El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación fijó hoy que el próximo 9 de octubre serán los alegatos de las partes en el juicio político al suspendido juez federal de Mendoza Walter Bento. Como ya adelantaron el lunes en el inicio del proceso, la Fiscalía pedirá la destitución de Bento por mal desempeño mientras que la defensa del magistrada planteará que se rechacen las acusaciones.
Así lo informó hoy el presidente del Jurado, Javier de la Fuente, al finalizar la tercera audiencia del juicio. Después de los alegatos, Bento tendrá la posibilidad de hablar por última vez ante el tribunal. Luego el Jurado tiene 20 días para dar a dar a conocer el fallo que incluye el veredicto y los fundamentos. “Puede hacerlo antes de esos 20 días pero no después”, le explicó a Infobae una fuente del tribunal.
El Jurado tiene un plazo máximo para resolver. Es a fines de noviembre ya que la Constitución Nacional fija que son 180 días que el tribunal tiene para resolver el caso desde que lo recibió. Para lograr la destitución de un juez se necesitan cinco votos de los siete integrantes del Jurado y la decisión no se puede apelar.
La decisión del Jury será clave para Bento. Si es destituido perderá sus fueros como juez y podrá ser detenido ya que sobre él pesan prisiones preventivas que no se pueden efectivizar por esa inmunidad. En tanto, si las acusaciones son rechazadas se terminará la suspensión y podrá volver a su cargo.
Bento está acusado de distintos delitos y hechos que cometió presuntamente desde su juzgado: cobro de coimas a acusados para favorecerlos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica, entre otros. Desde julio atraviesa el juicio oral en Mendoza y el lunes se inició el juicio político.
Hoy fue la tercera audiencia que comenzó con el desistimiento de parte de la defensa de algunos testigos ya previstos. Luego declararon tres testigos previstos para hoy. Lo hicieron en torno a parte de las acusaciones sobre Bento. Una es de irregularidades en los pagos que hizo para viajar a Las Vegas, Roma, Barcelona y Dubai, concretamente que se pagaron con tarjetas de crédito que no estaban a nombre del juez y que la defensa sostiene que eran de la compañía de viaje. Y el segundo por la venta de una propiedad en la que no se especificó que el juez era una persona políticamente expuesta.
Sobre el primer tema declaró Juan José Domnicz, ex empleado de la compañía de turismo TTS con la que concretó Bento. Domnicz -que trabajó allí de agosto a diciembre de 2019- hizo para la causa un informe sobre cómo era la operativo de la venta y transacciones de los paquetes, sobre lo que le preguntaron en la audiencia.
“El cliente opera con un medio de pago, que puede ser efectivo o tarjeta, y la compañía para pagar los servicios con otro. Si se aceptan tarjetas de crédito sobre todo en servicios al exterior. El beneficio de que la agencia de viaje para con tarjeta de crédito es financiero. El cliente paga en efectivo y la compañía con la de crédito lo hace en el tiempo, a 30 días, y eso le da un beneficio financiero”, explicó el testigo.
Domnicz dijo no recordar cuánto costaba un pasaje de avión a los destinos que viajó Bento ni tampoco el precio de una habitación del hotel Cesar Palace de Las Vegas, donde se hospedó.
Luego declaró Viviana Megazzini, una mujer que en 2019 le compró a Bento una casa en el barrio Palmares en Mendoza. Le pidieron que cuente como fue el hecho. La mujer relató que en 2018 con su pareja se querían mudar y comenzaron a ver casas en ese barrio. Comenzaron a ver viviendas y de una inmobiliaria la llevaron a ver una y le dijeron que casa de por medio se vendía otra.
La testigo contó que fueron a verla y le gustó. La gente de la inmobiliaria le comentó que era la propiedad de una persona pública pero que no podían decir de quién. “Pensé que podía ser de un cantante, no de un juez. Me reí pero no me llamó la atención”, comentó.
Luego tuvo una reunión con Bento en la que negociaron el precio. La compró en 430 mil dólares, 40 mil menos de lo que pedían. “Me decía que menos no podía bajarme porque la casa incluía las cortinas, electrodomésticos como horno y lavavajillas, las luminarias, los artefactos de pileta”, contó la mujer que dijo que finalmente la operación se hizo en 2019 y por el valor que se pagó porque así se lo había pedido Bento.
Del Jurado le preguntaron a la testigo si el resto de las casas que vio en el barrio Palmares eran del mismo valor y de la misma infraestructura. “Sí, todas estaban alrededor de los 400 mil dólares y eran similares de 420 metros cuadrados, lo que diferenciaba era la superficie cubierta. Compramos esa porque me gustó la distribución de los ambientes. Tenía piezas en planta baja y nosotros ya estamos grandes y eso es importante”, comentó.
Por último declaró Mariana Álvarez, la escribana que hizo la operación de la compra venta. Contó que fue Megazzini -con quien había trabajado- quien la contactó para pedirle que chequeé si toda la documentación estaba correcta. Contó que sí y que se firmó la escritura en un banco donde la compradora pagó con dólar billete.
La Fiscalía le preguntó por qué no había figurado en la operación que Bento era una persona políticamente expuesta. “Porque en 2019 no teníamos en Mendoza inscripción ante la Unidad de Información Financiera y no estaba la obligación de declarar esa condición”, dijo.
El juicio continuará el 9 de octubre a las 9 horas. Primero declararán los últimos cuatro testigos el juicio y luego será el turno del alegato. En tanto, la semana que viene retomará el juicio oral en Mendoza.
El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por los jueces de la Fuente y Javier Leal de Ibarra ; los senadores Daniel Bensusán (del Frente de Todos) y José Torello (del PRO y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri); las diputadas Anahí Costa (del Frente de Todos) y Ana Romero (del PRO); y el abogado Alfredo Barrau. En tanto la Fiscalía está a cargo de tres integrantes del Consejo de la Magistratura: el abogado Miguel Piedecasas, el senador radical Eduardo Vischi y la diputada de la UCR Roxana Reyes. Y el equipo de abogados defensores de Bento lo encabeza Mariano Fragueiro Frías.