Empezó el juicio político a Walter Bento: la fiscalía ratificó la acusación y pedirá la destitución del magistrado

En su primera audiencia, el juez negó los cargos que se le imputan: “Lo único que se busca es meterme preso para quedarse con el juzgado”, dijo

Guardar
El juez Bento, en el
El juez Bento, en el medio, con su equipo de abogados (Fotos: Adrián Escandar)

El juez federal de Mendoza Walter Bento comenzó hoy a afrontar el juicio político en su contra por presunto mal desempeño. En su primera declaración, explicitó ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación el por qué, a su criterio, del proceso: “Lo único que se busca es meterme preso para quedarse con el juzgado”. Por su parte, la Fiscalía ratificó la acusación y adelantó que pedirá la destitución de Bento.

Ese punto es clave. El magistrado está atravesando desde fines de julio el juicio oral por los mismo hechos y en el que tiene orden de detención que no se puede concretar porque sigue siendo juez y tiene fueros de arresto. Pero si en el juicio político es destituido los perderá y podrá ser detenido.

Bento es titular del juzgado federal 1 de Mendoza. No solo tiene a su cargo la investigación de causas de crimen organizado como narcotráfico, sino que ese juzgado tiene la competencia electoral, un factor clave para la política.

El magistrado fue enviado a juicio político y suspendido por unanimidad por el Consejo de la Magistratura el 31 de mayo pasado. Fue por mal desempeño de sus funciones bajo la acusación de que desde su juzgado cometió varios delitos, como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cobro de coimas a imputados para beneficiarlos.

El juicio político comenzó pocos después de las 10 horas en la sede de Jurado. El tribunal está integrado por los jueces Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra ; los senadores Daniel Bensusán (del Frente de Todos) y José Torello (del PRO y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri); las diputadas Anahí Costa (del Frente de Todos) y Ana Romero (del PRO); y el abogado Alfredo Barrau. Para lograr la destitución de un juez se necesitan cinco votos de los siete integrantes del Jurado y la decisión no se puede apelar.

El magistrado está acusado de
El magistrado está acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cobro de coimas a imputados para beneficiarlos

El primer paso lo dio la defensa de Bento que planteó una serie de nulidades. El abogado Mariano Fragueiro Frías señaló que la Constitución Nacional establece que el Jurado debe estar integrado por abogados y que tiene solo uno. También que los testigos que se incorporan por lectura deben tener el aval de la defensa, lo que no ocurrió. Y por último pidió la citación de seis nuevos testigos. Explicó que son parte de los que declararon en el juicio oral que dijeron que nunca le pagaron coimas a Bento y que fueron extorsionados para declarar así.

El abogado planteó que esos testigos se conocieron después de la prueba que incorporaron al caso. Pero ahí surgió un cruce con el tribunal. Fragueiro Frías pidió pasar un extracto de uno de los testigos para justificar el pedido y el juez de la Fuente se lo prohibió porque legalmente no era el momento. “Limita el derecho de defensa y no quiere que esto sea público”, le respondió el abogado. Finalmente, el Jurado rechazó todos los pedidos y planteos.

Luego, la Fiscalía planteó el caso. Está a cargo de tres integrantes del Consejo de la Magistratura: el abogado Miguel Piedecasas, el senador radical Eduardo Vischi y la diputada de la UCR Roxana Reyes. La acusación ratificó que pedirá la destitución de Bento por mal desempeño. “Vamos a considerar los hechos de la causa penal para sostener el mal desempeño”, dijo Piedecasas, que habló de un juez “procesado ocho veces, con embargos por 200 millones de pesos y con prisión preventiva”. “Es el único caso en toda la plantilla de jueces del Poder Judicial, que son cerca de 750″, comparó el fiscal.

Los tres consejeros a cargo
Los tres consejeros a cargo de la acusación

Piedecasas señaló que Bento está acusado de cobrar coimas, de ser el jefe de una asociación ilícita, de enriquecimiento ilícito, de lavado de dinero y de falsedad ideológica. Señaló que insertó datos falsos en sus declaraciones juradas, que se inscribió en un concurso para ser juez de la Cámara Federal de Casación Penal cuando no podía y que en la causa penal no prestó colaboración con la justicia. Piedecasas habló de un patrón de conducta: “Es juez federal penal y sabe lo que puede hacer y lo que no, se puede representar su conducta”.

Por su parte, la diputada Reyes describió el presunto enriquecimiento ilícito. Dijo que Bento hizo viajes al exterior sin poder justificar los gastos. También que en total estuvo 900 días fuera del país y que para eso usó siete tarjetas de crédito sin declarar, lo mismo que su esposa y que sus hijos. “Ostentación de un modo de vida indecoroso”, dijo la fiscal. Y agregó como parte de la acusación que Bento omitió en sus declaraciones juradas declarar un reloj Rolex, dos bicicletas de alta gama y tres mil euros.

El senado Vischi hizo un análisis político. Lo contextualizó en los 40 años de la democracia: “No es grato tener que acusar a un juez. Este es un caso de relevancia. La justicia merece que quien la lleva adelante tenga ejemplaridad tanto en lo público como en lo privado”.

“Si fuera cierto lo que dice la acusación, estaría más preocupado de lo que estoy -respondió a su turno Fragueiro Frías-. Repetir mentiras no las convierte en verdad”.

El abogado respondió alguno de los puntos. Dijo que las tarjetas de crédito son las que les dio la agencia de viaje, que el Rolex y las bicicletas por su valor no debían declararse y que el reloj lo tenía desde antes de ser juez -de hecho en su jura en 2005 hay una foto en el que lo tiene puesto- y que al concurso de Casación se inscribió legalmente.

Luego fue el turno de Bento de hablar ante el Jurado. “Jamás cometí mal desempeño. Estoy sentado acá injustamente”, fue lo primero que dijo. Y luego relató sobre la causa penal.

Los siete integrantes del Jurado
Los siete integrantes del Jurado de Enjuiciamiento

Dijo que se inició con la declaración sorpresiva de 16 personas condenadas por la justicia en causas que había investigado y procesado él. Que luego de declarar iban a pedir su libertad por “pactos espurios” con el fiscal que lo investigó, Dante Vega. Puso como ejemplo que en el celular de uno de los que declaró se encontró el borrador de un dictamen inédito del fiscal. “Nadie de la fiscalía lo explica”, sostuvo.

Bento también dijo que fueron detenidos abogados que denunciaron que sufrieron torturas y vejaciones para declarar en su contra y para eso pasó fragmentos de tres acusados que declararon en el juicio oral y que así lo relataron.

Sobre el enriquecimiento ilícito, el juez dijo que nunca le permitieron justificar sus bienes. “Todo lo que tenemos con mi señora es fruto de nuestro trabajo”, sostuvo. Dijo que ahora no le están pagando el sueldo y que no tiene obra social.

“Le digo al Jurado que no convalide esto que lo único que busca es meterme preso para quedarse con el juzgado”, dijo Bento en su cierre. El tribunal dispuso que la audiencia de hoy finalice a las 14. Retomará mañana a las 10 con la declaración de Bento que dijo que aceptará contestar preguntas de todas las partes. Mañana también declaran los primero testigos.

Guardar