Uno de los traficantes más temidos de la ciudad de Rosario, Julio Andrés Rodríguez Granthon, alias “El Peruano”, llegó hasta la Cámara Federal de Casación con un pedido particular: ampliar su declaración indagatoria antes de la apertura del juicio oral y público donde se encuentra imputado como autor del delito de comercio de drogas, agravado por ser el organizador de una asociación narco de tres o más personas. Su reclamo fue declarado inadmisible por no cumplir con las condiciones procesales necesarias para abrir el caso ante el máximo tribunal penal del país.
“El Peruano” ya cuenta con una condena a 12 años de prisión por hechos similares a los que tramitan actualmente en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 3 de Rosario. En estas actuaciones se le atribuye haber conformado, desde el mes de abril de 2021 al 22 de octubre del mismo año aproximadamente, una banda criminal dedicada al tráfico ilícito de cocaína y marihuana, junto a otras actividades ilegales como la posesión de armas de fuego de diferentes calibres y la obtención de dólares para mantener vigente la estructura delictiva a su cargo.
Rodríguez Granthon es considerado como uno de los protagonistas del mapa narco de Santa Fe. Durante la instrucción penal se verificó que, aún preso, nunca cesó de operar. La fiscalía asevera que “El Peruano” impartía órdenes desde el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, donde hoy cumple condena por tráfico de estupefacientes. Se hizo conocido, por lo demás, por ser el proveedor de cocaína de Ariel Cantero, alias “Guille”, y Máximo, su papá, alias “El Viejo”, jefes los dos de la banda Los Monos.
El juicio oral en su contra resulta inminente. Bajo esos parámetros el TOCF 3, en cabeza de ese trámite, le rechazó el 14 de agosto pasado un pedido para ampliar su declaración indagatoria como imputado, en el marco de una audiencia preliminar fijada para tres días después. Esa decisión fue impugnada a través de un recurso de casación por parte de la defensa del recluso nacido en la ciudad de Callao, en Perú.
De esa manera la impugnación recayó en la Sala IV del máximo tribunal penal del país, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, Javier Carbajo y Mariano Hernán Borinsky. En ese marco, y en un fallo de 8 hojas al que accedió Infobae, la Casación Federal por mayoría decidió este lunes declarar inadmisible el planteo recursivo.
Al resolver en esa línea, el juez Hornos expresó: “decisorios como el aquí impugnado no son –ni por su naturaleza ni por sus efectos- sentencias definitivas ni equiparables, ya que no ponen fin a la acción ni a la pena, no hacen imposible que continúen las actuaciones ni deniegan la extinción, conmutación o suspensión de la pena”. Y añadió: “la defensa de Julio Andrés Rodríguez Granthon no ha logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado que habilite la jurisdicción de esta Cámara Federal de Casación Penal”.
A su vez coincidió con el TOCF 3 respecto a que, una vez elevada la causa a debate, el “momento procesal para la recepción de la declaración indagatoria al imputado es después de la apertura del debate o de resueltas las cuestiones incidentales en el sentido de la prosecución del juicio”.
Para finalizar, el juez Hornos consideró que durante el curso del debate oral el imputado “podrá efectuar todas las declaraciones que considere oportunas, siempre que se refieran a su defensa”. Y al finalizar el voto, su colega Borinsky optó por adherirse a la propuesta que selló por mayoría la resolución del caso.
“El Peruano” había quedado bajo la mira en el megaoperativo “Coronas Blancas” encabezado por la Policía Federal. Su nombre también se asoció a los homicidios del pastor evangélico y ex concejal Eduardo Trasante y de Maximiliano Pérez, un chico de 12 años muerto a tiros en medio de un enfrentamiento entre bandas.