Bajo el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, el Ministerio Público Fiscal (MPF) relevó un dato contundente: en Argentina se dictaron 467 sentencias condenatorias por el delito de trata de personas desde 2009 hasta hoy, de las cuales 354 fueron por explotación sexual, donde más del 98% de las 1301 personas damnificadas por ese flagelo fueron mujeres.
La información surge del relevamiento periódico que realiza la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), en cabeza Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, que lleva el registro de los delitos que incorporó la ley 26.364 de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas” de 2008, reformada en el año 2012 a través de la ley 26.842, donde se reprimen situaciones de esclavitud, servidumbre y servicios forzados. También se sanciona a quien “promoviere, facilitare o desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual”, entre otras prácticas.
En ese marco, la PROTEX dio cuenta de que los primeros tres fallos con condena por el delito de trata de personas se dictaron en 2009, y desde entonces hasta la actualidad se concretaron 467 en total, donde el 75,80% de los casos -354- fueron por temáticas de explotación sexual. Por otro lado, las jurisdicciones federales con más resoluciones en esta problemática fueron las de Córdoba -43 en total-; Comodoro Rivadavia -35-; Mar del Plata -34- y Mendoza -33-.
De acuerdo a lo que publicó el MPF, el 98,6% de las 1301 víctimas de trata sexual desde 2009 estuvo representado por mujeres, mientras que el 10,4% de los damnificados fueron niños, niñas y/o adolescentes. También se informó que desde entonces se dictaron 664 procesamientos por explotación sexual, en los que se estuvieron involucradas casi 3000 personas.
Con respecto a las denuncias recibidas en la Línea 145 -una vía telefónica coadministrada desde 2015 entre la PROTEX y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, creada para solicitar asistencia o denunciar casos de trata y explotación de personas-, los números también fueron elocuentes. Según el MPF, se recibieron 14.820 formularios de denuncia, de los cuales 6566 trataron temas de explotación sexual, dando intervención al fuero federal en un total de 3019 oportunidades.
La PROTEX se creó a través de la Resolución PGN N°805/13 y tiene como funciones principales “Colaborar y asistir a las y los fiscales de todas las instancias del país en causas judiciales por hechos de trata de personas o sus delitos vinculados; recibir denuncias y realizar investigaciones (...) que surjan de ellas; iniciar investigaciones preliminares por el ilícito de trata de personas o sus delitos derivados”. Asimismo realiza el seguimiento de las causas para elaborar reportes y delinear estrategias en el tratamiento del delito.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas se conmemora el 23 de septiembre y fue establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, en enero de 1999 en la ciudad de Dhaka, capital de Bangladesh. Tal decisión tuvo como propósito concientizar sobre el impacto de esta problemática extendida a escala global.
Según fuentes oficiales, se estima que a nivel mundial cerca de 1,8 millones de personas pueden ser víctimas de explotación sexual y tráfico de personas. Ese número se equipara en magnitud y rentabilidad al tráfico de drogas y de armas.