleado o empleada con un mayor grado de certeza o menor posibilidad de error. Las sentencias continuarán siendo fundadas, y eso quedará en manos de jueces y juezas. Las ejecuciones fiscales representan, aproximadamente, la mitad de los procesos que ingresan anualmente a los fueros Civiles y Contencioso Administrativo. En función de ese porcentaje, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) optó por estandarizar el dictado de fallos mediante la aplicación de un desarrollo propio con IA”, completó el tribunal.