La Cámara Electoral finalmente dejó a Javier Milei sin candidatos para la Cámara de Diputados en la provincia de Santiago del Estero. El tribunal ratificó un fallo del juez federal de esa provincia, Guillermo Molinari, que no había oficializado la lista de La Libertad Avanza porque se presentó fuera de término. En realidad, la lista no se presentó por una decisión de las autoridades locales del partido Unión Celeste y Blanco, que hizo una alianza con Milei para las PASO.
“Debe entenderse que cada etapa del referido cronograma opera como un sistema de “esclusas”. Una vez cerrada una de ellas no permite su reapertura toda vez que una nueva etapa -posterior y que guarda una íntima relación con la anterior- ha comenzado a correr en su período de tiempo, oportunamente fijado por el cronograma y en relación directa con la fecha de elección fijada y las normas contenidas en el Código Electoral Nacional”, sostuvo la Cámara Electoral ante una apelación presentada por los apoderados de La Libertad Avanza, Santiago Viola y Karina Milei.
El fiscal Ramiro González había dictaminado este lunes a favor de La Libertad Avanza porque las autoridades nacionales de Unión Celeste y Blanco ordenaron la intervención de la fuerza a nivel provincial y luego se presentaron en el juzgado para proclamar a los candidatos a diputado. “Este Ministerio Público Fiscal considera que corresponde que V.E., revoque la resolución puesta en crisisy devuelva las actuaciones al juez de grado, a fin de que verifique el cumplimiento de los extremos normativos exigidos (arts. 48 de la Constitución Nacional, el art. 60 del Código Electoral Nacional, los art. 3, 22 y 33 de la Ley 23.298), para la oficialización de la lista a Diputados Nacionales y Parlamentarios del Mercosur del Partido Unión Celeste y Blanco distrito Santiago del Estero”, sostuvo González.
El partido Unión Celeste y Blanco está manejado en Santiago del Estero por Juan Manuel Solaiman, un dirigente cercano a Zamora y aliado en las últimas elecciones provinciales. Ante la falta de una estructura en esa provincia, Milei hizo una alianza con esa fuerza política. Pese al escándalo, el economista todavía no se expresó sobre el tema.
En Santiago del Estero, la alianza que llevaba la boleta de Milei sacó el 27% y quedó segundo, detrás de Unión por la Patria, que obtuvo el 53,28%. Fue un resultado histórico para la provincia. Si se confirmaban esos números en las generales, la alianza de LLA con Unión Celeste y Blanco podría arrebatarle dos diputados al Frente Cívico de los cuatro que renueva esa provincia. “Zamora le ordenó dar de baja la lista. La excusa fue una disputa pública entre los referentes de la alianza después de las PASO”, apuntó un dirigente local.
Tal como reveló Infobae, la jugada política que dejó a Milei sin diputados comenzó el 29 de agosto. Ese día, el partido Unión Celeste y Blanco designó como apoderado a Ignacio Jorge, ligado al gobierno de Zamora. El sábado 2 de septiembre, cuando había que oficializar las listas, Jorge dejó de contestar los llamados y hasta se borró del chat de WhatsApp donde están todos los apoderados de La Libertad Avanza.
A partir de ese momento, se decidió la intervención del partido a nivel provincial y los apoderados de Milei hicieron varias presentaciones judiciales, pero no alcanzó. Igualmente la batalla legal no está cerrada. Según pudo saber este medio, los apoderados de LLA presentaron este miércoles un recuso extraordinario para que decida la Corte Suprema.
Luego de la decisión de la Cámara Electoral, Milei habló de “proscripción” y lo vinculó con la “casta”. “En Santiago del Estero la Casta haciendo nuevamente de las suyas. Proscriben la lista de Diputados Nacionales que ya en las paso sacó el 27% de los votos. Mas antidemocrático que esto es imposible. Espero que la justicia resuelva defender el derecho de los Santiagueños a elegir libremente. Por estas cosas quiero ser Presidente, para así terminar con toda ésta lacra. VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!”, tuiteó.